

Moda vintage: apostando por la sostenibilidad
Podría decirse que a partir de los 2000, el concepto de sostenibilidad empezó a abrirse paso entre los más jóvenes. Ya no solo importa la prenda en sí misma, sino su historia, desde la plantación de las fibras textiles hasta su transporte a nuestra tienda más cercana. Pero ¿qué es la sostenibilidad y qué convierte algo en sostenible?
En ecología, sostenibilidad hace referencia al equilibrio existente entre una especie y los recursos de su entorno. Dicho de otra forma, algo es sostenible cuando el recurso en sí mismo se explota por debajo del límite de renovación de este, fomentando así una responsabilidad consciente. Este concepto está estrechamente relacionado con el ecologismo, también llamado movimiento verde o ambientalista.
Algunas grandes marcas, como Gucci, Stella McCartney y Versace, ya apuestan por generar colecciones cápsulas en pos de la sostenibilidad. Sin embargo, la compra más sostenible es aquella que evita la producción y apuesta por la economía circular. Recordemos pues las tres R: Reducción, Reutilización y Reciclaje; por lo que reducir la producción es el primer paso para generar una industria más sostenible.
La moda vintage
En los últimos años hemos vivido el auge de la estética vintage. Cada vez más gente apuesta por la compra de piezas únicas, de mejores calidades (poco probables en la actual fast fashion), y que además representan la sostenibilidad en sí misma.
Esta moda sostenible, también conocida como moda ética o slow fashion, se ha abierto camino entre las nuevas generaciones. Y es que dentro del mundo de la moda, la ropa vintage ha llegado para quedarse, adquiriendo incluso más valor que antes.
Los consumidores buscan prendas con las que ser más conscientes sobre su impacto en el planeta, dejando en un segundo plano la fast fashion y todo lo que ella representa: fabricación acelerada y a bajo coste. De hecho, algunas firmas de lujo han vuelto a recrear diseños clásicos en sus colecciones de nueva temporada, algo que refuerza aún más el mensaje; que los diseños son duraderos y pueden ser reutilizados.
En ANTIK PASSION Almoneda podemos encontrar múltiples objetos vintage, entre ellos mobiliario, máquinas de escribir, cámaras de fotos y por supuesto moda y complementos.
Aida Vanrell Ramos
Fotografía Ángela R. Cupeiro Artículos relacionados: