cabecera noticias cabecera noticias movil
18 octubre 2018

Cientos de propuestas wedding para los que planean casarse, en 1001 Bodas 2018

Tiempo de lectura
17 min.
Secciones de la noticia

Abierto al público, el salón celebra su 20ª edición del 19 al 21 de octubre en IFEMA Feria de Madrid, reuniendo a más de 300 firmas de servicios de catering; diseñadores y marcas de trajes de novia, novio y ceremonia; wedding planners; fotógrafos; invitaciones; joyas; maquillaje, peinados, música, viajes, así como un área con propuestas para el colectivo LGTB

Isabel Núñez, Ulises Mérida, Garcia Madrid y Leyre Valiente son algunos de los reconocidos creadores que, como novedad, presentarán en esta feria sus mejores propuestas para el Gran Día. Asimismo, Hannibal Laguna volverá a vestir la Plaza de las Novias de la feria, con una exposición de sus diseños nupciales

Esta edición de la feria presenta también como novedad el primer workshop Preparando el día B,  que se celebrará el día 19, primera jornada  día del salón, a las 17.00 horas en el mismo pabellón 4. En este taller experiencial participarán destacados nombres del mundo wedding, como la firma de vestidos de novia Alicia Rueda, así como la de Joyas Verdeagua y de Calzado Fígara Shoes, entre otros  

Además, el pabellón 4 acogerá Wonderland Wedding de la mano de Wedding Style Experiences. Un maravilloso parque de atracciones en clave vintage, romántico y decadente, donde los novios podrán disfrutar de divertidas experiencias al tiempo que recorren este espacio y conocen las nuevas propuestas en servicios para bodas

1001 Bodas, Salón de Productos y Servicios para celebraciones, el mayor escaparate de propuestas wedding en España y cita imprescindible  para todos los que planean casarse, celebra su 20ª edición del 19 al 21 de octubre en IFEMA-Feria de Madrid, con cientos de ideas, tendencias y nuevos productos para organizar la boda soñada. Este salón, abierto al público, ha querido aprovechar un aniversario tan especial para renovar su imagen  y dar cabida a nuevos contenidos dirigidos a confirmar a esta feria como la mejor cita dedicada al universo nupcial en España.

Durante su celebración las parejas que acudan a 1001 Bodas pueden conocer un sinfín  de ideas y productos mostrados por los más de 300 expositores de toda España presentes, para crear la boda siempre soñada. Sólo con una visita, los novios tendrán a su alcance todas las propuestas -desde las más tradicionales a las más innovadoras-, para elegir las que más se ajustan a sus gustos, en un espacio de fácil recorrido –el pabellón 4 de Feria de Madrid-. Asimismo, podrán recibir información sobre los servicios y productos en promoción, así como de las distintas ofertas especiales que las empresas participantes lanzan para las  contrataciones en feria. 

Al mismo tiempo,  podrán participar en un completo programa de actividades paralelas de acceso libre con la entrada a la feria, como talleres DIY-hazlo tú mismo- y de baile; demostraciones de perros como invitados VIP en la boda; desfiles de moda nupcial;  sesiones  de magia y violín eléctrico o incluso conocer -y así evitar- los cinco errores más comunes en las bodas.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de reconocidos diseñadores españoles, que estrenan presencia con sus mejores propuestas para Novia, Novio y Ceremonia para el Gran Día, aportando a 1001 Bodas su propia concepción contemporánea de la Moda.   Ulises Mérida, Isabel Núñez, Garcia Madrid  y Leyre Valiente son algunos de los creadores presentes por primera vez en este salón. Asimismo, Hannibal Laguna volverá a vestir la Plaza de las Novias de la feria, con una exposición de sus creaciones nupciales.  La participación de estos diseñadores se suma a las más de 70 firmas de moda nupcial para novia, novio, fiesta, ceremonia y complementos que exhibirán sus colecciones y novedades en 1001 Bodas.

Primer workshop preparando el día B

Por otra parte, esta edición de la feria presenta como novedad el primer workshop Preparando el día B, organizado por 1001Bodas, Wedding Style & Verdeagua, que se celebrará el día 19 a las 17.00 horas en el mismo pabellón 4 donde se desarrollará la feria. En este taller, de hora y media de duración, participarán expertos en el sector, quienes mostrarán a los asistentes de forma experiencial qué detalles son los más importantes en una boda para que el resultado sea todo un éxito. El  workshop contará con un representante de cada uno de los aspectos clave de una boda. Así, participarán la firma de moda nupcial Alicia Rueda, que junto a la firma de joyas Verdeagua, de calzado Fígara Shoes y una estilista de Wedding Style hablarán de la elección del vestido y los complementos con una modelo presente;  el wedding planner Tu día Perfecto, que preparará una mesa hablando de los elementos que contribuyen a la verdadera diferenciación en una boda; un maquillad@r de Oui Novias, que expondrá el proceso de maquillaje en una boda mientras maquilla en directo a una modelo, y la lista de bodas Calista One, que aconsejará cómo elaborar la lista de bodas perfecta. 

Este workshop de acceso con la entrada a la feria, está dirigido tanto al público visitante, como a profesionales del sector, wedding planners, diseñadores y dueños de negocios del sector bodas, así como a prensa especializada.

Desfiles diarios

Además de conocer las nuevas tendencias y creaciones de estas firmas en los stands del salón, los visitantes de 1001 Bodas podrán asistir gratuitamente a los desfiles diarios de trajes de novia y novio -viernes 19, a las 18.00 h, sábado 20, a las 13.00  y 18.00 h., y domingo, a las 13.00 h.-, en la pasarela situada en el mismo pabellón del salón.

Protocolo, Félix Ramiro, Pasarella by Félix Ramiro, LunasdBoda by Maggie Sottero, Rebeca Ingram, Sottero and Midgley, Vertize Gala y María Salas son las marcas participantes en los desfiles de esta ediciónAsimismo, en el desfile del viernes, a las 18.00 h. junto a estas firmas se ha programado un desfile nupcial, en el que mostrarán sus creaciones once marcas de moda Adlib, de Ibiza.   

A todos estos desfiles se suma como novedad en esta convocatoria la celebración del desfile LGTB, el viernes 19, a las 13.00 h. en el que participarán los diseñadores García Madrid, Ulises Mérida, Laura Escribano e Iván Campaña.    

Área 1001 Bodas LGTB

Asimismo, esta convocatoria de 1001 Bodas volverá a incluir, como en los últimos años,  el  área 1001 Bodas LGTB. Un espacio expositivo específico, integrado en el conjunto de la oferta del salón, abierto a todo el público de la feria tanto si se identifica o no con este colectivo, en torno al que se reunirán una selección de expositores especialistas en el segmento de bodas GAY (LGBT), o aquellos interesados en acercarse a este nicho de mercado.  

Rostros conocidos en 1001 Bodas

La 20ª edición de 1001 Bodas contará entre sus participantes con caras conocidas, vinculados de una u otra manera al sector nupcial. Este es el caso del famoso escritor Boris Izaguirre quien acudirá el viernes 19 a las 17.30 horas a la pasarela de este salón para presentar un adelanto de su nuevo programa de televisión “¡Sí, quiero ese vestido!”, que se estrenará en DKISS este otoño. Izaguirre ejercerá en el programa como conductor  y principal asesor de un equipo que aconsejará a todo tipo de novias a elegir el vestido perfecto para su gran día Boris Izaguirre

Asimismo también estará presente en 1001 Bodas Samantha Vallejo-Nágera, con su empresa de catering Samantha de España. La Chef  participa en esta feria promocionando De Natura Pedraza y Dehesa de Valbueno, las dos fincas para celebraciones situadas  en Segovia y Guadalajara, respectivamente, en las que sirve su catering.

Iberia promociona la clase turista Premium

La aerolínea española Iberia acude a 1001 Bodas para promocionar su Clase Turista Premium, que ofrece más comodidad, más espacio, más libertad, embarque preferente, pantallas de 12 pulgadas de estrenos, y butacas con 18ª de inclinación. Bajo el claim “Vuestra luna de miel, más dulce en Turista Premium”, han programado varias actividades en su stand de´1001 Bodas. Entre ellos, un concurso que tendrá como premio un viaje de largo recorrido en turista Premium para dos personas; descuentos especiales y la posibilidad de probar la Clase Turista Premium en las butacas del stand, así como todos los amenities incorporados.  

Por otra parte, como es habitual, en esta edición de 1001 Bodas, los asistentes podrán participar gratuitamente en el sorteo de un viaje Vuelta al Mundo para dos personas, solo con visitar la feria y rellenar la papeleta que recibirán al adquirir la entrada al salón.

1001 Bodas 2018 tiene como media partner al portal de bodas internacional y app gratuita Zankyou.es. Presente en 23 países, ofrece a los novios adecuadas  herramientas online para organizar su boda: listas de boda, web de bodas, un directorio de proveedores completo y un magazine online con tendencias de boda muy leído. En 1001 bodas ofrecerán a los novios la experiencia de organizar su boda paso a paso y les presentarán la nueva lista de boda Un&Dos de Bankia y Zankyou, la única gratuita, con 50€ de regalo, seguro de cancelación de boda incluído y pack premium para la web.

Nuevas ideas para los que planean casarse

Junto a las numerosas propuestas de moda nupcial reunidas, 1001 Bodas 2018  ofrece nuevas ideas en viajes y  restauración; asistir en directo a demostraciones de música , así como elegir las mejores opciones en maquillaje, peinado, anillos y joyas de pedida, invitaciones, fotógrafos, videos, flores, catering, coche nupcial,  detalles para los invitados, y mucho más...

Singulares experiencias

También se podrán vivir singulares experiencias mientras se visita la feria en busca de  las mejores propuestas para su boda. Un ejemplo de ello es la nueva Happy Zone de 1001 Bodas, un área de descanso para visitantes construida por Sassotsound, situada al fondo del pabellón donde estarán presentes Casa de Alba, con degustación de productos ibéricos, la ginebra Premium Gin Monti, la firma de limpiabotas Salón Orquera y un caricaturista que realizará caricaturas a los visitantes que lo deseen. Todo ello gratis, incluido en el precio de la entrada.  

Asimismo, en la tarde del domingo, última jornada de feria, habrá degustación de la tarta nupcial de 1001 Bodas, que ha elaborado The Dreamcake. 

Wonderland Wedding, un maravilloso parque de atracciones vintage

Por otra parte,  resulta relevante una invitación muy especial para todas las parejas de la mano de la revista Wedding Style Experiences. Un año más sorprenderá a los visitantes de 1001 Bodas ofreciendo ideas para su boda mientras viven momentos mágicos que perduren en su memoria. En esta ocasión una parte del pabellón 4 acogerá Wonderland Wedding, un maravilloso parque de atracciones en clave vintage, romántico y decadente, decorado en tonos rosas, dorados y blancos, donde los novios podrán disfrutar de divertidas experiencias en las casetas de feria mientras recorren este espacio y conocen las nuevas propuestas en servicios para bodas. El espacio estará ambientado con una noria, una montaña rusa  y diversas actividades y juegos, como la pesca de patitos, una pitonisa que adivinará el futuro, un planetario para ver las estrellas, una mesa loca en vertical vestida para un banquete, una heladería y, por supuesto, palomitas y algodón de azúcar, siempre presentes en un parque de atracciones…Además, los visitantes de Wonderland Wedding podrán adquirir en este área El libro de Estilo de las Bodas 2019 -con todas las claves en moda, decoración, joyas, peinados…- y de edición limitada.

Matrimonios celebrados

Durante el año 2017 el número de matrimonios celebrados en España se redujo ligeramente respecto al año anterior, hasta alcanzar  la cifra total de 171.454 parejas, un 2,2 por ciento menos, según los datos provisionales correspondientes a 2017, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), e incluidos en el informe Las Bodas en España 2017, realizado por IFEMA, con motivo de la celebración de 1001 Bodas 2018. 

Por su parte, la tasa bruta de nupcialidad en 2017 –número de matrimonios en un año por cada mil habitantes, incluyendo primeras y segundas nupcias- disminuyó una décima   hasta situarse en los 3,6 matrimonios por mil habitantes.

Los datos del  INE recogen, asimismo, la edad media de los matrimonios en 2017. Durante este periodo, volvió a aumentar ligeramente la media de edad respecto al año anterior, situándose en 37,8 años para los varones y 35, para las mujeres. Datos ambos  suficientemente ilustrativos de la tendencia en España a retrasar el paso de contraer matrimonio, si se comparan con las de los años 80, en los que la edad media de los contrayentes era de 24 años para las mujeres y de 26, para los hombres.

Las ceremonias civiles aumentaron en 2017  un 2,8 por ciento respecto a 2016. Así, del total de matrimonios celebrados, 126.062 fueron civiles;  42.158,  católicos –frente a los 46.436  de 2016-, y 1.059 por otros ritos religiosos –frente a los 975 del año anterior-. 

Cuánto cuesta casarse

Los novios de hoy en día vuelven a pensar en su boda ideal, cuidando mucho los detalles. Si bien en algunos aspectos se ha estabilizado el gasto,  como ocurre en el banquete y los detalles nupciales –arras, alianzas, invitaciones, flores ceremonia, alquiler coche fotos, video y música ceremonia-, aumenta el gasto en el vestido y el traje del novio, y en el viaje de novios. Se mantiene la tendencia a realizar celebraciones más pequeñas, con una media de 100-130  invitados, heredada de las épocas de crisis.    

Según el estudio realizado por IFEMA 1001 Bodas, tomando como base datos extraídos de un sondeo de mercado y  los aportados por la empresa de Wedding Planner LUNAS DBODA, durante 2018 el gasto medio para la celebración de una boda de unos 100 comensales se sitúa en 37.388 euros.

La evolución de la sociedad tiene su eco en la organización de las bodas. Algunas tradiciones se mantienen, como el protagonismo del traje de la novia, el banquete y el viaje de novios. A ellas se suman nuevas ideas que irrumpen con fuerza, como la creciente participación de mascotas -perros- en las ceremonias civiles, el protagonismo del traje del novio, la pedida de matrimonio en lugares emblemáticos, los ramos de novia con flor preservada y la música en vivo en las bodas civiles.

Un signo de los nuevos tiempos es la tendencia a celebrar bodas más pequeñas, con invitados jóvenes muy cercanos a los contrayentes –amigos sobre todo-, incluyendo también niños,  que en conjunto no suelen superar los 130  invitados. El coste lo asumen casi siempre los propios novios –en lugar de los padres-, y en la mayoría de los casos sin financiación. También cambian los tiempos para organizar la boda, ya no se planifican con años de antelación; lo habitual es que sea sólo con 6 meses o 1 año máximo.

Tendencias en trajes de novia y novio

Esta temporada los vestidos de novia fluidos en crepe, de líneas depuradas, siguen siendo tendencia, pero ceden protagonismo a otros modelos más importantes y sofisticados en formas y tejidos. Las novias de este año buscan parecer novias y vestir ese traje especial que sólo pueden lucir el día de su boda, señala Caridad Ruíz, directora de LUNASDBODA. De ahí que las nuevas colecciones pongan el foco en diseños elegantes, estilo princesa, con volúmenes y formas más marcadas; tejidos ricos, gasas y tules,  encajes, guipures, con bordados y pedrería de Swarovski. Para las más atrevidas la nueva temporada ofrece también opciones más sexys, los denominados sexy fit, con escotes muy pronunciados en la espalda –casi hasta la cintura-, con transparencias y las aberturas laterales muy altas enseñando las piernas. Asimismo, se mantiene el efecto tatuaje-transparencia con encajes y las faldas con transparencias, con bases en color. El sexy fit en las novias  ha hecho a la lencería nupcial adaptarse a estos nuevos cortes, ofreciendo cuerpos color nude tipo bañador, con distintas líneas y formas acordes con los  escotes para que el vestido siente impecable.

 

En tejidos, además de los ricos encajes, mikados, gazares o guipures, se muestran crepes para los modelos de líneas más puras y limpias. El velo –tul natural, suave y con mucha caída- vuelve a ganar protagonismo en todos los estilos, tanto en los vestidos fluidos, como en los más importantes. 

El color mantiene su presencia en los vestidos de novia, como en la temporada anterior, en tonos suaves –champagne, arena y rosa pálido-. 

Para el novio, las tendencias hablan de elegancia contemporánea, con el azul pavo real como color rey de la temporada, frente al tradicional negro. El chaqué en sus variantes de gris, azul marino, negro o incluso en colores y tejidos especiales sigue siendo el atuendo elegido por  el novio tradicional. Los chalecos mantienen su presencia destacada, con estampados, pequeñas flores, corazoncitos, etc. Los testigos, por su parte, optan por llevar el chaqué al estilo más tradicional, para así dejar todo el protagonismo al novio.

Las corbatas, siempre de seda natural, aportarán el toque de fantasía a los modelos más sobrios. El smoking, con un toque especial de ceremonia de boda, sigue también en auge, acompañado de pajaritas en cuadros, lunares, etc.,

Tendencias en peinados y maquillaje

Las tendencias en peinados y maquillaje para novias para la nueva temporada mantienen los  tonos florales en el rostro –bien en su versión más marcada o bien natural-, con labios y facciones más marcados, mediante la técnica del 'Contouring'. En peinados, su apuesta son las melenas sueltas, las ondas al agua, y los recogidos sueltos y naturales, con aplicaciones de flores preservadas.