Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 abril 2022

El sector de C&R necesita profesionales altamente especializados

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La entrada en vigor de varios reglamentos como el RITE, los compromisos europeos de reducción de emisiones, la última Ley del Clima y el aumento del uso de energías renovables y de la eficiencia que marca el PENIEC requieren verdaderos especialistas en nuevas tecnologías de alta eficiencia, como calderas de condensación, bombas de calor de aerotermia o geotermia, y equipos solares térmicos.

Con los nuevos reglamentos de instalación como el RITE, integrado en el Código Técnico de Edificación (CTE), y los compromisos europeos en cuanto a reducción de emisiones, como la última Ley del Clima o Fit for 55 y el aumento de empleo de fuentes de energía renovables y eficiencia de los equipos concentrado en nuestro PENIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), se hace indispensable confiar el diseño y ejecución de las instalaciones a profesionales bien formados, tanto en normativa como en nuevas tecnologías. A esto hay que sumar, además, la incorporación de nuevas tecnologías en generación y emisión de calor y frío en las instalaciones térmicas, como apuntan desde la Comisión Técnica de FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor.

Así, se necesitan especialistas en nuevas tecnologías de alta eficiencia, como calderas de condensación, bombas de calor de aerotermia o geotermia, y equipos solares térmicos. “Buenos profesionales que combinen conocimientos de hidráulica y electrónica, y que dominen los protocolos de comunicación para aprovechar la conectividad de los equipos instalados y controlados en remoto. Además, que estén al tanto de las últimas novedades reglamentarias para el diseño de sistemas, no sólo de cambios de generadores, que nos lleven a mejorar los niveles de emisiones y a aumentar la utilización de fuentes renovables”.

Fabricantes

“Sin una adecuada formación de estos profesionales no podremos llegar a cumplir con los compromisos estratégicos europeos en cuanto a eficiencia energética y emisiones”, advierten desde FEGECA. “Nada más recomendable que confiar en la formación de los fabricantes para la actualización en nuevas tecnologías y equipos, para poder contar con un plantel de profesionales que puedan recomendar y asesorar a la propiedad o usuario final de cada instalación térmica de las prestaciones de las que está a punto de disfrutar en cuanto se pongan en funcionamiento”.

Según explican desde la asociación, “la mejor manera de reducir los tiempos de dimensionado, instalación y puesta en marcha es contar con profesionales bien preparados”. Y añaden que “los fabricantes de equipos para las instalaciones térmicas cuentan con amplios planes de formación y estudio personalizados, en variantes presencial como online, con distintos niveles formativos presentados por módulos para poder diseñar un itinerario formativo adaptado a cada necesidad y profesional del sector”.