Inicio  >  Prensa  >  Notas de prensa

  Todo para el Gran Día en el Salón Momad 1001 Bodas 2013

Foto Todo para el Gran Día en el Salón Momad 1001 Bodas 2013

Organizado por IFEMA, se celebra del 25 al 27 de octubre en Feria de Madrid

Este certamen, abierto al público y con venta directa, reune la mayor oferta de ideas, servicios y productos para planificar los preparativos de boda

El número de matrimonios celebrados en España aumentó un 3,4% en 2012. Durante el pasado año se registraron en nuestro país 168.835 bodas, de las que 104.309 fueron civiles

Los gastos relacionados con la celebración de una boda han descendido más de un 40% desde que comenzó la crisis. El gasto medio total para una boda de unos 100 comensales se sitúa en los 13.190 euros, un 8,3% menos respecto a 2011

Todo un mundo de ideas para la organización del Gran Día, con cientos de nuevas y originales propuestas que lo harán inolvidable, se reúnen en MOMAD 1001 BODAS 2013, Salón de Productos y Servicios para Celebraciones, el mayor certamen monográfico en España de servicios y productos nupciales, organizado por IFEMA, que se desarrolla del 25 al 27 de octubre en el pabellón 14 de Feria de Madrid.

Este certamen cuenta en esta edición con 170 expositores que ofrecerán un sinfín de nuevas ideas, posibilidades y productos nupciales. Como novedad en esta edición, los visitantes podrán además disfrutar de un completo universo de experiencias, para que su recorrido por la feria resulte ameno y divertido. Todo ello en un único espacio y con la mejor selección de marcas del mercado.

Abierto al público, Momad 1001 Bodas 2013 acercará a aquellos que preparan su boda, cientos de propuestas, que van desde lo último hasta lo más lo tradicional, incluyendo sorprendentes y originales sugerencias para que ese día resulte inolvidable. Así, en una sola visita las parejas podrán conocer las últimas tendencias en moda; las nuevas propuestas en viajes y restauración; asistir en directo a demostraciones de música a cargo de grupos de amenización de bodas y, al mismo tiempo, elegir las mejores opciones de maquillaje, peinado, anillos y joyas de pedida, además de las invitaciones, el fotógrafo, el video, las flores, el coche nupcial o los detalles para los invitados…entre otras muchas cosas.

Además, Momad 1001 Bodas 2013 ha preparado un conjunto de atractivas actividades y experiencias de las que podrán disfrutar sus visitantes mientras recorren la feria y buscan las mejores propuestas para su boda. Así, en la jornada inaugural, el viernes 25 por la mañana, todos los visitantes están invitados a un coctel de bienvenida y el domingo por la tarde, a celebrar el aniversario del salón con una degustación de tarta. Del mismo modo, todos los visitantes podrán contemplar una singular exposición de coches de época, que reúnirá una selección de elegantes modelos de marcas míticas como Hurtan, Rolls Royce o Bentley.

También algunos stands ofrecerán distintas propuestas, como pruebas de maquillaje a las novias que lo deseen; actuaciones de grupos musicales, clases de vals, así como sesiones de magia, a cargo de un reconocido mago. Junto a todo ello y de la mano de The Wedding Experience se propone a las parejas una serie de acciones relacionadas con la preparación de su boda, pero recreando diversos ambientes de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta en la ciudad de Verona. Así, durante la feria y con un pasaporte en mano lo novios irán recorriendo este espacio diferenciado en cinco zonas –el hogar de los Montesco, el banquete de los Capuleto, Destino y Azar, El jardín y Patio de Julieta y el Vestidor y el tocador de Julieta- donde podrán conocer desde las últimas tendencias en moda nupcial para novio y novia, degustar una seleccion de postres para su boda, conocer su futuro con el tarot del amor, dejar un mensaje en la puerta de la casa de Julieta, fotografiarse en el balcón de Julieta o aprender a llevar el ramo. Además, las novias podrán asesorarse de cómo organizar una boda de ensueño con copa de champagne en mano, cambiar de look en el tocador, hacerse la manicura o descubir el vestido soñado.

Junto a su oferta comercial, Momad 1001 Bodas 2013 ofrece un atractivo programa de actividades para todos sus visitantes, cuyo acceso está incluido en el precio de la entrada, entre las que destacan sus desfiles colectivos en el mismo pabellón, en las jornadas del sábado y domingo -a las 13.00 h y 18.00 h., a cargo de las firmas de novia AIRE BARCELONA, VERTIZE GALA, FELIX RAMIRO Y CHARO PERES.

Asimismo, en esta edición al igual que en las anteriores, todas las parejas visitantes podrán acceder gratuitamente al sorteo de un viaje para dos personas, en esta ocasión a Thailandia, en hoteles de cinco estrellas, con la colaboración de NTC Viajes. Para acceder a este premio, sólo tendrán que rellenar la papeleta que recibirán al adquirir su entrada al salón.

Como en convocatorias anteriores, el formato del salón con contacto directo entre empresas y público, volverá a ser el mejor soporte para atender adecuadamente las necesidades de los visitantes y brindarles el apoyo profesional imprescindible en la organización de su boda. Además, su localización en un único pabellón asegura una visita cómoda a todos los stands y la oportunidad de obtener una completa panorámica del mundo nupcial, con información sobre servicios, promociones y ofertas.

Más bodas en 2012
El número de bodas celebradas en España cambió de tendencia en 2012. Después de años de caida continua, iniciada en 2005, durante el pasado año la cifra final de parejas que contrajeron matrimonio alcanzó la cifra total de 168.835, un 3,4% más que en 2011, según los datos provisionales correspondientes a 2012, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, incluidos en el informe Las Bodas en España 2012, realizado por IFEMA, con motivo de la celebración del 25 al 27 de octubre en Feria de Madrid de la decimo quinta edición de Momad 1001 Bodas.

Las estadísticas del INE recogen, asimismo, la edad media de los matrimonios en 2012. Durante este periodo, se confirmó su tendencia creciente, situándose en 36,2 años para los varones y 33,0, para las mujeres. Si nos referimos a los primeros matrimonios, la edad media fue de 33,8 años en los varones y de 31,6, para las mujeres, frente a los 33,6 años en los varones y 31,4 en las mujeres de 2011. Estas edades constituyen un ejemplo ilustrativo de la actual tendencia en España a retrasar poco a poco el paso de contraer matrimonio, sobre todo si se comparan con las de los años 80, en los que la edad media de los contrayentes en España era de 24 años para las mujeres y de 26, para los hombres.

Del total de matrimonios celebrados, 104.309 fueron civiles, un 8,7 por ciento más que en 2011, los matrimonios católicos sumaron 61.070 –una ligera disminución respecto a 2011- y 891 se realizaron por otros ritos religiosos.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el ranking de más bodas celebradas con un total de 29.663, seguida de Cataluña, con 27.463; Madrid, con 24.989; Comunidad Valenciana, 17.312; Galicia, con 9.562; Castilla y León, 8.190, y País Vasco, con 8.163.
En bodas realizadas por el rito católico en 2012,Andalucía lidera esta estadística, con 14.598 enlaces, seguida de Madrid, con 8.744; Cataluña, con 5.320 y Comunidad Valenciana, con 5.196.
En lo que respecta a bodas civiles, Cataluña se situa en el primer puesto, con 21.861; seguida de Madrid, con 14.904; Andalucía, con 14.582 y Comunidad Valenciana, con 11.798.
Del total de matrimonios registrados, 3.834, un 2,3% correspondieron a parejas del mismo sexo.

Los nuevos hábitos en las bodas
Los nuevos tiempos también traen nuevos hábitos en la organizacion de las bodas. Para Caridad Ruíz, directora de LUNASDBODA WEDDING CENTER, además de un ajuste importante en los gastos relacionados con la celebración de una boda, que ella cuantifica en más de un 40% desde que comenzó la crisis, en los últimos años se ha producido una evolución en ciertos hábitos relacionados con la celebración de una boda.

Un buen ejemplo de ello, explica Caridad Ruiz, es el cada vez mayor protagonismo que demanda el novio en la boda, y que se demuestra especialmente en lo que se refiere a la elección de su traje. Hoy en dia resulta muy habitual que el novio quiera, al igual que la novia, sentirse también guapo y especial en su gran día, y que pare ello busque un traje acorde con su estilo. En un gran porcentaje de bodas, decide comprarlo –dedicando en torno a 800 euros a su adquisición- y si no lo alquila, busca, cada vez más, que el chaqué alquilado sea de primera puesta.

Al hilo de los datos facilitados por el INE que indican el creciente número de ceremonias civiles, la directora de LUNASDBODA explica que efectivamente resulta una tendencia muy extendida la creciente eleccion por parte de los novios de ceremonias civiles. La razón es la facilidad hoy en día de celebrar estas ceremonias en lugares singulares y al aire libre, frente a las oficinas de juzgados, más frías y con menos encanto, y hasta hace poco lugar de celebración de la mayoria de las bodas civiles. De ahi que las parejas sin fuertes convicciones religiosas opten por esta opción y así realicen una boda singular, fuera del escenario de una iglesia.

La directora de LUNASDBODA WEDDING CENTER apunta también otra tendencia extendida hoy en día en la organizacion de una boda y es que es la propia pareja la que organiza prácticamente todo, dejando la opinión de los padres en un segundo plano, informándoles sólo cuando ya tienen gran parte de la celebracion decidida. La razón de este cambio es que ahora es frecuente que los novios, sean los que asuman los gastos de su propia boda, en lugar de los padres, y por ello quieran hacerla a su manera, sin imposiciones o compromisos familiares.

Las arras se siguen utilizando en las bodas religiosas, y su uso se extiende también a algunas bodas civiles. Por su parte, el arroz sigue siendo un elemento muy utilizado para recibir a la nueva pareja a la salida de la Iglesia y desearles fortuna, sobre todo en pequeñas poblaciones. No obstante, ante la prohibicion de su utilización por parte de algunas iglesias, cada vez es más habitual que las parejas opten por pétalos de rosa.

Según Caridad Ruiz, los novios que deciden contraer matrimonio es ya muy frecuente que hayan convivido un tiempo antes. Por ello, las listas de boda, han pasado a un segundo plano, en favor, de la transferencia bancaria o el sobre con dinero en efectivo, que ahora son los más habituales.

Entre las costumbres que se mantienen está elegir la fecha del feliz acontecimiento entre junio y septiembre –excluyendo el mes de agosto- y no elegir el otoño-invierno para celebrar el enlace. En concreto, de noviembre a marzo sólo se celebran el 5% de las bodas.

La factura de la boda
Los gastos relacionados con la celebración de una boda han descendido más de un 40% desde que comenzó la crisis. La principal razón de este descenso es la reducción del número de invitados a los enlaces y un mayor ajuste en los precios de cada partida del presupuesto. En concreto, el banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales son los que han resgistrado mayores recortes.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio total para una boda de unos 100 comensales se sitúa en los 13.190 euros en 2012, un 8,3% menos respecto a 2011.
De acuerdo con los cálculos de FUCI, el banquete en función del restaurante y menu elegido puede oscilar entre los 36 y los 85 euros. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre que puede suponer unos 850 euros más de media, si bien muchos establecimientos hoteleros ofertan este servicio sin cargo adicional para resultar más competitivos. Como media en el banquete los novios dedican unos 7.000 euros, 600 euros menos que en 2011.

El atuendo de los contrayentes es también otro capitulo de gasto importante. El vestido de novia representa, como mínimo 500 euros, según los datos de este estudio, a los que hay que sumar zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan el presupuesto de esta partida hasta llegar a casi 1.500 euros de media. En los hombres el gasto oscila entre los 310 y los 750 euros, según FUCI.

Las arras, las alianzas y los demás detalles nupciales suponen unos 1.200 euros más, a los que se añaden unos 650 euros de media del coste medio del reportaje y/o video. Por últtimo, el viaje de novios varía en función del destino elegido, pero no suele ser inferior a 1.200 euros por pareja.
Por comunidades autónomas, la región más cara para celebrar una boda es Madrid, con unos 16.600 euros, seguida de Cataluña, 15.900 euros y Valencia, 15.500, según FUCI. En el extremo contrario se sitúan Extremadura y Canarias, con un coste medio de 10.600 y 10.500 euros respectivamente.

Tendencias en trajes de novia
El vestido de novia es probablemente el más importante en la vida de una mujer. Su elección no sea tarea sencilla y más aún cuando las opciones en el mercado son infinitas y variadas. De ello se encargan el amplio elenco de diseñadores y firmas del panorama nacional, que cada temporada desarrollan nuevas propuestas, conceptos y estilos, y hacen de cada traje algo único y muy especial. El clasicismo renovado, el estilo bohemio-chic y los años 40’s, junto a propuestas refrescantes y llenas de personalidad, para las bodas más jóvenes, son las grandes claves de la nueva temporada nupcial 2014.

El clasicismo renovado es el estilo de las bodas más formales, para novias que quieren mantener el vestido según marca la tradición, pero con algunos toques modernos en forma de adornos, bordados, pedrería o cristales Swarovsky. Los tejidos de esta tendencia son suntuosos y ricos, al igual que los complementos. Tambien incluye tules bordados. En esta tendencia se enmarcan las creaciones de firmas como Aire, Marina Arcos, Oh Qué Luna!, Pepe Botella y St. Patrick

El estilo bohemio-chic es el preferido por las novias que buscan una boda más informal, en el campo, al aire libre, con estilo bucólico. Sus líneas limpias y adornado con flores y tejidos tipo crepes con caída y otros menos utilizados para vestidos de novia, como es el lino. Oh Qué Luna! es una de las firmas con propuestas que parten de esta inspiración.

Por su parte, el estilo años 40’s representa en esta temporada la opción más trendy. Esta década, llena de sofisticación, eleva la feminidad a la máxima potencia y propone vestidos elegantes, donde se combina a la perfección la mezcla de encaje y piel para caminar hacia el altar con estilo. La firmas Alma Novia, Oh Qué Luna! Y Aire incluyen en su colección de la nueva temporada propuestas en este sentido.

Junto a todo ello, existe un estilo de vestidos de novia para aquellas mujeres más atrevidas y modernas, que el dia de su boda quieren ofrecer una imagen diferente a la de la novia convencional. Sus vestidos ofrecen cortes y formas muy espectaculares, con piceladas de color verde menta, azul o rosa empolvado.Los tejidos de esta tendencia son naturales, bien sedas metalizadas o brocados con diseños exclusivos. Las creaciones del diseñador Ruben Perlotti, que presenta sus colecciones en el stand Lunasdboda, es un buen exponente de esta tendencia.

Las nuevas colecciones están marcadas por una clara presencia de los tejidos lujosos, exquisitos y barrocos, que quieren ebocar el glamour y alejarse de la sobriedad, como brocados, sedas, encajes, gasas, organzas y tul –en su versión natural y bordada-, e incluso tejidos poco habituales hasta ahora en las propuestas nupciales, como es el lino.

En las nuevas propuestas, predominan también los bordados en oro, plata, faldas de tul, aplicaciones de swarosvsky, pedrería y los velos que vuelven con fuerza, al igual que los tocados importantes.

En colores, el blanco roto es el gran protagonista, así como el blanco natural y colores pálidos y delicados, como el favorecedor rosa candy, azul o lila, que ponen el toque naif a la ceremonia. Una vez más, se confirma la supremacía del blanco sobre el resto de colores. Así viene ocurriendo desde 1850, cuando la reina Victoria de Inglaterra escogió el blanco para su boda, cambiando así la concepción que se tenía hasta ese momento en el traje de novia, y que posteriormente imitaron el resto de mujeres europeas instaurando el blanco como color predilecto y dotándolo de connotaciones asociadas a la inocencia y la pureza.

Diversidad en las siluetas
La diversidad reina en las líneas propuestas. Los diseños de la nueva temporada son tan variados que cada novia puede encontrar el más idóneo para su forma y estilo.Abundan los vestidos con vuelo en la cintura o en la cadera, diseños con talle muy caído y siluetas alargadas y muy femeninas, para realzar la silueta de la novia.

En escotes, la variedad también es la nota predominante. En la nueva temporada se pueden encontrar escotes palabra de honor, a la caja, si bien la novedad más destacada son las espaldas muy bajas con encaje y transparencias de tul.

El novio recupera protagonismo
La imagen del novio recupera protagonismo, dejando atrás otros tiempos en los que se presentaba como mero acompañante de la novia en el gran día.Un amplio abanico de posibilidades que conjuga ricos tejidos, pulcritud en las líneas y una confección impecable.

Por un lado, diseño y tendencia para aquellos novios que se atreven a arriesgar e innovar con solapas en pico, chaquetas de longitud más corta y tejidos tornasol en gris, granate o azul. Por otro, tendencias más clásicas confeccionadas con tejidos como la lana, seda, acetatos y viscosas, siempre buscando acabados perfectos.

En colores, una vez más, el negro y el gris son los reyes de las colecciones en todos sus tonos. Además, se añade una pincelada diferente al incluir tonos azules, rayas diplomáticas y algún brillo y blanco de fantasía.

Novedades en el mundo nupcial
Como es habitual, cada temporada las empresas vinculadas al mundo nupcial sorprenden con nuevas propuestas y servicios, para sorprender a los invitados y hacer inolvidable el día de la Boda.

Este es el caso de La Revista de Tu Boda o un programa de televisión de la Boda, como si fuera la boda de un famoso. Asimismo, el periódico de Tu día, con solo unas imagenes de los protagonistas, redacta y maqueta en formato periódico todo lo relacionado con el feliz acontecimiento, junto a las noticias más destacadas de un día concreto. En este sentido, están también los cuentos personalizados para cada pareja y las crónicas de boda, que narran en forma de reportaje todo lo ocurrido el día del enlace.

Para aquellos que aman los dulces, se presentan espectaculares buffets de chuches, para acompañar la barra libre; centros de mesa para decorar las mesas y que al finalizar el ágape se pueden comer; marca-sitios de chuches para indicar la ubicación de cada invitado; brochetas para repartir entre los invitados o incluso originales ramos de chuches para repartir entre las amigas de la novia y evitar la decisión de a quien entregar el ramo.

A todo ello se suman las cabinas de fotomatón para instalar en las bodas , con posiblidad de personalizarse, así como realizar un album recopilatorio con todas las fotos y una copia en CD.

Entre las propuestas más sorprendentes de esta temporada, estan las lunas de miel en formato lista de bodas, o las lunas de miel con hijos y mascotas, bodas en la playa, regalos para los invitados DYI –hagalo usted mismo-. las reuniones Tuppersex para despedidas de solter@s, o sus propuestas para la noche de bodas. También resulta novedoso Mi Boda Rocks wedding Chic, una caja de edición limitada, ideal como regalo de Navidad, donde las novias descubrirán 16 firmas de productos chic con los que contar el día de su boda.
Si se trata de sorprender a los invitados con una boda original, las propuestas van desde una boda en un avión con personajes famosos ejerciendo con capitanes, como Santiago Segura, Jose Mota, Mario Vaquerizo o Gran Wyomin, o bien en Las Vegas, en el Gran Cañon o ya en territorio nacional, dentro de la misma playa de la Costa Blanca.

También se puede sorprender a los invitados con el obsequio del regalo azul de UNICEF, que se puede personalizar con la foto de los novios. Un regalo solidario que al comprarlo los novios además pueden decidir qué producto –vacunas, lápices o galletas- quieren hacer llegar en su nombre a los niños necesitados.

Por otra parte, dentro de las novedades en la organizacion del Gran Dia pero cada vez con más seguidores, está el coaching para bodas. En este caso existen empresas como LUNASDBODA que ofrecen a sus clientes una amplia gama de servicios, como clases de vals, protocolo, así como una sesión de programación neurolinguistica (PNL) que ayuda a recordar la boda y disfrutar de cada momento, mediante una metodología basada en el control de la situación a través de la visualizacion previa.

En albunes de fotos, se llevan los albumes multisensoriales con olor, para que puedan verse, tocarse y olerse...Y para los tiempos que corren, una propuesta muy interesante para el novio: la posibilidad de alquilar sólo una parte del traje, bien partes centrales o complementos.

En lunas de miel, junto a los safaris y otros lugares exóticos, se proponen destinos del Pacífico Sur, como las islas Aotearoa.

Ifema Plus
Esta edición de MOMAD 1001 BODAS trae importantes novedades. IFEMA, a través del programa IFEMA PLUS, ha preparado una selección de las ofertas más atractivas de ocio y cultura de la ciudad, a unos precios y con unas condiciones muy ventajosas. Los interesados en disfrutar de estas condiciones exclusivas sólo necesitan presentar la acreditación de 1001 BODAS y reservar directamente a través de la web del programa, ifemaplus.ifema.es, también posible desde el móvil.

En concreto esta acción para MOMAD 1001 BODAS propone en Gastronomía, conocer el backstage de un restaurante 2 estrellas Michelin, como el de Ramón Freixa donde invitan a una copa de cava en su cocina a los visitantes de 1001 BODAS y además en su menú degustación incluyen un plato adicional para los visitantes de la feria. En Espectáculos, reservando con IFEMA Plus las entradas para el musical de la Gran Vía madrileña El Rey León, hay beneficios especiales, y en Arte, el Museo Lázaro Galdiano, una de las casas-museo más bellas de Europa, con una magnífica colección de arte, que incluye cuadros de Goya y Velázquez, realiza precios reducidos mostrando la acreditación de la feria.

Junto a todo ello, con MOMAD 1001 Bodas comienza el servicio del Shopping Bus- Rutas Bus de Compras. Una ruta diseñada para dar servicio a los expositores y visitantes, especialmente internacionales y de fuera de Madrid, que acudan y participen en las Ferias de IFEMA, proporcionando alternativas para su estancia en la ciudad, con el fin de promocionar Madrid como destino de compras. Este proyecto inicia su andadura centrado en los ejes de Serrano, Museo del Prado con acceso al Barrio de las Letras y Castellana, caracterizados por la exclusividad de sus comercios.

El precio de entrada a MOMAD 1001 BODAS es de 12 euros, si se adquiere en taquilla, y de 6 euros, si se compra anticipadamente en la web de la feria: www.1001bodas.ifema.es.

Imprimir:

Síguenos en :

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
Avanzar