Cabecera noticias Cabecera noticias movil
14 febrero 2022

La startup que vende filamentos para imprimir en 3D

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Cicla3D, la startup de Concepción que manufactura y comercializa filamentos PLA -material usado para la impresión 3D-, ha conseguido posicionarse en el mercado local e internacional: abrió una oficina y sucursal en Estados Unidos e instaló su línea de producción en el parque tecnológico de Paraná, en Brasil.

Al momento de repasar por los últimos avances tecnológicos más revolucionarios de la actualidad, la impresión 3D es uno de los primeros en destacar, al permitir la fabricación de un nuevo objeto tridimensional, a partir de un diseño realizado en computador. Esto ha entregado la posibilidad de que muchas industrias logren crear nuevos objetos dependiendo de sus necesidades. Entre ellas se cuentan la educación, la alimentación y la medicina.

Cicla3D ha ido abriéndose paso con la impresión 3D desde 2017, cuando partió como el proyecto de tesis de Ingeniería Mecánica de Rogers Escalup (27), en la Universidad de Maine, Estados Unidos, donde estaba de intercambio. Al regresar a Chile, decidió capacitarse en la aceleradora Gearbox, de la Universidad de Concepción, para luego compartir esta idea a sus compañeros de la facultad de Ingeniería, todos de origen penquista, con quienes logró comenzar a materializar el proyecto.

El CEO de la startup recuerda que su motivación para desarrollar el tema en su proyecto de tesis fue a partir de su experiencia de intercambio en Estados Unidos, donde se dio cuenta de la importancia de la industria de la impresión en 3D, y que particularmente en Chile no se le daba esta relevancia: “Creo que con la impresora 3D va a pasar exactamente lo mismo que con la impresora de hoja, que es que la impresora va a bajar su precio y al final lo que te van a cobrar es la tinta; entonces vi que aquí podía haber una opción, una oportunidad de negocio”.

Desde ese momento, para el equipo Cicla3D todo se puso en marcha muy rápidamente. En el año 2018, antes de consolidarse como empresa, pero ya con la idea materializada, ganaron el torneo de emprendimiento tecnológico del Bío-Bío, siendo reconocidos por su propia región. Al año siguiente ganaron el título del proyecto más innovador en la Feria de Innovación Tecnológica de Chile, organizada por INACAP, que les entregó los fondos suficientes para financiar el proyecto y para que Rogers Escalup pudiera tomar un curso de Innovación y Tecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. “Habilidades como de innovación realizada o a la administración del crecimiento fueron herramientas vitales para lo que hoy en día es la empresa y afortunadamente lo hicimos de esa manera”, señala.

Con la especialización y una idea innovadora, en marzo de 2019 pidieron un fondo a Corfo. Como era la primera vez que se enfrentaban a algo así, recuerda que no entendían muy bien de qué se trataba el financiamiento y tampoco sabían cómo presentar el proyecto: si hacerlo usando el lenguaje técnico al que estaban acostumbrados en ese momento u optar por uno más simple y general. Y ganaron.

Con el financiamiento, conformaron su base de operaciones, que es la primera planta de fabricación de filamentos de impresión 3D en Chile. Para comenzar con la producción en masa de estos, Cicla3D se asoció con el grupo de empresas Madesal, que abarca a distintos proyectos de innovación y sustentabilidad. Rogers Escalup recuerda esta incorporación como una gran aceleración y un aporte para su compañía. Desde entonces, comenzaron a aprender más sobre temas administrativos y de negocios.

Proceso de elaboración del material.

Ya habiendo logrado una alta producción, en 2020 Cicla 3D vendió su primera tonelada de filamentos, que les permitió insertarse en el mercado nacional y también captar atención por parte del mercado internacional. De hecho, ese mismo año fueron seleccionados por la aceleradora Tampa Bay Wave, que se encarga de potenciar proyectos innovadores y les entregó los fondos necesarios para abrir una oficina en Estados Unidos. Según relata el CEO de Cicla 3D, “esa experiencia fue espectacular, nosotros veníamos de un año bastante bueno y en eso se dio la oportunidad de postular al Tampa Bay Wave, que es la aceleradora más importante de Florida, y dentro de todas las personas y empresas que postularon, quedaron solo diez y dentro de esas estábamos nosotros”.

Con la instalación de esa oficina en Estados Unidos, Cicla 3D pudo abrirse paso en el mercado internacional. En ese país venden su material a empresas como 3D Universe e Innosek, que han distribuido su material a todo el país e incluso lo han exportado a otros países como Polonia.

FUENTE: LCLaTercera