Noticias

estudiante leyendo apuntes

El Consejo de Colegios Mayores presenta la guía

El libro es fruto de una investigación llevada a cabo sobre competencias transversales en el ámbito de la educación superior, haciendo especial hincapié en las desarrolladas en los colegios mayores universitarios.

12 feb 2014

El pasado mes de mayo el Consejo de Colegios Mayores y el resto de sus socios en el proyecto MODES (Modernishing Education Through Soft Skills Accreditation) han presentado el libro "soft skills in action", el cual ha sido promovido por EUCA (European University College Association) como uno de los resultados del mencionado proyecto. A dicha presentación asistieron los eurodiputados Marco Scurria, Silvia Costa y Marek Migalski, todos ellos pertenecientes al Comité de Educación y Cultura de la UE, co-financiadora de la investigación.

En sus 3 años de duración se ha desarrollado una investigación sobre las competencias transversales en el ámbito de los colegios mayores y la educación universitaria, y cual es su importancia en la incorporación de los estudiantes universitarios al mercado laboral y en el desempeño de sus tareas profesionales. En él se pone de manifiesto el valor añadido de las actividades extracurriculares y formativas implementadas por los colegios mayores, y su importancia en el desarrollo de habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la proactividad, la comunicación, la orientación a los resultados, la adaptabilidad a distintos entorno de trabajo, etc.

Otro de los resultados del proyecto es una guía en la que se describen 21 competencias transversales susceptibles de ser utilizadas en un entorno laboral. Además en ella se incluyen acciones formativas concretas para el desarrollo de dichas competencias, así como métodos pedagógicos y de evaluación de las mismas.

Para más información pueden consultar la web del proyecto: www.modesproject.eu/