Cabecera noticias Cabecera noticias movil
09 abril 2019

100x100 MASCOTA 2019 cuenta con la participación de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

El tratamiento veterinario aumenta la vida de los perros un 4 por ciento y de los gatos un 10 por ciento, según AMVAC

Las clínicas veterinarias encadenan cinco años de crecimiento

100x100 MASCOTAS 2019 acoge un gran número de asociaciones del sector como AMVAC, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía que muestra su apoyo al Salón organizado por IFEMA los próximos 27 y 28 de abril, en la Feria de Madrid.

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, estará muy presente en la feria con un equipo de veterinarios que realizará una revisión sanitaria de los gatos y perros que participen en la Feria. Otra de sus funciones principales será la supervisión de la formación de buen ciudadano canino, que realizan los perros particulares que visiten el certamen.

Asimismo, en el stand que AMVAC comparte con el Colegio de Veterinarios, se habilitará una sección llamada Minivets, donde los más pequeños de la casa pueden vestirse como veterinarios y curar y vendar a peluches. También se facilitará un espacio donde los visitantes puedan resolver sus dudas sobre la salud de sus mascotas con veterinarios del grupo.

Los avances técnicos y la especialización veterinaria aumentan la esperanza de vida de las mascotas

Los factores sociales y las campañas llevadas a cabo por el Gobierno, los colegios profesionales y las asociaciones nacionales y entidades de protección animal, han contribuido a la idea de que tener una mascota es un asunto serio y que son un miembro más de la familia. Como consecuencia, existe una mayor conciencia en la prevención de la salud de los animales de compañía, que deben ir con más regularidad al veterinario. Esto, unido a los grandes avances en diagnóstico y tratamiento veterinario, han hecho aumentar la esperanza de vida de perros y gatos en un 4 por ciento y en un 10 por ciento respectivamente desde el 2002, tal y como se desprende del Informe Sectorial de AMVAC. “De media los gatos viven 12,1 años y los perros 11 años, pero cada vez con más frecuencia los perros de razas grandes superan los 12 años de esperanza de vida y los de razas pequeñas llegan tranquilamente a los 15 o 18 años”, explica Jaime Díaz, Gerente de AMVAC. Desde 2002 la esperanza media de vida de los perros creció en 6 meses, llegando a un año completo en el caso de los gatos.

La concienciación de que las mascotas son un miembro más de la familia y el aumento de la exigencia en la alimentación de las mascotas, también contribuyen a que cada vez vivan más tiempo. “Las mismas exigencias que hoy se piden a los alimentos humanos, se han trasladado a los alimentos para mascotas. Los fabricantes han comenzado a apostar por ingredientes naturales, orgánicos y sin conservantes ni colorantes”, concluye.

La especialización y el uso de tratamientos y pruebas diagnósticas de alto nivel, claves en la longevidad de las mascotas

Le medicina veterinaria en España carece de regulación o reconocimiento oficial que contemple la especialización veterinaria y su desarrollo. A pesar de ello, tal y como recoge el informe sectorial de AMVAC, existen grandes hospitales que cuentan en sus plantillas con diplomados de colegios europeos y americanos en diferentes disciplinas. “Estas especializaciones y el uso de equipos avanzados y de las últimas técnicas, hacen que los profesionales del sector puedan realizar diagnósticos y tratamientos para patologías que hace unos años no se trataban”, enfatiza Díaz. “Esto supone una mejora significativa en la calidad de vida de nuestras mascotas y su esperanza de vida”, concluye.

Hace unos años, técnicas tan avanzadas como las que se usan actualmente eran impensables, sin embargo, ya son aplicadas en muchos centros veterinarios de toda España. “Las cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas, la implantación de marcapasos, los implantes dentales y endodoncias o el uso de prótesis biónicas generadas con impresoras 3D, parecían algo de ciencia ficción hasta hace muy poco; pero la realidad es que este tipo de técnicas se usan y están ayudando a mejorar la calidad de vida de perros y gatos y a que cada vez haya mascotas de más edad”, explica Díaz.

Las clínicas continúan creciendo, pero más lentamente y con cambios importantes en el sector

Pese a los problemas del sector, las clínicas veterinarias encadenan su quinto año consecutivo de crecimiento tras tocar fondo en 2013, cuando se produjo un retroceso en ingresos del 6,7 por ciento por la situación de crisis global y el impacto de la subida del IVA. En 2018, los ingresos totales se incrementaron en un 3,7 por ciento, un dato que demuestra que el crecimiento del sector se ha desacelerado, pero sigue en positivo. Así, dos tercios de los centros veterinarios vieron aumentar sus ingresos en 2018.

En cuanto a la estructura del sector, “nos encontramos en un momento de cambio en el sector de las clínicas veterinarias de pequeños animales”, afirma el Gerente de AMVAC.

Actualmente, el modelo de negocio predominante es el de la clínica de pequeño tamaño y con uno o dos veterinarios. Como explica Jaime Díaz: “esta situación da lugar a un mercado muy atomizado, con alto nivel de autoempleo y con rentabilidad ajustada, ya que muchos deciden competir en precio con otras clínicas cercanas”.

Por otro lado, en los últimos meses, las grandes corporaciones veterinarias europeas y los fondos de inversión han mostrado su interés en el mercado veterinario. “Han entrado nuevos players en el sector, adquiriendo porcentajes de hospitales de referencia y clínicas de tamaño medio; así como también incorporando clínicas veterinarias a grandes cadenas de tiendas especializadas o integrando en su red a distintos centros”, desarrolla Díaz.

Ante esta nueva competencia, “los centros independientes deberían mejorar su imagen, su sistema de gestión del negocio y su propuesta de valor”, asevera el Gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía.

Demasiados estudiantes para una profesión sin convenio

El informe sectorial de AMVAC también inciden el “número exagerado” de estudiantes y facultades de veterinaria de nuestro país, donde cada año ingresan 1.400 veterinarios.

Esta abundancia de graduados, cerca del doble por habitante que la media europea, unidas a la falta de un convenio que regule las condiciones de trabajo y las categorías profesionales hacen que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los veterinarios sean los profesionales con estudios superiores peor pagados. “El salario medio neto de un veterinario en España es de 1.063€”, asegura Díaz.

El abandono continúa siendo una realidad

Las cifras de abandono de perros y gatos han bajado mucho en los últimos años, pero la realidad sigue estando muy lejos del abandono cero. En 2018, se recogieron por abandono o pérdida 104.834 perros y 33.473 gatos, lo que supone un 1,7 por ciento del total de perros y un 1 por ciento del total de gatos, de los 20 millones de mascotas que hay en España. No obstante, según los datos publicados, el 17,6 por ciento de los animales recogidos en refugios y protectoras fueron devueltos o recuperados por sus dueños, y el 33,1 por ciento de los perros y el 3,7 por ciento de los gatos estaban correctamente identificados con microchip.

Acerca de AMVAC- www.amvac.es

AMVAC es la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. Fundada en 1983, cuenta en la actualidad con más de 800 asociados.

AMVAC promueve numerosos actos científicos con el fin de ampliar los conocimientos profesionales de sus asociados, como Vetmadrid, el congreso anual organizado por AMVAC.

https://www.ifema.es/100x100mascota/entradas-invitaciones

Más información en: https://www.ifema.es/100x100mascota

Material gráfico:  https://www.ifema.es/notas-prensa

https://www.facebook.com/100x100MASCOTA/

https://twitter.com/100x100mascota/