Cabecera noticias Cabecera noticias movil
11 noviembre 2021

¿Qué factores hay que tener en cuenta para comprar una impresora 3D?

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

A la hora de elegir una impresora 3D, nos encontramos con una cantidad inmensa de opciones y posibilidades, lo que puede generar cierta confusión si se desconoce su mecanismo. Debemos tener en cuenta factores como los materiales y sistemas de impresión, diseños y software, entre otras cosas.

Si lo que queremos es comprar una impresora 3D para experimentar, sin muchas pretensiones profesionales, debemos conocer los rasgos más comunes a escala doméstica, es decir, lo justo y necesario para empezar.

Respecto a los materiales de impresión, los más comunes son el acrilonitrilo butadieno estireno, conocido como ABS y el ácido poliláctico, o PLA. El primero de ellos, es el material empleado para fabricar piezas LEGO, es duro y rígido aunque algo complicado de manipular para principiantes. El segundo material, nos permite iniciarnos y realizar piezas de manera sencilla.

En cuanto a los sistemas de impresión, para comenzar el más común es la FFF (fabricación con filamento fundido). Este proceso lo que hace es fundir el filamento y este se deposita por capas de material, que se funden y unen por la alta temperatura a la que están.

Otra cuestión a destacar para adentrarnos en el mundo de la impresión 3D, es que se venden de dos maneras: listas para ser usadas o las DIY, que vienen en un kit para que las terminemos de montar nosotros mismos. Las comerciales son simples de utilizar, debemos enchufarlas y ya podremos empezar a imprimir.

Las DIY son más complicadas, puesto que necesitamos unos conocimientos mínimos para proceder a montarlas. Aún así, no debemos preocuparnos, ya que están diseñadas para ser montadas con facilidad. Además, es una manera de entender el funcionamiento de la impresora 3D desde el principio.

Algunas páginas y recursos que nos serán útiles para resolver dudas, profundizar en ciertos modelos, pedir consejo y encontrar tutoriales son: Thingiverse, Cults3d y MyMiniFactory.