Cabecera noticias Cabecera noticias movil
16 abril 2020

AIFEC confía en que las empresas del sector superen la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La Junta Directiva de AIFEC confía en la rápida recuperación del sector de las etiquetas una vez que el Gobierno levante las medidas de paralización de la economía que se han tomado para superar la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en España

La previsión de la asociación se basa en un estudio elaborado entre sus socios fabricantes del que se desprende que, aunque cerca de tres cuartas partes de las empresas se están viendo afectadas por la situación actual, el sector continúa trabajando al 90 por ciento de su capacidad empujado por las actividades esenciales de la alimentación y la farmacia.

El Presidente José Ramón Benito recuerda que “un 80 por ciento de la facturación de este negocio procede de las etiquetas destinadas al sector alimentario, bebidas, productos farmacéuticos, de higiene y salud”, actividades esenciales que se mantienen en funcionamiento en estas semanas de hibernación de la economía tras la publicación del Real Decreto Ley del 29 de marzo para reducir la movilidad de la población que regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Además, para José Ramón Benito esta crisis puede servir para afianzar a las etiquetas como productos esenciales: “aportan valor a las marcas, dan información a los consumidores y permiten la trazabilidad de los productos”.

Según esta encuesta elaborada por AIFEC en la segunda quincena de marzo, el 83 por ciento de las empresas del sector han aumentado su producción de etiquetas para las industrias de la alimentación y la farmacia en casi un 30 por ciento. Además, ocho de cada 10 empresas han visto incrementado el número de entregas nacionales para estas industrias en un 29 por ciento. Las exportaciones de este tipo de etiquetas han crecido en 7 de cada 10 empresas en un 12 por ciento de media. Para el resto de industrias han disminuido la producción, las entregas nacionales y las exportaciones, que han quedado congeladas desde el Real Decreto Ley del 29 de marzo.

En el plano sanitario, el nueve por ciento de las empresas de AIFEC tienen trabajadores que están sufriendo la enfermedad provocada por el coronavirus y el 46 por ciento tiene trabajadores en cuarentena o vigilancia domiciliaria.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, AIFEC ha apoyado las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y las ha promovido entre sus asociados, que las han adoptado de forma rápida y ágil. Todas las empresas encuestadas han evitado las reuniones y las concentraciones de personal y más del 90 por ciento han adoptado las normas de uso de material específico como guantes, batas o mascarillas; el distanciamiento entre sus empleados, ya sea en los puestos de trabajo o en las zonas comunes; o la instauración del teletrabajo en aquellos puestos que lo permiten.

Además, AIFEC está en contacto continuo con otras asociaciones de la cadena de valor del papel y del envase y el embalaje para actuar de manera conjunta ante la administración y garantizar el suministro de materias primas para poder seguir trabajando y asegurando así el abastecimiento de productos de primera necesidad a la ciudadanía.