Cabecera noticias Cabecera noticias movil
03 enero 2022

La impresión 3D será una tecnología competitiva en un futuro cercano

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana organiza el sexto workshop de Acelera Pyme

Todavía está centrada en el prototipado, y no en piezas finales, aunque ya hay empresas que la están utilizando en el sector de la automoción y aeronáutico. Aunque todavía no puede competir con procesos industriales como la inyección para la fabricación de millones de piezas por su precio, la impresión 3D es altamente personalizable y en un futuro cercano será competitiva.

Estas han sido algunas de las grandes conclusiones de la sexta sesión de workshop y laboratorio digital celebrada de forma on line en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP), bajo el título «Posibilidades que ofrece la impresión 3D para nuevos productos más competitivos».

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema «Una manera de hacer Europa».

En esta sesión, el técnico de Ingeniería en AIMPLAS, Roberto Dart, explicó las principales tecnologías existentes de fabricación aditiva en el sector del plástico, tanto en prototipado como piezas finales, automoción, construcción, entretenimiento, aeronáutico o médico, donde más se está utilizando, debido a las inmensas posibilidades de personalización de la impresión 3D.

La presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero, presentó estos workshops y laboratorios digitales on line y animó a las micropymes y autónomos a «participar en este proyecto para aprovechar la oportunidad que supone la transformación digital para todas las compañías con independencia de su tamaño y contar con la experiencia de un amplio abanico de expertos de forma totalmente gratuita».

Por último, también puso al servicio de las empresas, los servicios personalizados de asesoría digital para resolver los posibles problemas que puedan tener las empresas.