Noticias

texto alternativo que es

Bit!Broadcast, escenario de entrega de los I Premios Panorama

Coincidiendo con la apertura del Salón Internacional de la Tecnología Audiovisual, cerca de cuatrocientos profesionales se reunieron en la gala de entrega de estos galardones que destacan la excelencia, el desarrollo tecnológico y la innovación de empresas, profesionales y producciones en televisión, cine, radio y publicidad
Cerca de cuatrocientos profesionales se reunieron anoche en la gala de entrega de los I Premios Panorama, celebrada en el marco de Bit!Broadcast, Salón Internacional de la Tecnología Audiovisual, que organizado por IFEMA, presenta las últimas novedades y soluciones de esta industria.

22 may 2014

Los galardones, instaurados por la publicación líder en el sector, Panorama Audiovisual, pretenden reconocer la excelencia, el desarrollo tecnológico y la innovación de empresas, profesionales y producciones en televisión, cine, radio y publicidad. También tienen por objetivo dinamizar al sector promoviendo que las organizaciones se sirvan mejor de la tecnología para ser competitivas, así como reconocer aquellos proyectos y producciones más innovadoras.

La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Auditorio Sur de Feria de Madrid, sirvió para lanzar un mensaje de optimismo. Pese a las dificultades que ha atravesado el sector, todos los profesionales coincidieron en que la apertura de nuevos horizontes tecnológicos en diferentes áreas del audiovisual y la internacionalización de las empresas marcarán, sin duda, la senda del futuro.

María Valcarce, directora de BIT Broadcast, resaltó al abrir la noche el papel clave que juega el audiovisual como industria y cómo puntos de encuentros como éste sirven para poner en común proyectos e ideas capaces de desarrollar nuevos negocios.

Por su parte, Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual, reconoció que "sabemos que las cosas no están fáciles… pero también sabemos que las nuevas tecnologías están abriendo nuevas formas de crear, producir y distribución contenidos, de crear, producir y distribuir ilusión a millones de espectadores, al fin y al cabo. La crisis también ha servido para que las empresas se abran a nuevos mercados subsectoriales y geográficos más allá de nuestras fronteras. La internacionalización es un factor clave en este cambio que está experimentando la industria. Precisamente en este sentido, queremos ofreceros una vez más el soporte de las ediciones de Panorama en América y Brasil, así como el empuje de estos galardones para que os ayude a abrir puertas".

Trece candidaturas
A lo largo de la gala de entrega, que contó con la periodista Belén Almonacid como una brillante maestra de ceremonias y la fantástica David Dominique Jazz Band amenizando la noche, se fueron desgranando cada uno de los trece galardones que premian tanto equipamiento y soluciones tecnológicas, instalaciones y proyectos, así como la ejecución técnica de programas de televisión y radio, producciones cinematográficas y spots.

Las votaciones de los lectores a través de la web y un jurado compuesto por once reconocidos expertos del sector en votación secreta, ante el notario del Illtre. Colegio Notarial de Madrid, Javier Lucas y Cadenas, han puesto nombre a los ganadores que anoche recibieron el reconocimiento del sector.
En esta edición, han participado como miembros del jurado: Nacho Benítez, director de fotografía; Chema Casaos, director de ITSS & Media en Ericsson Iberia; Andrés Díaz, director de ingeniería de Mediaset

España; José María García-Lastra, director de desarrollo de negocio de Cristaliza; Eladio Gutiérrez, socio-director de la consultora EGM; Francisco Menchén, presidente del grupo Eurocom; Tomas Nielsen, director general de Datos Media; Javier Polo, director de de ingeniería y operaciones de la Unión Europea de Radiodifusión (UER); María Valcarce, directora de BIT Broadcast 2014; Ana Sanz, directora de Digital AV y Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual.

Los premiados
Riedel, por el papel tecnológico clave que sus sistemas de intercomunicación, redes y transmisión desempeñaron en el salto estratosférico Red Bull Stratos, resultó merecedora del Premio Panorama a la mejor Empresa del Año.
En cuanto a instalaciones, el jurado se decantó por la nueva sede de la Agencia EFE, un proyecto y dirección facultativa de Delatorre para las Direcciones de Tecnología y Operaciones de EFE, con la participación de TSA, Sony, Unitecnic, Crosspoint, AEQ, Albalá Ingenieros, Pentatel, Promovisa, Pinanson, Tecnoantena, BroadService y Tragsa.
En cuanto a soluciones, el nuevo camcorder AJ-PX270 (Panasonic), la plataforma de intercambio en la nube Media Amigo (desarrollada por la compañía malagueña Tedial y exportada ya a medio mundo), la matriz ConeXia (fruto del trabajo conjunto de Kroma y AEQ, hoy fusionadas), la avanzada tecnología C-Cast (EVS), la suite de alta gama para corrección de color Pablo Rio (Quanrwl), el sistema para grafismo avanzado Aston 3D (Brainstorm) y la propuesta para postproducción de audio Nuage impulsada por Yamaha junto a Steinberg… fueron las vencedoras de la noche.

En cuanto a ejecución técnica en producción, el jurado premió la labor de realización de Salomón Redón en el magazine de Radio Nacional No es un día cualquiera, espacio que terminó imponiéndose a Milenio 3 (Cadena SER) y Herrera en la Onda (Onda Cero).
La serie El tiempo entre costuras (Antena 3), dirigida por Ignacio Mercero, Iñaki peñafiel y Norberto L. Amado y producida por Boomerang Tv, se llevó el Premio Panorama a la mejor ejecución técnica en televisión. Goyo Quintana, director de Boomerang Tv, destacó al recoger el premio el excelente momento que vive la ficción española gracias a la calidad de las producciones y a la exportación de las series a mercados internacionales.

En cuanto a cine, la vencedora fue Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Álex de la Iglesia y producida por Enrique Cerezo, La Ferme Production y Arte France Cinema. El director de producción Carlos Bernases fue el encargado de recoger el galardón.
En producción publicitaria, Future Solution LX (Shiseido), realizado por José Mellado, producido y postproducido por Mvm para China fue el spot que logró el Premio Panorama.
Manolo Romero, Premio a Toda una Vida
En pie, y con una larga ovación, recibieron anoche los profesionales a uno de los grandes maestros de la industria audiovisual, Manolo Romero, al recibir el Premio Panorama a Toda una Vida.
Manolo Romero Canela, admirado y querido por todo el sector, es sin duda el español con más proyección internacional en la industria broadcast.
Natural de Sevilla. Romero, es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras ingresar por oposición comenzó su carrera profesional en la Dirección Técnica de TVE en 1965. Muy pronto trabajó en eventos deportivos internacionales como los JJ.OO. de México del 68, formando parte del grupo operativo de la UER/EBU. En el Mundial de Fútbol de España, en 1982, fue el máximo responsable técnico, cuyo éxito indiscutible le catapultó para trabajar con la cadena estadounidense ABC como responsable de la Dirección de Operaciones Europeas con sede en París.

Posteriormente fue nombrado Gerente de Operaciones Internacionales de la ABC para los Juegos de Los Ángeles 84. Por este trabajo fue distinguido con el Premio Emmy a la mejor cobertura de televisión para deportes. La vuelta a Europa le situó al frente del Operativo de los JJ.OO. en Barcelona 92, tras lo cual su peregrinaje por todo el mundo le ha llevado, entre otros muchos puestos, a ser el máximo responsable del Mundial de EE.UU. del 94, de los JJ.OO. en Atlanta (1996), (Sydney 2000), Atenas (2004), Pekín (2008), Londres (2012), así como en otros juegos olímpicos de invierno e innumerables campeonatos del mundo de atletismo y otros deportes.
Desde su creación en 2003, asumió la dirección general de Olympic Broadcasting Services (OBS), la compañía formada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos, dejando voluntariamente la primera línea ejecutiva a finales de 2012 para acceder a la vicepresidencia de la compañía.
En la actualidad es Consejero para televisión del COI, de varias federaciones internacionales de diferentes deportes, vicepresidente de OBS y presidente de ISB (International Sport Broadcasting).
Con este galardón, los Premios Panorama, instaurados por Panorama Audiovisual, reconocerán a partir de ahora el trabajo realizado por un profesional a lo largo de toda su carrera en este sector.