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  ¿Cómo aplicar las nuevas metodologías educativas en el aula?

Noticia Expositor G

La introducción de las TIC en el aula debe ir acompañada de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje significativo. aulaPlaneta propone algunas de éstas para la adaptación a la educación del siglo XXI.

La educación del siglo XXI precisa de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. La introducción de las TIC en el aula no basta para reformular la educación del futuro.

¿Pero de qué nuevas metodologías estamos hablando? Con el desarrollo de las TIC en la educación se han ido consolidando nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la flipped classroom, el aprendizaje móvil o el aprendizaje colaborativo. aulaPlaneta destaca en pocas líneas en qué consiste cada una de ellas.

Nuevas metodologías para un nuevo modo de enseñar y aprender

Trabajo por competencias: está enfocado a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en problemas, etc. aulaPlaneta ofrece a los profesores varios ejemplos en su blog, como por ejemplo sobre cómo aprovechar el Día de la Constitución para trabajar la historia de la democracia: http://www.aulaplaneta.com/2013/12/04/recursos-tic/recurso-de-aulaplaneta-proyecto-investigacion-sobre-la-historia-de-la-democracia/?s=constitucion.

Flipped classroom: consiste en darle la vuelta a la clase tradicional, de modo que los alumnos revisan los materiales de estudio de forma individual en casa, y en el aula los trabajan activamente con el profesor y el resto de la clase.

Aprendizaje colaborativo: se centra en el planteamiento de actividades basadas en la interacción entre los alumnos y la relación de interdependencia positiva de los distintos individuos que participan en el proceso de consecución de un objetivo común. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog...). Un ejemplo reflejado en el blog de aulaPlaneta consiste en el aprendizaje de qué es una orquesta sinfónica: http://www.aulaplaneta.com/2014/09/16/recursos-tic/trabaja-las-competencias-con-aulaplaneta-traves-de-la-musica-interactivo-orquesta-sinfonica/

Trabajo por proyectos: consiste en plantear a los alumnos un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o resolución de una tarea- que fomentará el que los alumnos se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.

Gamificación: aplica las estrategias propias del juego a la educación, para captar la atención de los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje.

Aprendizaje móvil: consiste en el uso de tecnologías móviles para aprender y adquirir conocimientos en cualquier momento o lugar.

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