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  Las claves del mercado de ocasión

Foto Las claves del mercado de ocasión

Adquirir un vehículo de ocasión se ha convertido en un emblema de compra inteligente por esa relación calidad/precio que puede satisfacer mejor el canal profesional

Del 5 al 10 de junio el Salón VO presenta en la Feria de Madrid más de 5.000 vehículos semi-nuevos y perfectamente alineados a las actuales tendencias de la demanda

La edad media de las unidades expuestas en el Salón se mueve en el rango del año/año y medio, además del creciente número de automóviles km cero que reúne cada edición

En coincidencia con la celebración del Salón VO que organizado por IFEMA, tendrá lugar el 5 al 10 de junio en los pabellones de Feria de Madrid,  la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios,  Ganvam, ofrece algunas de las claves de este mercado en el que en el canal profesional está adquiriendo un ascendente protagonismo.

 Así lo revela también el éxito de ventas  que se producen  cada año  en este Salón,  en el que un 7% de sus visitantes se transforman en compradores. Todo parece indicar que existe una mayor cultura de VO y que,  en un contexto  económico más favorable, el cliente  de VO se ha vuelto más   exigente. Y es que adquirir un vehiculo de ocasión se ha convertido en un emblema de compra inteligente por esa relación calidad/precio que puede satisfacer mejor el canal profesional. No en vano, las cifras de ventas de concesionarios y compraventas se han incrementado, en lo que va de año,   en más de un 30%, lo que supone multiplicar por seis el ritmo de crecimiento (+5%) de las operaciones entre usuarios privados.

Las tendencias del mercado  tambien apuntan hacia una demanda de usados de pocos años. En este sentido,   si bien se está recuperando el stock de vehículos jóvenes, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos de hasta cinco años  haya aumentado, en el último año su precio de reventa alrededor del 10%. La representación de  vehículos jóvenes es cada vez mayor (29%, tres puntos más que el año pasado), aunque todavía los vehículos antiguos representan el 57%.  Sin embargo, el Salón VO ofrece uno de los más completos escaparates de vehículos jóvenes, ya que la edad media de las unidades  expuestas se mueve en el rango del año/año y medio, además del creciente número de automóviles  km cero que reúne cada edición. 

Alcanzar la madurez del mercado pasa también por fomentar el coche de empresa dentro del mix del mercado;  por retirar de la circulación los vehículos más antiguos, lo que implica animar  al particular para que cambie de coche con mayor frecuencia, con programas de incentivo al achatarramiento e incluir a los vehículos de ocasión de hasta tres años, lo cual dinamizaría la demanda y favorecería el rejuvenecimiento del parque que se mueve en una edad media de 12 años.

Por otro lado, hay que insiste en determinados avances legislativos pendientes, como la  prohibición expresa de la venta ilegal en el Reglamento General de Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas municipales, que evitaría el rodaje de vehículos  sin garantías y su impacto directo en la siniestralidad.

Otra clave para un mercado de usados más  fiable y transparente, se encuentra minimizar los casos en los que altera fraudulentamente el kilometraje. A este respecto, el protocolo de revisión que pasan todos  los vehículos expuestos en el Salón VO, y que este año realiza la empresa TÜV SÜD,  ofrece las mejores garantías de fiabilidad, además del cumplimiento de los  estándares de seguridad, mecánica, estética y comercialización.
 
Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “encuentros como el Salón VO, que ya son una cita de referencia en el sector tras 22 ediciones, demuestran que la compra de un coche usado ya no tiene nada que envidiar a la de un coche nuevo. Los mismos estándares de calidad, los mismos servicios posventa, las mismas políticas de seguimiento... La distribución ha hecho sus deberes para mejorar cualitativamente el mercado, por lo que ahora le toca el turno a la Administración, que debe poner en marcha las medidas necesarias para impulsar la retirada de la circulación de los coches más antiguos y contaminantes para que no entren otra vez en la rueda de la compraventa y debe fomentar con ventajas fiscales para el comprador todas aquellas operaciones fiables y con garantías que sólo puede ofrece un vendedor profesional

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