Noticias

ARCO Madrid

Programa Paralelo Argentina Plataforma / ARCO

Por Sonia Becce, comisaria del Programa Paralelo Argentina Plataforma / ARCO

08 feb 2017

El Programa Paralelo es una red de exhibiciones que incluye el trabajo de más de 60 artistas de todas las disciplinas, desplegados en 16 sedes institucionales. Comprende además,  presentaciones teatrales y de música contemporánea, acciones, ciclos de vídeo, una jornada de arte y literatura y la puesta de una obra en colaboración entre un artista plástico y un coreógrafo, que desborda los límites del teatro, la danza, la performance, la escultura y el happening.

El proceso de selección, trajo artistas de distintas generaciones, obras emblemáticas y de nueva producción, que a su vez convocaron otras obras y otros artistas. Un conjunto, a modo de trama, que configura  una lectura posible de  nuestra producción contemporánea. Entre los seleccionados hay varios que han desarrollado su trabajo más significativo en el exterior y sus propuestas son reconocidas como antecedentes vanguardistas de las décadas recientes.  A  su vez, un buen número de ellos, son  referencias inspiradoras para los más jóvenes, aun cuando esas referencias hayan sido raramente explicitadas.  Integran el grupo varios artistas de carrera media y referentes más jóvenes, todos trabajando consistentemente en su obra, y estableciendo relaciones  de diálogo y fricción con otras disciplinas. 

Las exhibiciones institucionales  relevan algunas de las especificidades del arte contemporáneo argentino, de su énfasis en lo pulsional desaforado, de la sensualidad mediatizada,  de los componentes políticos tratados de modo abstracto y codificado, de la desacralización de lo erudito,  destacando su irreverencia medular, y algo de su desapego por lo académico. Son parte importante de esta plataforma varios artistas que sostienen una  exploración sistemática sobre el medio pictórico, empujándolo hacia otras materialidades.  

El Programa Paralelo propone el trazado de redes de conexiones, que se concentran en nodos en los que confluyen intereses y desde los que, asimismo,   se  disparan nuevos procedimientos divergentes.