Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
15 enero 2019

SIGA 2019 cuenta con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

La segunda edición de SIGA 2019, Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, organizada por IFEMA y que se desarrollará del 26 de febrero al 1 de marzo próximos, en la Feria de Madrid, cuenta con el apoyo del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como miembro de su Comité Organizador.

El CDTI da a conocer su intensa actividad relacionada con el sector del agua; así como los resultados obtenidos por España en iniciativas del ámbito europeo, específicamente en el Programa Marco Horizonte 2020 y en PRIMA. Sus aportaciones en el sector sobre “El agua un recurso escaso” tratan temas como el desperdicio del agua, la necesidad de innovación para mejorar este recurso y sobre conceptos como las ciudades inteligentes y la economía circular.

El CDTI se define como aliado para desarrollar las innovaciones en el sector ya que durante sus cuarenta años de vida, ha trabajado para lograr el mejor apoyo posible a las empresas innovadoras españolas, haciendo de la flexibilidad y la adaptación sus señas de identidad. Así lo confirman las más de 23.500 millones de euros movilizados hacia la I D i española a través de subvenciones, préstamos bonificados, aportaciones de capital y gestionando la participación española en numerosos programas de cooperación tecnológica internacional.

Una de las principales ventajas de la financiación del CDTI es su carácter horizontal, sin sectores predefinidos y, salvo en las subvenciones, en convocatoria abierta. Lo que significa que las empresas pueden presentar sus solicitudes de financiación en el momento más adecuado a su estrategia empresarial, sin esperar a los tiempos de la administración.

Destacan también el amplio portafolio de instrumentos del Centro que permiten combinar un enfoque más estratégico con grandes proyectos consorciados de investigación de futuro, que por su dimensión permiten apoyar proyectos multidisciplinares vinculados a todo el sector, especialmente en el ámbito de la economía circular, las ciudades inteligentes o la gestión integral del ciclo del agua; con proyectos de carácter individual que pueden financiar desde sistemas más eficientes de riego, reducción de afluentes y contaminación del agua en procesos industriales, depuración o sistemas de desalación de agua. Entre 2010 y 2018, el CDTI ha comprometido cerca de 70 millones de euros en proyectos relativos al sector, especialmente en gestión y uso sostenible de los recursos naturales.

En cuanto a las iniciativas específicas en el ámbito europeo del CDTI, el programa de investigación e innovación, Horizonte 2020, pone en relieve la problemática del agua que se sitúa en el reto social 5 Acción por el clima, medio ambiente,  eficiencia de los recursos y materias primas.

Según el CDTI, los datos provisionales, hasta finales de 2018, sobre la participación española arroja los siguientes datos: el número de propuestas financiadas asciende a 168, la subvención asociada es superior a 162 M€ y el porcentaje de participación española es del 12,2 por ciento lo que la sitúa en segundo lugar con mayor retorno después de Alemania. Son destacadas las siguientes áreas: Economía Circular, Agua y Residuos.

Los resultados  en H2020 en temas de agua son excelentes, estando España en primera posición en términos de retorno (16,97 por ciento UE28), participando en 78 por ciento de los proyectos financiados (39 de un total de 50) y liderando un 24 por ciento de los mismos (12 de 50).

Aspectos a destacar son los  buenos resultados obtenidos, en particular,  en las Acciones de Innovación (IAs), que son soluciones más cercanas  a la implementación en un entorno real e incluyen pilotos y demostradores,  y que tienen vocación de ser replicables y adaptables más allá del propio proyecto. Es ahí donde el papel de las empresas españolas es absolutamente destacable, siendo éstas las que  obtienen el  mayor porcentaje de retorno español; también es muy importante el papel de las universidades y, cabe reseñarse, la presencia de las administraciones públicas también muy vinculadas a la prueba de dichos demostradores.

En los últimos años, la transición hacia una economía circular ha cobrado un importante protagonismo dentro de los programas de investigación e innovación, afectando a muy distintas áreas y sectores. El agua es una de estas áreas tanto por la posibilidad de reutilización de agua tratada con distintas calidades y para distintos tipos de usos, como por la recuperación de materias primas y energía. En este campo también la participación de las entidades españolas está siendo muy relevante, destacando nuevamente la participación empresarial.

Estos resultados demuestran la calidad de las entidades para competir y liderar estas actividades, así como la capacidad de las mismas para generar esa confianza y liderar y/o participar en consorcios ganadores en un programa tan competitivo como Horizonte 2020.

Una iniciativa relevante para CDTI es PRIMA, Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area. El objetivo principal de la iniciativa de diez años de duración (2018-2028) financiada en parte por el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020 es desarrollar soluciones nuevas para una gestión eficiente del agua y de la producción de alimentos en una región muy afectada por el cambio climático, urbanización y crecimiento poblacional.

La asociación está formada actualmente por 19 países participantes y se financiará  a través de una combinación de fondos. Se prevé que sea una iniciativa conjunta con unos 400 millones de euros disponibles de aquí a diez años, de los que 200 provendrían de la UE y 200 de los países participantes, España aportaría unos 30 millones de euros.

Para CDTI la celebración de una Feria como SIGA, centrada en la innovación, es fundamental para posicionar al sector y aprovechar un recurso tan vital como escaso.

Finalmente quieren recordar un aspecto vital en la innovación: la globalización, el incremento de la complejidad del conocimiento y de las capacidades necesarias para innovar así como el acortamiento de los ciclos de vida de los productos hacen cada vez más complejo el proceso de innovación.

Según CDTI, abordar esta complejidad creciente e innovar de manera eficiente sólo es posible desde la cooperación, asumiendo plenamente el paradigma de la innovación en abierto, ya que difícilmente una entidad hoy día puede desarrollar todas las capacidades necesarias para innovar en solitario.

SIGA 2019 coincidirá con salones referentes en sus respectivos ámbitos,  como son CLIMATIZACIÓN & REFRIGERACIÓN, GENERA y TECNOVA PISCINAS,  así como con HydroSenSoft, segundo Simposio y Exposición Internacional de Sensores y Software Hidro Ambiental, y también con la nueva CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL AGUA, que bajo el lema “Nuevos retos y soluciones para el agua en las ciudades sostenibles”,  se celebra el  27 de febrero próximo, en la Feria de Madrid.

Más información: www.siga.ifema.es

 

 

Más información- Dirección de Comunicación y Prensa IFEMA:

Jefe de Prensa de SIGA, Jesús González | jesusg@ifema.es | 91 722 50 95