cabecera noticias cabecera noticias movil
13 diciembre 2021

UPCYCLING transformando residuos en arte

Arte
Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La sostenibilidad es a día de hoy un reto al que todos debemos enfrentarnos.

Esta responsabilidad recae sobre todo en las grandes empresas e industrias, al tener la obligación de encontrar un equilibrio entre una producción eficiente y un menor impacto medioambiental. No solo por su buena imagen de marca, lo que se conoce comúnmente como greenwashing, sino porque es un problema real que nos afecta a todos, haciendo cada vez más necesario apostar por alternativas menos dañinas para el planeta. Sin embargo, esta responsabilidad recae también sobre el consumidor.

Cada vez estamos más familiarizados con lo zero waste, lo sostenible, el movimiento verde o el ambientalismo. Lo vemos en las grandes marcas de moda, como Versace o Gucci; y más a pie de calle, Hym o Primark, dos de las primeras marcas en España en lanzar colecciones cápsula bajo el slogan más sostenible.

Dentro de todo este bullicio que parece despertar lo sostenible, encontramos un movimiento estrechamente relacionado, el upcycling. Este movimiento, también conocido como supra-reciclaje, tiene como objetivo la transformación de productos que normalmente se desecharían y reemplazarían, buscando aportar un valor añadido, un valor superior a esos productos. Es por tanto la mejor forma de reciclaje, ya que no solo se recicla el material, sino que se le da una nueva vida al producto.

Y es que hasta el arte se beneficia de este movimiento. Desde hace algunos años se viene hablando del upcycling art, una forma de convertir residuos en obras de arte. Bombillas, botellas de vidrio y bolsas de plástico, se convierten en el vehículo artístico de muchos creadores, cuyo objetivo es denunciar el impacto que tenemos sobre el planeta.

Si bien es cierto que el concepto en sí mismo nació en 2002, esta técnica artística no es fruto de nuestra generación. Artistas como Pablo Picasso o George Braque la llevaron a cabo ya a principios del siglo XX con sus famosos collage, en los que reutilizaban materiales como el papel de periódico o revistas para generar sus composiciones.

De hecho se trata de una técnica muy laboriosa, desde la exploración y experimentación de nuevos materiales, hasta su recolección y realización de la obra.

En la actualidad, algunos de los artistas más representativos del movimiento, denominados upcyclers, son Gerhard Bär, un artista alemán que lleva más de 20 años convirtiendo basura plástica en objetos de arte y uso cotidiano; y Martha Haversham, artista londinense que enfoca su creación mediante residuos de imágenes y collage, relacionados con la moda femenina.

Aida Vanrell Ramos

Fotografía: Ángela R. Cupeiro

Artículos relacionados:

Mecenazgo y sostenibilidad

Moda vintage: apostando por la sostenibilidad