Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
15 julio 2022

Los certificados de ahorro energético generarán múltiples beneficios

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Los certificados de ahorro energético facilitarán el aumento del mercado de la eficiencia energética en España y la generación de otros beneficios como el impulso del empleo, la productividad y la competitividad empresarial, según afirmó Jacobo Llerena, Subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el último encuentro anual de Atecyr.

Los participantes en el XVII Encuentro Anual de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) analizaron el reto de la descarbonización a través de la rehabilitación de las instalaciones térmicas de edificios existentes. Y, en este sentido, el Presidente de la Asociación, Rafael Vázquez Martí, destacó la relevancia de esta descarbonización de las instalaciones térmicas en el proceso global.

Por su parte, Jacobo Llerena Iglesias, Subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, agradeció a Atecyr su labor como principal asociación tractora hacia los ambiciosos objetivos planteados para la descarbonización de las instalaciones térmicas de los edificios existentes. Y en su ponencia sobre los Certificados de Ahorro Energético, regulación y nuevas perspectivas en el ámbito de la eficiencia energética, expuso la firme convicción que tiene la Administración en disminuir la demanda de energía de los mismos a través de este novedoso mecanismo voluntario para los sujetos obligados (comercializadoras de energía), que pretende facilitar el camino hacia el “Fit for 55”, devolviendo el protagonismo al sector privado.

La necesidad de implantar estos Certificados de Ahorro Energético, se basa en que propiciarán la monetización de los ahorros conseguidos, la flexibilización del cumplimiento de los mismos y su consecución al menor coste posible, lo que, en principio, debería facilitar el aumento del mercado de la eficiencia energética en España y la generación de beneficios no energéticos como el impulso del empleo, la productividad y la competitividad empresarial.

Neutralidad de emisiones

Por otra parte, Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, Director de Energía del INEGA (Agencia Instituto Enerxético de Galicia), expuso las principales políticas y estrategias que se están aplicando desde la Xunta de Galicia para conseguir la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones térmicas de los edificios existentes. Los fondos destinados a la consecución de la disminución de la demanda, el aumento de la eficiencia y la implantación de energías renovables han llegado a sus destinatarios últimos y han conseguido que Galicia se esté posicionando como un polo de eficiencia energética destacado.