Inicio  >  Prensa  >  Noticias sectoriales

  “¿Cómo gestionar eficientemente los vehículos de mi empresa? Es la pregunta a la que buscaremos respuestas en el Salón de Flotas”. Ricardo Conesa, director del posgrado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School

Imagen Noticia (G)

El profesor Ricardo Conesa, de la prestigiosa escuela de negocios IE Business School, considera que las empresas invierten en vehículos porque esa decisión les va a reportar beneficios. Por eso, se resiste a abordar la cuestión de la gestión de las flotas de empresa desde el único punto de vista de la eficiencia en costes. Para Ricardo Conesa, los vehículos de una empresa deben ayudar a conseguir mejores resultados de ventas y beneficios, lógicamente con el menor coste e inversión posibles. Pero ¿cómo se consigue eso? Es la temática del amplio programa diseñado por el IE Business School que se desarrollará entre los días 15 y 17 en el Salon Profesional de Flotas de Madrid. Se entregará un Certificado Acreditativo de participación en las sesiones a los profesionales que asistan a las tres jornadas. La cita, en el "Auditorio IE Business School Executive Education" situado en el pabellón 4 de Ifema.

¿Cómo ve el Director del Programa Superior en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School el mercado de las flotas de vehículos? ¿Qué necesidades detecta en él en estos momentos? ¿Y qué oportunidades?



“El peso de las flotas de vehículos en el conjunto del sector del automóvil español es considerable. Las flotas son un actor importante. Tanto para los fabricantes de vehículos como para numerosas empresas que les prestan diversos servicios. Pero quizá no se ha prestado demasiada atención a la figura del flotista, del gestor de una flota, independientemente de su tamaño. Un ejemplo: el mercado del renting es importante, mucho, y la profesionalización de las flotas vinculadas a él es tremenda, con mucho recorrido por recorrer, sin duda, pero en buena medida están profesionalizadas. ¿Qué ocurre con el resto de flotas? ¿Qué está pasando con flotas de mediano y pequeño tamaño? ¿Quién las gestiona? ¿Con qué criterios? Es un mundo de oportunidades por descubrir.


¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar el sector?

“Primero, pensarlo. Pensar para hacer. Con criterio. Con sentido. Orientándose a maximizar los beneficios de la empresa que invierte en flotas. Es lo que se debe pedir a una institución como el IE Business School, una reflexión sobre el sector desde un punto de vista tanto estratégico como operativo. A veces, el día a día nos lleva a centrarnos sólo en la parte operativa. Y es importante saber por qué hacemos las cosas que hacemos. Y luego hacerlas. Por eso, el título del Auditorio del IE Business School en el Salón Profesional de Flotas es “Cómo gestionar eficientemente los vehículos de mi negocio”. Se trata de contestar a las preguntas clave que se hacen las empresas flotistas en la gestión de sus negocios. Desde ese punto de vista, hemos diseñado un programa de contenidos que responde a las principales preguntas y decisiones que deben tomar los responsables de las flotas... Unas preguntas que conciernen también a todos los agentes que se relacionan con la empresa que invierte en vehículos: fabricantes, compañías de rentings, talleres, aseguradoras, consultoras...


 ¿Un mensaje para que los profesionales de las flotas acudan a su Salón en Madrid y no olviden pasar por el Auditorio del IE Business School en el pabellón 4?

“El Salón de Flotas encarna un sector que hasta ahora no tenía una feria de referencia. Es un salón donde convergen sectores diversos (venta de vehículos, posventa, aseguradoras, servicios...) que, complementándose, dan vida al fenómeno, cada vez más dinámico, de las flotas de vehículos. Es una ocasión estupenda de tomar el pulso a ese fenómeno”.



“¿El programa del Auditorio del IE? Es una oportunidad única de meterse en la piel de un gestor de flotas, de conocer aquello que le ocupa y preocupa, las preguntas clave que le van a ayudar a optimizar su gestión, y de buscar también las respuestas. Es un viaje de tres días donde vamos a adquirir muchos conocimientos útiles para la gestión eficiente de las flotas. Además, a los asistentes que acudan a las sesiones de los tres días el Programa Superior en Dirección de Empresas del Automóvil les entregará un Certificado Acreditativo de su participación. Para conseguirlo, además de asistir a las sesiones, tienen que inscribirse en este email: rconesa@faculty.ie.edu”.



“El programa va a tocar aspectos muy variados que debe conocer todo gestor de flotas; entre otros: el entorno legal y administrativo; el papel de los vehículos y conductores de las flotas como elemento de marketing, de difusores de imagen corporativa; las claves para conseguir flotas eficaces y eficientes que permitan mejorar las ventas y los beneficios minimizando costes; familiarizarse con las tendencias de las flotas en Europa y Estados Unidos; el rol de los vehículos y conductores en las acciones comerciales de la empresa; los criterios fundamentales para elegir adecuadamente un vehículo; las flotas como elemento motivador y fidelizador de los empleados de la empresa; el papel de los vehículos de empresa en la actividad y resultados de las empresas y de la economía en general”.


 


Ya puedes pre-registrarte para acudir al Salón Profesional de Flotas de Madrid aquí.

Imprimir: