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  Ramón Marcos, presidente de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA)

Foto Ramón Marcos, presidente de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA)

“Motortec Automechanika Madrid da la oportunidad a los empresarios del taller de acceder en poco tiempo y en directo a una visión global de por dónde camina tu sector”

1.- ¿Cómo ve el mercado español de la posventa en estos momentos? El sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos vive un momento de fuertes cambios, con muchas incógnitas por resolver y la consciencia de que hay que tomar decisiones importantes a nivel individual para afrontar el futuro con éxito. Tras una crisis muy larga, hemos vuelto a la senda del crecimiento: un 3,7 por ciento en 2015 y un 3 por ciento en 2016. Sin embargo, hay una parte importante de los talleres, casi el 40 por ciento, que no reportan incremento en la facturación más allá de la subida del IPC. Por encima de todo, además, está la preocupación por la rentabilidad, muy baja. Este es un mercado enormemente competitivo y marcado por una evolución tecnológica que me atrevería a calificar de “revolucionaria”, de la que todo el mundo habla, pero cuyo alcance real en plazos concretos distamos mucho de tener claro. Todo ello genera incertidumbre. Frente a ello, sí que hay dos factores incuestionables: la necesidad de mejorar nuestro equipamiento tecnológico y la formación de nuestras plantillas.

2.- ¿Que aporta, a su juicio, Motortec Automechanika Madrid al sector y a sus empresas? Una feria profesional como Motortec Automechanika Madrid da la oportunidad a los empresarios del taller de acceder en poco tiempo y en directo a una visión global de por dónde camina tu sector, lo que, a nivel individual, es de gran ayuda para analizar situaciones particulares y trazar estrategias futuras:

-Es la mejor y más cómoda forma de hacerse una idea de la oferta de productos y servicios que el mercado pone a su disposición.

-Da la oportunidad de asistir a presentaciones en vivo de productos y servicios y plantear cara a cara sus dudas sobre ellos.

-Si se está interesado en comprar, es la mejor plataforma para conocer la oferta de producto en concreto, hablar con las empresas que lo ponen en el mercado y comparar precios y prestaciones.

-Se adquiere una visión completa del mercado en el que se trabaja.

-Se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias con otros profesionales.

-Visitar una feria supone también una oportunidad de analizar tu empresa desde fuera, más allá del día a día.

-En suma, en las ferias se recogen muchas vivencias y se adquieren conocimientos para su aplicación en la empresa.

Nuestros mensajes a los talleres inciden especialmente en los puntos ya mencionados: invertir una jornada de trabajo en una feria es muy rentable. En unas horas accedes a una información de mucho valor para tu empresa imposible de conseguir en mucho tiempo si te quedas en tu taller.

3.- ¿Cuáles son las razones que lanzaría para que los profesionales visiten y aprovechen la feria? Todo lo anteriormente expuesto ha sido convenientemente dado forma en un decálogo redactado por CONEPA “10 razones por las que visitar Motortec”. Se ha enviado a todos los asociados a través de las diferentes entidades integradas en nuestra federación y se ha difundido también mediante notas de prensa. Además, en colaboración con IFEMA y con la positiva experiencia de la edición anterior (cuando 300 profesionales visitaron Motortec en grupos organizados por las asociaciones de CONEPA) esperamos incrementar de manera considerable la presencia de talleres procedentes de toda España, y especialmente de los lugares más alejados. Para ello, hemos puesto a su alcance invitaciones y facilitamos su presencia en el certamen a través del programa de visitantes de IFEMA-Motortec.

Con ese fin, y según las peculiaridades de cada zona, se ha trabajado en la organización de viajes en grupo (a través de tren y autocares) y reservas de habitaciones de hotel. En dicho programa se han implicado especialmente nuestras asociaciones de Cataluña, Andalucía, Galicia, Baleares, Murcia, Alicante, así como las ubicadas en Castilla-León: Ávila, Burgos y Valladolid. Estamos muy satisfechos con la respuesta obtenida.

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