Noticias

Excursionistas en la montaña

EXPOTURAL 2019 muestra la oferta más atractiva en turismo de Naturaleza y sostenible

La segunda edición de la Feria de la Naturaleza y el Turismo Sostenible, EXPOTURAL 2019, que organiza IFEMA los días 27 al 29 de septiembre próximos, en la Feria de Madrid, mostrará a los amantes del turismo de Naturaleza una amplia y atractiva oferta en este ámbito.

24 sep 2019

Entre otras novedades presentadas por las empresas participantes en EXPOTURAL 2019, destaca la de Amigos del Paisaje, que acude a la Feria con el ánimo de dar a conocer todos los valores añadidos de caminar en sus rutas de senderismo, en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en Valencia, reserva que forma parte de las comarcas de Los Serranos y el Rincón de Ademuz.

Se presentan principalmente con dos productos entre su variada oferta. El primero “GR37 El Sendero de la Soledad”. Una experiencia realmente apasionante para aquellas personas que quieren profundizar sobre el contacto con la Naturaleza. Inspirada en la vida de los pastores y abordando la soledad de una forma muy distinta a la convencional. Su segunda novedad es “Descubre la Valencia Interior”. Se trata de un EcoTour en vehículo de 8 plazas de un día entero, recorriendo los bellos parajes interiores y naturales de la capital del Turia, donde por cada 100 kms recorridos plantan 3 árboles en suelos degradados.

Amigos del Paisaje apuesta por la colaboración con organismos y empresas locales de una zona donde confían en una nueva repoblación sensible con la Naturaleza, basada en el turismo sereno, sostenible junto con la agroecología como sistema de producción de alimentos para la sociedad. Es un proyecto valenciano de suma de consciencias ecológicas, entre empresa y cliente.

Madrid muestra la amplia oferta en turismo de Naturaleza de esta Comunidad. Su stand acoge, además, una intensa agenda de actividades, como degustaciones de quesos y mieles de la Sierra de Guadarrama, talleres sobre aves, construcción de cajas nido, extracción de miel y construcción de panales, de huellas, y de elaboración de cosméticos con productos naturales, así como sorteos.

Otros destinos representados en EXPOTURAL 2019 son Canarias (La Gomera) Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura,  Navarra, Segovia, Huesca, La Rioja, Córdoba, Lérida, Ferrol, Pirineos…

La Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla La Mancha, además de una intensa agenda de actividades que programa en su stand - un Rocódromo de escalada hinchable; una Zona de tiro con arco, un Espacio Hoverboard tipo Segway; una Bicicleta colectiva “Sevenbike”; un Espacio de Talleres con orientación con brújula, GPS, etc., y un Simulador de Paddle Surf-, dará a conocer la rica oferta de esa región en turismo de Naturaleza.

Bahía de Santander Ecoturismo, ganador del I Premio a la Mejor Iniciativa en Turismo Sostenible de EXPOTURAL 2019 propone un recorrido por el estuario del río Miera, en la Bahía santanderina, zona conocida como la Ría de Cubas, y se interna unas 5 millas náuticas río arriba. Se interpretan 2 espacios naturales protegidos Red Natura 2000 y se fomenta la observación de las aves, con el Águila pescadora como especie bandera. Es una ruta de 1 hora y 30 minutos de navegación, en lancha neumática (7,5 mts.), acompañados de un guía intérprete del patrimonio y ornitólogo, e incluye préstamo de prismáticos y guías de identificación, seguro de RC y accidentes. Información: www.bahíasantander.es

SERVICIOS DE ECOTURISMO EN LA BAHÍA DE SANTANDER

La  asturiana casadeltesoro.es resultó finalista del I Premio a la Mejor Iniciativa en Turismo Sostenible, por su iniciativa Bosque del visitante, enfocada a reducir la huella de carbono. Para ello, la empresa ofrece a sus visitantes la posibilidad de plantar su árbol en un bosque atlántico geo posicionado.

Web: www.destinopicos.com

El proyecto de la Eco Finca Los Gorros está basado en la Naturaleza que nos rodea y en las energías renovables que utilizamos: energía fotovoltaica y energía hidráulica (microturbina hidráulica), lo que permite ser completamente auto suficientes. Esta

empresa ofrece un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la Naturaleza en sus distintas formas, siempre que se respete el Medio Ambiente. Asimismo practica la agricultura ecológica, con una plantación de ciruelos que rodea el cortijo, cuyos frutos cuentan con sus correspondientes certificados ecológicos, emitidos por el consejo regulador de la Región de Murcia.
Enlaces de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bA9wmgOT_6E;
https://www.youtube.com/watch?v=bA9wmgOT_6E

Livegens, de El Bierzo (León) y Oleiros (La Coruña), es el otro finalista del Premio a la Mejor Iniciativa en Turismo Sostenible: Se trata de un negocio de tienda sostenible para viajeros. Está enfocado a la Moda sostenible por un mundo mejor, con el Medio Ambiente en el corazón: gafas de sol de bambú, relojes de madera, mochilas sostenibles, y gorras de corcho y algodón orgánico. Propone un proyecto respetuoso con el entorno natural, profundamente ligado a una labor social para proteger el Planeta, respetar la Naturaleza y cuidar el Medio Ambiente. Comercializa una línea de productos eco friendly, hechos a mano y 100% libres de plásticos.

Web: https://www.livegens.com

Por su parte, Plataforma Rural apuesta por un turismo rural sin intermediarios. Es  el Portal de los propietarios de alojamientos de turismo rural, que ofrece directamente a los potenciales clientes información sobre los mismos. La información se puede consuutar en su página web www.plataformarural.es (Sección “alojamientos” del Menú)  o dirigiéndose a infoclientes@plataformarural.es

EXPOTURAL muestra también oferta en turismo de Naturaleza en destinos internacionales. Además de Nepal, ocasión excelente para preparar la visita a ese hermoso país, que en 2020 celebra el Año Internacional de Buda, los visitantes pueden programar un viaje a Uganda, a través de Jungle Tours Safari.

Finalmente, el certamen editará la Guía EXPOTURAL del Viajero Responsable con el Clima, realizada en colaboración con la revista multimedia Elecoturista.com., en la que se plantean medidas como reducir las emisiones en el transporte; viajar a destinos sostenibles; contratar alojamientos y actividades sostenibles; ahorrar energía; reducir el consumo de agua, sobre todo, caliente; practicar la Economía Circular; elegir restaurantes que ofrezcan productos de proximidad y de temporada; seguir una Dieta viajera baja en carbono; evitar el plástico y exceso de embalajes, y apostar por la artesanía local.

  Entradas a la venta en: www.expotural.ifema.es y en

https://entradas.ifema.es/janto/