Notas de prensa

ANTIK PASSION Almoneda HOY ___ 9 días 9 historias #INFANCIA

Las historias las creamos contigo, por eso queremos que nos acompañes en esta séptima sección de #9dias9historias enseñándote juguetes. Hemos querido centrarnos en aquello que relacionamos con la infancia, y cómo en algunos casos podemos darles un valor distinto.

18 jun 2021

Juguetes en Valentín Agut

Los juguetes son, y han sido siempre, una parte intrínseca del ser humano. No solo jugamos con ellos, sino que están estrechamente relacionados con ciertos valores sociales y comunitarios que van más allá del hecho de jugar.

Podemos clasificar los juguetes de dos formas: los primeros, de producción artesanal, y los segundos de carácter industrial.

El juguete industrial es aquel que se desarrolla a mediados del siglo XIX, con el desarrollo de la revolución industrial, y que se caracterizan por ser juguetes en serie. 

 

Caballito balancín años 60 en Candelabro

En Candelabro podemos encontrar un caballito de los años 60 en perfecto estado y un caballito balancín mallorquín del siglo XIX realizado en madera.

En su stand presentan varias piezas relacionadas con la infancia, reutilizando los juguetes y convirtiéndolos en objetos de decoración. 

Muñecas de porcelana en Librería Astarloa

Pero sin duda, las primeras décadas del XX fueron las de mayor esplendor en la industria juguetera española, ya que los pioneros iluminaron el camino a otros emprendedores.

En Librería Astarloa presentan una colección de muñecas de porcelana de finales del siglo XIX y principios del XX, procedentes de Francia y Alemania.

Pato madera siglo XX en El Atelier de Argensola

En El Atelier de Argensola podemos encontrar un pato procedente de un caballito balancín de principios del siglo XX y un vagón de una atracción de mediados del siglo XX. Dos piezas muy interesantes con las que decorar diferentes espacios. 

Será en la última década del XX, cuando asistamos a la globalización de este mercado juguetero, y al creciente protagonismo de la industria de los videojuegos y las consolas, que vivirá su punto álgido con la aparición y popularización a finales del siglo de internet. 

En este sentido, debemos destacar el alcance que ha tenido la actividad coleccionista de los juguetes, que ha permitido no sólo donar colecciones a los museos dedicados a estos para su conservación y difusión, sino también en su estudio e investigación.