Cabecera noticias Cabecera noticias movil
23 noviembre 2020

La ecoedición: última tendencia en impresión digital

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La sostenibilidad del planeta es un asunto que afecta a todo, y cada vez es mayor la implementación de métodos amigables al medio ambiente

La impresión sostenible, o ecoedición, es un método que se basa en la reducción del impacto medioambiental, utilizando recursos y cadena de producción respetuosos con el medio ambiente. 

La sostenibilidad es un asunto que nos afecta a todos, y uno de los sectores que ofrece mayores avances sobre esto, es el de papelería e impresión. 

Los medios de impresión se han caracterizado por perfeccionar sus herramientas, minimizar las mermas, buscar la eficacia de los procesos para maximizar la automatización. Cuando se habla de impresión sostenible, son muchos quienes temen hacer una gran inversión por las posibilidades de pérdidas. Sin embargo, la concienciación por el medio ambiente es algo que poco a poco ha aumentado y cada vez es mayor la tendencia a que lo solicitan en sus impresiones.  

Se predice que la normativa retomará estás tendencias y que serán obligatorias para que todas las empresas impresoras lo acaten. 

Una de las mayores diferencias de la impresión ecológica con la tradicional es el número de impresiones que se necesitan, ya que pueden reducirse la tirada. Se pueden producir de forma profesional desde las 50 impresiones. 

Una clave en la impresión sostenible es el uso del papel. Este puede ser reciclado, o papel FSC cumpliendo con la normativa en su fabricación. El reciclado sería ideal, ya que la pulpa es 100% de desecho. El FSC cumple con todas las garantías de sostenibilidad. Lo importante es tener claro que el papel es 100% renovable, sostenible y reutilizable. 

En la actualidad, el 95% de los trabajos a imprimir podrían utilizarse con impresión ecológica y papel reciclado o FCS. En los casos que eso no permita, por ejemplo en casos de embalajes, se puede adaptar a pesar de requerir patrones nada ecológicos.  

La globalización y el uso de impresiones 3D también ayudan a la tecnología sostenible. 

No se puede perder de vista el concepto total de la idea ecológica en el proceso de imprimir, que también incluye evitar la emisión de sustancias perjudicales. En el momento de elegir el proveedor de energía eléctrica, la primera opción es la decisión por la energía renovable. Naturalmente los demás proveedores preferiblemente tienen sus sedes a corta distancia de la impresora para evitar largas vías de transporte. 

De hecho, se considera que las tendencias sostenibles, digitales e inteligentes en el sector de impresión serán la cuarta revolución industrial y es por ello, que la impresión ecológica será cada vez más demandada.