Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
15 noviembre 2021

THE MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building 2021 presenta las últimas soluciones sostenibles en edificación

Tiempo de lectura
14 min.
Secciones de la noticia

En el marco de GENERA y coincidiendo con CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R

La próxima convocatoria THE MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building, organizada por IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, y que se desarrollará en formato híbrido los días 16 al 18 de noviembre próximos, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, y coincidiendo con CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R, expondrá las últimas soluciones y novedades, para una construcción y edificación sostenibles.

THE MISS “GETTING TO ZERO” se plantea con los objetivos de expandir el mercado de productos sostenibles para la construcción (nueva, reformas, Rehabilitación); proyectar el compromiso de empresas y marcas; desarrollar oportunidades de empleo en el contexto de la economía verde, acelerar la capacitación de empresas y profesionales en el uso, instalación y conocimiento de la innovación en materiales sostenibles; apoyar al sector y la divulgación de su apuesta por la sostenibilidad y compromiso ambiental; promover enfoques de proximidad para que las comunidades locales integren soluciones digitales y renovables y creen distritos de energía cero, en los que los consumidores se conviertan en prosumidores que vendan energía a la red, y contribuir a la seguridad y al bienestar humano.

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, ASA, ha comisariado y seleccionado la propuesta de empresas y materiales expositores en THE MISS by ePower&Building, en base a unos criterios de baremación de sostenibilidad y salud ambiental de los mismos.

Se analizaron 33 parámetros agrupados en 10 ámbitos o campos tipológicos de la sostenibilidad, buscando una valoración integral de los materiales presentados. Esos 10 grupos de análisis, fueron Energía empleada en la fabricación; Huella hídrica; Origen de las materias primas; Movilidad; Reducción de generación de residuos; Salubridad; Calidad del ambiente interior; Circularidad; Innovación, e Impacto social .          

Entre los productos y propuestas más novedosas que se podrán ver en la Feria, destacan:

El “Programa de Formación y Capacitación ShoWorking”, de AVANTE FUNDACIÓN, es un programa diseñado con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales en el campo del ahorro, la eficiencia de los sistemas energéticos y la integración de las energías renovables, como medio para lograr una edificación y rehabilitación más sostenible.

Está dirigido a profesionales del sector de la edificación y abarca todos los conocimientos necesarios para afrontar con éxito el reto de la descarbonización de nuestro parque edificatorio, consiguiendo que la mayoría de nuestros edificios sean de consumo casi nulo.

Este programa se impartirá en las aulas del edificio ShoWorking, resultado de un proyecto que consiguió, mediante una profunda rehabilitación energética, convertir una antigua nave industrial en un “Centro de Interpretación de la Eficiencia Energética”, que cuenta con todas las técnicas, productos y equipos que favorecen la reducción de la demanda de energía en funcionamiento real y monitorizados.

Se trata de una oferta formativa multidisciplinar que comprende, además de un programa de especialización en técnicas de rehabilitación de baja demanda de energía, cursos acreditados por el instituto Passivhaus y el Infrarred Training Center, así como programas de comunicación comercial y de dirección de proyectos empresariales específicamente adaptados al mercado de la edificación sostenible.

Esta oferta se complementa con talleres y seminarios técnicos, que permiten conocer las últimas novedades, tanto en técnicas como en los productos y equipos, que facilitan alcanzar mayor eficiencia energética y sostenibilidad en la edificación.

BMI promueve la sostenibilidad en todas sus acciones, que deben liderar el camino en el sector de la construcción en la aplicación de los fondos Next Generation. Trabajan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estamos comprometidos con la construcción sostenible, la eficiencia energética, el desarrollo tecnológico y las políticas de igualdad de género.

Colaboran y promueven el diálogo con todos los agentes del sector, entre ellos arquitectos, instaladores, y las principales asociaciones, para afrontar juntos los retos de la construcción sostenible y el uso eficiente de los recursos como la eficiencia energética, la contaminación de las ciudades o la fabricación eficiente.

Según Carlos Hernández Puente, Managing Director Region South Europe en BMI Group, “En el contexto actual el desarrollo de alianzas es clave. Por ello encuentros sectoriales como The MISS y diálogos como el que se producirá durante la mesa redonda La rehabilitación, protagonista en la transformación del sector'',  organizada por BMI, son fundamentales para compartir nuevas ideas y acelerar la evolución hacia una edificación sostenible”.

La solución GoSafe with ESI, del CENTRO TECNOLÓGICO ENERGYLAB, ha sido desarrollada dentro del proyecto ESI Europe, un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, que está liderado por la agencia suiza BASE e implementado en España por el Centro Tecnológico EnergyLab. El objetivo de ESI Europe es facilitar el flujo de financiación para las soluciones tecnológicas relevantes y abordar así el gran potencial del mercado de la eficiencia energética, que está todavía sin explotar.

Al incluir GoSafe with ESI en un proyecto de eficiencia energética o de energías renovables, se añade un acuerdo estandarizado y claro entre la entidad ejecutora del proyecto y el proveedor tecnológico. Este acuerdo está asociado a un seguro que garantiza los ahorros energéticos de las inversiones realizadas en eficiencia energética mediante la implementación de un equipo tecnológico más eficiente. De este modo, se crea confianza sobre la reducción de costes y los ahorros generados y se ayuda al proveedor a mejorar la credibilidad en sus proyectos.

GoSafe with ESI integra un conjunto de herramientas financieras y no financieras que minimizan los riesgos de las inversiones en eficiencia energética y crean seguridad, confianza y credibilidad entre entidades ejecutoras de proyectos, proveedores y entidades financieras.

CYPSA presenta su panel de suelo radiante Cyposatherm, un panel lámina termo-reflectante en rollo, caracterizado por su aislamiento térmico de suelos y soporte de sistemas de tuberías en suelos calefactados con sistema radiante.

La asociación CONSORCIO PASSIVHAUS defiende los objetivos de la construcción de edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos de balance neto o positivo, con la ciudad y sus habitantes. Presentarán, de forma virtual, un prototipo de edificio de consumo casi nulo bajo los principios Passivhaus.

DECEUNINCK dispone de una línea de reciclado automático que procesa material post-industrial y post-consumo, cojn una eficiencia y calidad superior. Las materias primas recuperadas permiten fabricar nuevos perfiles con las mismas prestaciones que con materia virgen. De esta forma, DECEUNINCK potencia la economía circular.

Infinity ThermoFibra es un modelo de ventana que incluye ThermoFibra en la hoja reemplazando al clásico refuerzo de acero, reduciendo el peso en un 30% y mejorando sustancialmente las prestaciones de aislamiento y estanqueidad.

Combinado con el marco reforzado Forthex , Elegant ThermoFibra representa la única solución de hoja sin acero del mercado y que además puede ser reciclada en su totalidad.

Los ladrillos cara vista de HISPALYT proceden de productos naturales, produciéndose una extracción responsable de arcilla y un proceso de fa9bricación eficiente que logra una reducción progresiva del consumo de energía. Además tiene un bajo consumo de agua y escaso desperdicio de material cerámico.

Sus características de aislamiento e inercia térmica, le otorgan una elevada inércia térmica y contribuye al aislamiento térmico. Los sistemas cerámicos son aptos para cumplir las exigencias de los principales sellos de sostenibilidad, como BREEAM, LEEDS, VERDE o PASSIVHAUS.

KUANTICA HYBRID presenta el Eitron Concept, el inversor de energía más avanzado para la gestión de múltiples redes, renovables y almacenamiento, caracterizado por su mayor ahorro energético; cobertura predecible de potencia que permite un ahorro de potencia controlada a la red; incremento de consumos sin incurrir en mayor gasto energético o de potencia contratada; compensación de consumos de energía reactiva inductiva y capacitiva; aislamiento de la red eléctrica para operar de forma totalmente independiente de ésta, y mayor ahorro y mejor calidad energética.

NNERGIX considera que la energía solar y su autoconsumo son elementos clave para la transición a un nuevo paradigma energético más verde, local y descentralizado. Por esta razón ayudan a asset managers, ingenierías, y eléctricas con la automatización de las operaciones y mantenimiento de portfolios de autoconsumo solar a través de su software  Sentinel Solar

Sentinel Solar by NNERGIX es la primera plataforma para gestionar carteras de autoconsumo solar que permite la monitorización y gestión eficiente de portfolios fotovoltaicos reduciendo tiempo y costes de personal.

En la actualidad, se apuesta por nuevos sistemas de protección solar que doten la estancia de luz natural y control visual aumentando el bienestar, salud y confort de esta. Es por ello, que la veneciana exterior Persyvex, de PERSYCOM MADRID es perfecta en todas sus variantes para el control solar y ahorro energético, manteniendo la luminosidad deseada en la estancia y evitando visibilidad de los agentes procedentes del exterior y aumentando así la calidad de vida.

Entre otras novedades, PROFINE IBERIA, S.A.- KÖMMERLING               KÖMMERLING acude a la Feria con su Cajón de persianas, con certificación Passivhaus para climas cálido-templado. VariNova, fabricado en PVC con la más avanzada tecnología de KÖMMERLING, consigue un valor Usb desde 0,77 W/m2 K, y cumple con las pautas más estrictas de ahorro energético siendo la solución idónea para proyectos Passivhaus y EECN ya que cuenta con dos soluciones cerfiticadas por el Instituto Passivhaus.

Esta solución con mosquitera integrada es compatible con los sistemas de domótica actuales y está pensada para aportar una gran facilidad en el montaje ya que la mosquitera puede instalarse en cualquier momento sin necesidad de realizar cambios en la caja al contar con apertura en el interior de la vivienda. El diseño superior de los testeros y blendas de cajón permite una unión estanca de los diferentes componentes por lo que se consigue la clasificación CLASE 4 en los ensayos de permeabilidad al aire.

El Flagon EP / PR Energy Plus, de SOPREMA IBERIA, es una membrana sintética realizada en poli olefina modificada TPO, obtenida por coextrusión, reforzada con malla de polyester. Este compuesto contiene pigmentos especiales, que confieren a la membrana una coloración blanca y un alto índice de reflexión solar (SRI). Además la membrana se caracteriza por una muy alta resistencia a los agentes atmosféricos y rayos UV en todo el espesor.

SimpleCloud, de SUMUS RENDER, permite acceder desde cualquier lugar a nuestras herramientas favoritas para trabajar conectándonos desde cualquier tipo de terminal (PC, Mac, tableta…). Permite elegir que potencia de máquina queremos (CPU, RAM, Gráfica) e incluso variarla en función de las necesidades de tareas que en ese momento tenemos, la ventaja frente a los ordenadores tradicionales se hace cada vez más evidente. Esto nos permite planificar el coste de inversión adaptándolo a nuestro proyecto sin tener que pensar en adquirir un PC o portátil nuevo que tendríamos que ir actualizando constantemente para proyectos futuros.

Otra ventaja es poder contratar más estaciones de trabajo virtuales de SimpleCloud para cubrir un a aumento de necesidades de personal por un periodo corto de tiempo. SimpleCloud ofrece frente al estudio tradicional, nos encontramos que todos los usuarios de SimpleCloud estarían trabajando como si estuviesen en un entorno de red local, permitiendo que todos accediesen al modelo central de un proyecto BIM como si estuviesen en el estudio. Y si necesitamos aprovechar la información que tenemos en el servidor del estudio o acceder a las licencias de red alojadas en él, el entorno híbrido de SimpleCloud sería la solución.

FacadeReLog, de TECNALIA RESEARCH INNOVATION, es un proyecto de educación aplicada que busca entrenar a profesionales de la industria europea de fachadas en temas relacionados con la recuperación y reutilización de materiales.

El objetivo principal del proyecto es abordar y lograr la circularidad en la industria de las fachadas. Esto implica la capacitación de profesionales, tanto en el procesamiento de equipos y materiales de construcción existentes, como en el rediseño de componentes, modelos comerciales y cadenas de suministro futuros. Para ello se requiere un cambio de paradigma en las prácticas actuales de las empresas, que puede ser posible mediante la sensibilización de la industria sobre el valor económico y estratégico actual y en aumento de las materias primas.

La celebración de THE MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building 2021 cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

TECNOLOGÍA NAVARRA DE NANOPRODUCTOS – TECNAN destaca con su Tecnadis Telfclean PV, un tratamiento superficial nanotecnológico que aumenta el rendimiento energético de paneles solares. También protege las superficies de manchas de suciedad, reduciendo su acumulación debido fundamentalmente a su propiedad adicional anti-polvo (reduce la adherencia de partículas de tierra, arena, etc.). Además, gracias a la acción del tratamiento que facilita la formación de una capa delgada de agua (hidrofilia y efecto autolimpiante) hace que se mantengan los vidrios más limpios durante más tiempo propiciando una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la luz incidente, y un ahorro económico al reducir los costes de mantenimiento y limpieza.

Convocatoria ePower & Building, que tendrá lugar en el marco de GENERA

THE MISS ‘Getting to Zero’ es una iniciativa de la convocatoria ePower & Building, que tendrá lugar en el marco de GENERA, la feria española de referencia en energías renovables (Pabellón 4 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID), coincidiendo con CLIMATIZACIÓN y REFRIGERACIÓN, C&R. La convocatoria conjunta, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2021, quiere aprovechar las sinergias comunes a los tres sectores representados.

THE MISS impulsa la acción por el clima en el medio urbano y la edificación y tendrá su continuidad en la convocatoria que la impulsa: ePower&Building, que aglutina a las ferias CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATLEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY, y que se celebrarán de manera presencial en el Recinto Ferial de Ifema Madrid del 15 al 18 de noviembre 2022.

Plataforma digital Genera Live Connect

THE MISS ‘Getting to Zero’ aprovechará la plataforma digital que está implementando Ifema Madrid en sus eventos, LIVEconnect, dentro de la Feria GENERA, para conectar a un amplio colectivo común de profesionales del ámbito de la energía, la edificación y la construcción de todo el mundo. GENERA LIVEconnect, y el espacio virtual The Miss, estarán activos desde el mes de septiembre, todo el año, con contenidos de jornadas, información sectorial y una amplia red de contactos a disposición de las personas profesionales de estos sectores.

Sobre Epower&Building

Es el gran evento comercial del sector de la edificación de la Península Ibérica, que integra en un mismo espacio la oferta de los salones CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY. la próxima cita retoma sus fechas de noviembre 2022.

ePower&Building, en su última edición celebrada en noviembre de 2018, registró a casi 90.000 participantes profesionales y a más de 1.600 empresas. Por su parte, GENERA 2020 cerró su 23ª edición con 18.886 profesionales y 237 empresas. En cuanto a C&R-Climatización y Refrigeración, en 2019, contó con 374 expositores y recibió a 54.781 profesionales.

            Toda la información en: www.epower&building.com