Noticias

ARCO Madrid

Premios en ARCOmadrid

Como cada año, ARCOmadrid es escenario de la entrega de diversos premios que reconocen la creación artística, el coleccionismo y la trayectoria tanto de jóvenes artistas como de otros más consolidados.

06 feb 2014

Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid a la Mejor Exposición

La exposición Mirar (el otro lado), del artista Ignasi Aballí -galería Elba Benítez-, ha resultado ganadora del primer Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid. Ésta ha sido seleccionada entre más de 375 muestras presentadas durante el año 2013 en las galerías españolas de arte contemporáneo participantes en ARCOmadrid 2014. Además de una dotación económica de 15.000 euros, la Feria acogerá una adaptación de la exposición en el espacio de Ron Barceló Imperial -7G13-.

El jurado encargado de realizar la votación ha estado integrado por expertos del mundo del arte, el coleccionismo y la crítica: Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Miguel Cereceda, Presidente del IAC y crítico de arte del diario ABC; Javier Díaz Guardiola, Coordinador de la sección de arte y arquitectura de ABC Cultural; Javier Hontoria, Comisario y crítico de arte, colaborador de El Cultural y Artforum; Iñaki Martínez Antelo, Director del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO); Frederic Montornés, Comisario y crítico de arte independiente; Enric Pastor, Redactor jefe de la revista AD; Rosa Olivares, Editora y directora de EXIT y FLUOR; Guillermo Solana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; Jaime Sordo, Coleccionista y presidente de la asociación de coleccionistas 9915; Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, y Alicia Ventura, Asesora de arte y directora de la colección DKV.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 19 de febrero, a las 17.00h. en el espacio de Ron Barceló Imperial -7G13-.

Premio Audermars Piguet a la producción de una obra de arte

La segunda edición del Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte ha reconocido el proyecto “cr_O_ma”, – de Guillermo Mora, artista propuesto por la galería Formato Cómodo, que será expuesto en la Sala VIP de ARCOmadrid.

El jurado, compuesto por Ángeles González Sinde, creadora y ex ministra de Cultura; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; Laura Revuelta, redactora jefe del ABC Cultural; Marga Paz, directora de Asociación Amigos Museo Reina Sofía; Octavio García, director artístico de Audemars Piguet, y Soledad Lorenzo, galerista, ha resaltado “la investigación de esta pieza sobre el color, la pintura y escultura, obteniendo una nueva línea de trabajo en la prometedora carrera de este joven artista”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el día 19 de febrero, a las 13.00h., en el espacio de Audemars Piguet - Sala Vip-.

Premio illy SustainArt

illycaffè convoca la séptima edición del Premio illy Sustain Art, dirigido a artistas que presentan su obra dentro del programa #SoloProjects en ARCOmadrid. Su objetivo es difundir el enfoque de la compañía hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional, así como ofrecer oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de América Latina.

Además de una dotación de 15,000 Euros, la marca ofrece la posibilidad de presentar un proyecto para realizar una taza illy Art Collection.

El jurado está compuesto por Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Joao Fernandez, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Carlo Bach, director de artístico de illycaffè.

El Premio se fallará el jueves 20 de febrero a las 16.00h en el espacio illy Sustain Art -7H09-

Premio BEEP de Arte Electrónico

Por su parte, el Premio BEEP de Arte Electrónico celebrará su octava edición en ARCOmadrid 2014. Este galardón, que busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías, premiará una de las obras expuestas en la Feria.

El acto de entrega del premio será el día 21 de febrero, a las 17.00h., en el stand de la obra ganadora

Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas

La Comunidad de Madrid convoca por decimoprimera ocasión el Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que reconoce el trabajo, la creatividad y el talento de artistas menores de 40 años. De esta manera, distinguirá la mejor obra de artes plásticas expuesta en ARCOmadrid 2014, que pasará a formar parte de los fondos de la colección de la Comunidad de Madrid.

El acto de entrega del premio será el viernes 21 en el CA2M

Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)

Otro de los premios de larga trayectoria en ARCOmadrid son los que concede la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), fruto de la votación entre sus miembros sobre las galerías y artistas más destacados de cada edición de la Feria.

Con tres categorías: Gran Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo, Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo y Mejor Galería en ARCOmadrid, estos galardones reconocen las trayectorias más prestigiosas y consolidadas del arte contemporáneo presentado en la feria.

El premio se fallará el día 22 de febrero.