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18 junio 2021

Agustín Díaz-Plaza (Dicavesa): "Por primera vez hemos incorporado el suministro y mantenimiento de equipos de impresión, para así poder ofrecer soluciones integras a nuestros clientes"

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En Dicavesa son especialistas en suministro de materiales y equipos de impresión digital, personalización textil y especialidades para prensas digitales. Entrevistamos a Agustín Díaz-Plaza, Director Comercial de Dicavesa, que estarán presentes en al feria Digicom los días 14, 15 y 16 de septiembre en IFEMA.

¿De qué manera os ha afectado la crisis del coronavirus a vuestra empresa?

La situación generada por la crisis pandémica COVID-19, ha generado en nuestra empresa y en general en todo el sector de suministradores de materiales para la impresión digital, una pérdida en la demanda de consumo considerable en casi la totalidad de nuestros clientes. La ausencia de todo tipo de eventos, desde el pasado marzo 2020 hasta la fecha, tanto profesionales (ferias, congresos…), como de esparcimiento (conciertos, festivales…), ha tenido una importante repercusión, en un alto porcentaje de nuestros clientes, la reducción de metros cuadrados de impresión ha sido muy considerable y esto como es lógico, acarrea un descenso más que notable en el volumen de ventas. Hay que señalar que en prácticamente la totalidad de nuestros productos los consumos han caído más de un 40%, esto es debido a que muchos de estos materiales están específicamente diseñados para este tipo de eventos. Esperamos que, con el avance de la vacunación, la situación vaya mejorando y en lo que queda de año todos los sectores, vayan activando y reactivando paulatinamente la actividad. Si es cierto, que algunos productos, sobre todo aquellos que están enfocados, hacia la protección de los puestos de trabajo y señalización en los espacios públicos, tuvieron en un comienzo una elevada demanda por parte de los clientes, siendo este tipo de productos, los que lograron mantener a flote y salvar durante el 2020 a muchas empresas del sector.

¿Tenéis en mente nuevos lanzamientos a medio plazo?

Desde que comenzó, por desgracia, esta nueva situación, Dicavesa como compañía ha ido incorporando no solo algunos materiales nuevos a su porfolio de consumibles, como textiles para cajas de luz, papel fotográfico para tóner, sino también, POR PRIMERA VEZ, hemos incorporado el suministro y mantenimiento de equipos de impresión, para así poder ofrecer soluciones integras a nuestros clientes. A comienzos de este año 2021 firmamos con los fabricantes japoneses Mutoh y Graphtec un acuerdo para la instalación de equipos de impresión de gran formato y plotters de corte. Por otro lado, hemos actualizado nuestra página web (www.dicavesa.com) para facilitar toda aquella información técnica y comercial que requieran nuestros clientes.

¿Hacia dónde se encamina el sector de la impresión digital?

El sector de la impresión digital es un mercado muy dinámico, donde las innovaciones técnicas no solo de maquinaria, sino también de consumibles, se mueven a gran velocidad. Por otro lado, me gustaría puntualizar que la impresión digital se está sectorializando en diferentes áreas, ampliando las oportunidades de negocio para los impresores, como la personalización de objetos en pequeñas tiradas, decoración de interiores, pruebas de impresión en envases etc. En mi opinión hemos pasado de la versificación de sectores a la especialización, produciéndose así un cambio de tendencia en los negocios, cada vez es mayor el número de empresas especializadas en un área de negocio en concreto.

¿Qué significa para vosotros estar presentes en la feria Digicom? ¿Qué tenéis pensado presentar al visitante?

Dicavesa como compañía siempre ha estado vinculada a las ferias de nuestro sector, apostando no solo por exponer en ellas sino fomentando también la asistencia a las mismas por parte de nuestros clientes. En mi opinión es fundamental, no solo para los expositores, sino también para los clientes, la asistencia a este tipo de eventos, por un lado se produce una relación inversa “cliente-proveedor” y por otro es una manera de presentar novedades incrementándose las posibilidades de venta, tanto para visitantes como para expositores, si es cierto que este año se dan dos situaciones difíciles para el sector, la primera la pandemia la cual puede marcar mucho la asistencia al certamen y la segunda que seguimos, en España, convocando dos certámenes en fechas muy cercanas, creo que sería mucho más interesante la existencia de un único certamen anual, esto derivaría en una mayor afluencia de público, al no tener que optar por una u otra feria. Invito a todas las empresas a asistir el próximo mes de septiembre a este evento, han pasado dos años desde la última feria a la que pudimos asistir y hay muchas novedades técnicas que pueden ser de gran interés para el sector.