Cabecera noticias Cabecera noticias movil
15 abril 2016

AEFIMIL confirma el crecimiento del sector español de fabricantes e importadores de maquinaria industrial de limpieza

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

La Asociación es promotora de ESCLEAN, dentro de FSMS

Según AEFIMIL, el sector ha iniciado un cambio de tendencia confirmándose su crecimiento

Desde su nacimiento, AEFIMIL tiene el principal objetivo de colaborar con sus clientes y proveedores para lograr que la limpieza sea una actividad eficiente

La Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL, entidad promotora del 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN, que agrupa a las 26 principales empresas del sector, lo que representa el 70 por ciento del mercado español, confirma que el sector de maquinaria profesional ha experimentado un crecimiento en 2015, reflejo del cambio de tendencia de la actual situación económica.

Esta tendencia al alza se palpa en la maquinaria de limpieza interior, con un aumento de entre 8-10 por ciento, siendo el porcentaje aún mayor para el mercado de maquinaria viaria que habría crecido alrededor de un 25 por ciento.

A esta positiva panorámica del sector de limpieza e higiene profesional contribuirá el desarrollo de ESCLEAN, que celebrará su segunda edición reforzando se papel como eficaz plataforma comercial y de negocio del sector. El certamen se celebrará en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, junto con la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SSR, y el segundo ENVIFOOD Meeting Point, apoyado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas FIAB, además del espacio de debate FORO DE LAS CIUDADES, integran FSMS, lo que permitirá generar importantes sinergias entre los distintos sectores.
En este entorno de crecimiento del sector de limpieza e higiene profesional, se constata un alto nivel de competitividad por conquistar un volumen de ventas que compense los menores márgenes. Por eso, el objetivo futuro de las empresas de AEFIMIL es incrementar la productividad, una vez ajustada la estructura de costes y dando continuidad a las mejoras de eficiencia en procedimientos y protocolos.

Según confirma el Presidente de AEFIMIL, Javier Cucalon, “como conjunto, nuestro sector tiene un futuro asegurado. Con la mejoría de nuestra economía, las reivindicaciones por incrementos salariales no se harán esperar. Esto hará que la mecanización vuelva a ser aún más atractiva”.

. Sensibilización

Desde su nacimiento, AEFIMIL tiene el principal objetivo de colaborar con sus clientes y proveedores para lograr que la limpieza sea una actividad eficiente. Para ello, facilita abrir diálogos sobre diversos aspectos de la limpieza que puedan ayudar a sus asociados a reflexionar e implementar acciones encaminadas a reducir costes y a mejorar el resultado higiénico de la limpieza.

De ahí el trabajo y acompañamiento que realiza con las asociaciones y patronales del sector de la limpieza, impulsando el compromiso de sus asociados para el apoyo de actividades de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL, y las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales, AFELIN.

En este entorno, AEFIMIL, organizará dentro de ESCLEAN, un acto de bienvenida que contará con la asistencia de las patronales que participarán en las jornadas de debate con el objetivo de dar el mayor protagonismo a la Limpieza en la Feria.

. Convenios

Desde AEFIMIL reconocen que no tener un componente de empleo y mano de obra tan importante como el que tienen ASPEL ó AFELIM, no obstante son conscientes de la complejidad de este tema para el sector de la Limpieza.

De esta forma consideran positiva la reforma laboral diseñada por el Gobierno para la recuperación del empleo y para ordenar las relaciones entre trabajadores y empresas. Según Cucalón, , “la facilidad para crear convenios de empresa, descuelgues, flexibilidad negociadora en función de la evolución de los resultados, desligar la evolución salarial de la inflación, alinear productividad con incrementos salariales, etc., son factores que facilitan el desarrollo de nuestro sector, así como de cualquier otro”.

. Desarrollo y estímulos

Desde AEFIIL se han recogido los que en estos momentos son los mayores impedimentos para el buen desarrollo del sector, como son:
-Los recortes y la corta duración de los contratos de limpieza (dificultan la inversión en bienes de equipo).
-La financiación a las empresas (no hay renovación de máquinas).
-Una aplicación más amplia de la normativa de seguridad y riesgos laborales (impide el crecimiento en nuevos segmentos de mercado).
-Más exigencias medioambientales (no se aprovechan las innovaciones).

En cuanto a estímulos se refiere, e l Presidente de AEFIMIL recomienda medidas que favorezcan corregir estas deficiencias,, mediante el incremento de los presupuestos y la confianza en los operadores; el flujo crediticio de las entidades financieras, la inspección y la aplicación de una legislación más rigurosa.

Con respecto a este último punto, AEFIMIL es una asociación muy activa en la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), una confederación de asociaciones patronales creada en 2008, con el objetivo de combatir la morosidad existente en España e impulsar una cultura ética sobre el cumplimiento de los Plazos de Pago, de la que fueron pioneros en el sector de la limpieza formando parte de su Junta Directiva. Igualmente, se han unido al cumplimiento de la Ley de Pagos.