Noticias

Excursionistas en la montaña

EXPOTURAL 2019: oferta y actividades de turismo de Naturaleza para todos los públicos

Un total de 80 empresas presentan sus propuestas a los amantes de este tipo de turismo Un total de 80 empresas se dan cita en la segunda edición de la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, EXPOTURAL 2019, organizada por IFEMA, los días 27al 29 de septiembre próximos, en la Feria de Madrid. Una convocatoria que se consolida como el mayor referente en nuestro país en un tipo de turismo en auge. De nuevo, el certamen presenta una atractiva oferta y acoge una intensa agenda de actividades, destinadas a todos los amantes del turismo de Naturaleza y Sostenible.

25 sep 2019

Rutas de senderismo en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia (Valencia), un recorrido por el estuario del río Miera, en la Bahía santanderina; la posibilidad de plantar su árbol en un bosque atlántico; la práctica de la agricultura ecológica; plataformas de turismo rural que ponen en contacto directo a los propietarios de alojamientos con clientes, son sólo algunas de las propuestas que se pueden ver en la Feria.

El stand de la Comunidad de Madrid, además de dar a conocer las propuestas en turismo de Naturaleza de esta región, ha previsto una intensa agenda de actividades como degustaciones de quesos y mieles de la Sierra de Guadarrama, talleres sobre aves, construcción de cajas nido, extracción de miel y construcción de panales, de huellas, y de elaboración de cosméticos con productos naturales, así como sorteos.

En la Feria, hay destinos para todos los gustos, prácticamente de toda España: desde La Gomera, hasta Extremadura, pasando por Cantabria, Castilla La Mancha, Navarra, Segovia, Huesca, La Rioja, Córdoba, Lérida, Ferrol, Pirineos…

Asimismo, Nepal volverá a tener un protagonismo especial en esta edición, que promocionará este hermoso destino, sobre todo de cara a 2020, declarado Año Internacional de Buda. Precisamente el certamen acogerá una gran escultura de 2 metros de Buda, simbolizando la cultura de la no violencia. En el Mercado NEPAL habrá puestos de Artesanía que mostrarán el rico acervo cultural de los nepalíes, y degustaciones gastronómicas, incluido el mítico Java Café.

Otro destino internacional representado en EXPOTURAL será Uganda, que mostrará la oferta en safaris de ese país africano.

De forma paralela a la exposición de la oferta de las empresas, EXPOTURAL ha programado una intensa agenda de actividades, pensadas para los amantes de este tipo de turismo.  En el stand de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla La Mancha hay previsto un Rocódromo de escalada hinchable; una Zona de tiro con arco, un Espacio Hoverboard (tipo Segway); una Bicicleta colectiva “Sevenbike”; un Espacio de Talleres (orientación con brújula, GPS, etc.), y un Simulador de Paddle Surf. La Gymkana Interactiva Fauna Ibérica permitirá descubrir los 6 animales más emblemáticos de la fauna ibérica. El sábado, 28 de septiembre por la mañana, en el II Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo, habrá varias charlas para orientar sobre la observación responsable de lobos, osos, linces y águilas imperiales.

Aprovechando la coincidencia, el día 27, con la convocatoria de la Huelga Mundial por el Clima, en el II Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible se presentará el Certificado Feria de Carbono Neutral – Manifiesto a Favor del Clima. Ese mismo día se cuenta también con la intervención del divulgador científico español y presentador del programa de TVE “Aquí la Tierra, Jacob Petrus, con su ponencia marco sobre Cambio Climático.

En EXPOTURAL 2019, se entregará el galardón al ganador del I Premio a la Mejor Iniciativa en Turismo Sostenible, que ha recaído en Bahía de Santander Ecoturismo y EA,  por su Proyecto de recuperación del águila pescadora. Resultaron finalistas la  asturiana casadeltesoro.es, por su iniciativa Bosque del visitante, enfocada a reducir la huella de carbono, y Livegens, de El Bierzo (León) y Oleiros (La Coruña), tienda dedicada a la Moda sostenible para viajeros.

Por otro lado, la Feria dedicará su primera jornada – día 27 – a los profesionales del sector, bajo el nombre de EXPOTURAL Negocio. Esta cita contará con presentaciones de novedades de turismo sostenible, productos e iniciativas de los expositores al propio sector, mesas de negocio de Turismo Activo, y reuniones entre empresas y los principales turoperadores del país (en torno a 30).

El certamen editará la Guía EXPOTURAL del Viajero Responsable con el Clima, realizada en colaboración con la revista multimedia Elecoturista.com., en la que se plantean medidas como reducir las emisiones en el transporte; viajar a destinos sostenibles; contratar alojamientos y actividades sostenibles; ahorrar energía; reducir el consumo de agua, sobre todo, caliente; practicar la Economía Circular; elegir restaurantes que ofrezcan productos de proximidad y de temporada; seguir una Dieta viajera baja en carbono; evitar el plástico y exceso de embalajes, y apostar por la artesanía local.

Finalmente, el sábado 28, a las 20.00 horas, en el madrileño Parque Puerta de Hierro, tendrá lugar la Carrera por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible (4 kms), organizada por las revistas especializadas Aire Libre y Corricolari, en colaboración con EXPOTURAL; el Alto Comisionado por los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Global Compact Cities.

Enlace descarga material fotográfico: https://bit.ly/2CyASLx