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25 octubre 2017

Faconauto reivindica el papel de los coches usados “jóvenes” para acelerar la renovación del parque

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En el marco de TRAFIC, feria organizada por IFEMA que se celebra del 24 al 27 de octubre

TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que celebra su 15ª edición del 24 al 27 de octubre en el pabellón 14 de IFEMA, ha sido el marco de la celebración del I Observatorio del Vehículo Usado de la Distribución Oficial, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), donde ha quedado patente que los coches usados deben jugar un papel fundamental a la hora de abordar la necesaria renovación del parque automovilístico español.

En el transcurso de la jornada, la patronal de los concesionarios ha llamado la atención sobre lo necesidad de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras para mejorar la seguridad vial y como la herramienta más eficaz para evitar los episodios contaminación que sufren las grandes ciudades.

En este sentido, según Faconauto hay que generar una renovación intensiva y mantenida en el tiempo del parque, usando todos los medios, no sólo propiciando la adquisición de coches nuevos, sino también haciendo protagonista al mercado de coches usados para conseguir este objetivo, ya que aceleraría el proceso.

“El medio ambiente de las ciudades se vería muy favorecido si el mercado del vehículo usado no superior a cinco años se potenciara, al igual que ya se hace en otros mercados europeos de referencia, como el francés. De igual modo, y respecto a la seguridad vial, las distintas Administraciones deben tener en cuenta que la forma más rápida de incorporar los elementos de seguridad obligatorios, esos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras, sería con la participación de los coches usados jóvenes a la hora de renovar el parque”, ha indicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Según cálculos de la consultora MSI para Faconauto, si se hubieran incorporado los coches usados de hasta tres años a las ocho ediciones del Plan PIVE, se habrían podido achatarrar casi 600.000 vehículos más, generando una demanda añadida de 180.000 unidades y aumentando además la eficacia del Plan en diez puntos.

Un mercado por explotar y en transformación
Los datos presentados hoy durante el Observatorio han vuelto mostrar que las operaciones de coches usados en nuestro país tienen margen para el crecimiento, ya que su ratio de ventas frente a la de nuevos se mantiene alejada de la que se ve en los principales mercados europeos, al situarse en 1 a 1,6, frente a 3 del Reino Unido, a 2,1 de Alemania, a 2,8 de Francia o a 2,6 de Italia.

En este sentido, uno de los problemas que aquejan a este mercado es que hay más demanda que oferta. En concreto, la consultora MSI calcula que al finalizar este año habrá una falta de stock de unas 200.000 unidades (turismos y vehículos comerciales).

Faconauto prevé que este ejercicio se cierre con 1,9 millones de transferencias de coches usados, lo que supondrá un crecimiento del 8,3 por ciento respecto año anterior. Esta cifra se mantendrá de cara a 2018, en un mercado que cada vez será más viejo, situándose la media de edad en 11,2 años este año y en 11,4 el que viene.

El progresivo envejecimiento de los coches usados vendidos en España se debe principalmente a que las operaciones protagonizadas por los usados con más de diez años seguirán acaparando el 60 por ciento de todas las ventas, tanto este año como en 2018.

Por su parte, las ventas de usados de hasta cinco años, atendidos en su mayoría por los concesionarios, ganarán protagonismo, ya que supondrán el 25 por ciento de las transferencias los dos próximos ejercicios y serán uno de los motores del mercado, al incrementarse un 12,3 por ciento este año y un 5,5 por ciento el que viene.

Respecto al usado “joven”, Gerardo Perez ha indicado que los concesionarios tienen que conseguir que los clientes vinculen el usado joven, seguro y de confianza a las redes oficiales de nuestro país. Esta es la parte del negocio donde las marcas menos pueden apretar, donde más libres son los concesionarios y donde más pueden crecer, pero, eso sí, teniendo en cuenta que la experiencia de compra del cliente y su uso serán determinantes si quieren ser protagonistas de una parte del negocio que todavía no han explotado lo suficiente”.

Finalmente, la patronal de los concesionarios pronostica que, en el medio plazo, el mercado del vehículo de ocasión cambiará, ya que las nuevas fórmulas de movilidad, singularmente el vehículo compartido y autónomo, tendrán una creciente repercusión, reduciendo la vida útil de los coches.

Sobre Faconauto
Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

En la actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 273 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.765 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas generan 146.583 empleos directos y una facturación de 28.545 millones de euros anuales.

Para más información
Eolo Comunicación                                       Faconauto  
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