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09 junio 2020

Claves para afianzar relaciones en franquicia

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Nuevas formas de colaboración entre franquiciador y franquiciado se harán necesarias a partir del día cero, post Covid-19.

La prevención, la anticipación, mediación serán claves para fortalecer las relaciones en el sistema de franquicia.

Prevención en cuanto a, la conveniencia de observar con detenimiento por una parte y otra el perfil de franquiciador y franquiciado, la experiencia, la trayectoria en gestión, la solvencia, con trasparencia. Esto facilitara que las partes estén seguras desde el “minuto uno” que, han escogido al partner adecuado para emprender un camino común con expectativas alineadas, lo que seguro evitara malentendidos y conflictos posteriores.

Para alinear expectativas entre franquiciador y franquiciado es necesario conocer desde el inicio las reglas de juego en cuanto al funcionamiento, derechos u obligaciones para que ambas partes se sientan legitimadas y equilibradas.  En este sentido seria muy interesante “unificar y estandarizar” el clausulado de los contratos de franquicia, actualmente contrato atípico, sobre el que no existe una regulación especifica en España, así como en otros países del mundo mas allá de los propios códigos de comercio.

En esta línea preventiva, también se hace necesario mejorar los canales y formas de comunicación eficaz entre las partes dotando a franquiciador y franquiciado de herramientas y técnicas en gestión de Conflictos. En este sentido Acordia, desde 2017 colabora con el personal de las franquicias a través de formaciones practicas “ad hoc” atendiendo a su sector y dimensión. Además, las centrales observan la conveniencia de dotar de estas herramientas a sus franquiciados en las formaciones iniciales, incorporándolo también en sus manuales de franquicia.  

Por otro lado, la anticipación es otra clave esencial. Esto es, detectar las necesidades que han surgido reaccionando a tiempo. Ahora en la actual situación de crisis económica y social el franquiciador ha de liderar en búsqueda de opciones y soluciones si cabe con mas rigor, tratando caso a caso, a fin de evitar la escalada de posibles problemas, conservar la relación con los franquiciados y la imagen de la marca.

¿Cómo puede ayudar la mediación en franquicia?

Como proceso legal de resolucion alternativa de conflictos -Ley 5/2012- ahora a tiempo evitando más juicios, arbitrajes, demoras, altos costes económicos y ruptura de relaciones.

En este periodo de la pandemia hemos podido facilitar de forma temprana acuerdos en casos en los que las expectativas y necesidades de las partes, comenzaban a desalinearse, percibiendo una y otra desequilibrios en las prestaciones contratadas.

Algunos de los motivos de conflicto han venido provocados por los escenarios de los ertes realizados en el personal de las centrales de franquicia y del franquiciado, ocasionando la falta o ausencia de comunicación entre las partes para llegar a acuerdos en cuanto a la flexibilización de pagos, asistencia durante el periodo de cierre de la actividad, con los arrendadores de los locales o con las entidades financieras para la obtención de prestamos necesarios  o información de las medidas y protocolos cara a las reaperturas.

En este sentido algunos de los casos nos llegan bien porque en el propio contrato de franquicia tienen contemplada la mediación en la cláusula de resolucion de controversias y también a través de los asesores jurídicos de las partes, una vez estos no han podido desbloquear o avanzar hacia una solución amistosa evitando a sus clientes incurrir en mas costes económicos, demoras y desgastes.

 “Un proceso de mediación supone un 70% menos en tiempo y en coste que un juicio o un arbitraje”

La situación de crisis social y económica provocada por el Covid-19, en el Sistema de franquicia como en otros tantos ámbitos esta llevando a “desaprender para aprender” nuevas actitudes y comportamientos mas colaborativos a la hora de solucionar los naturales problemas que, como en toda relación comercial se producen y,actuando la mediación como palanca de afianzamiento de las relaciones en el sistema.

Sin duda lecciones y oportunidades de mejora para el Sistema de Franquicia. ¡Esperamos contribuir con nuestra aportación en la próxima Edición Expofranquicia, 17 a 19 de septiembre 2020 que, seguro será un éxito!

María Luisa Sanz Sánchez

Mediadora mercantil y Socia Fundadora Acordia Mediación

www.acordiamediacion.es

info@acordiamediacion.es