Inicio  >  Prensa  >  Notas de prensa

  Los clientes de renting valoran positivamente el servicio

Foto Los clientes de renting valoran positivamente el servicio


• En mesa redonda sobre “Ventajas de la integración de todos los productos en la cuota de renting”, clientes como Bombas Grundfos, Emerson, Monster Worldwide o Prosegur opinaron sobre el renting, destacando también la integración de servicios como el seguro o la tarjeta de carburante, la comodidad, o la propia gestión de los vehículos que aporta este producto.

• El Auditorio de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), acogió durante la primera jornada de la celebración de salón más de 400 visitantes profesionales, que también pudieron conocer los datos que señalan a los vehículos de renting como más seguros que el conjunto del parque automovilístico español.

• Desde la Dirección General de Tráfico se comentaron las novedades relativas a la reducción de cargas administrativas y a la aplicación de sanciones, mediante la gestión telemática, la puesta en marcha del Registro Electrónico de Apoderamiento (REA).

Los clientes de renting han valorado especialmente el servicio, la gestión de los vehículos y la comodidad que les proporcionan las compañías de renting, más allá del precio, sin olvidar la integración de elementos como el seguro o la tarjeta de carburante. Estas y otras opiniones las han trasladado en la celebración de una mesa redonda sobre “Ventajas de la integración de todos los productos en la cuota de renting”, en la que participaron Bombas Grundfos, Emerson, Monster Worldwide, Prosegur y la AER, que ha tenido lugar en el Salón Profesional de Flotas de Madrid.

Durante la mesa redonda, que estuvo moderada por Francisco Fernández Armela, Secretario General de la Asociación de Corredores de Seguros (ADECOSE) y director general de Marsh, los clientes de renting tuvieron la posibilidad de debatir sobre lo que más valoran del producto y sobre aquello que puede mejorar, comentando, por ejemplo, que no miran solamente el precio, sino que el valor principal está en el servicio.

En este sentido, Enrique Alonso, Jefe de Flota de PROSEGUR, destacó que “la empresa de renting que más nos gusta es la que más pregunta, la que más se interesa por nosotros”, ya que cuanto mayor sea el conocimiento del cliente, mejor cubre sus necesidades. ”Lo que más valoramos de la compañía de renting es la gestión”, apuntó también Alonso.

Por su parte, Armando Suárez, Director Financiero de BOMBAS GRUNDFOS, comentó los pros y los contras que bajo su consideración puede tener el producto de renting. Por un lado, mencionó como servicio más valorado la tarjeta de carburante, aunque apuntó como un problema que no todas las gasolineras admiten la tarjeta carburante, algo que también supone un hándicap al hablar de telepeajes.

Para Marisa Sanzo, Directora de Compras de EMERSON, la compañía de renting es “un partner más que un proveedor. Lo que queremos de ella es –continuó- que nos recomiende, que nos asesore, que nos de poca guerra”.

Entre las opiniones de los clientes, también se contó con la participación de Fernando Palacios-Pelletier, Director Comercial de MONSTER WORLWIDE.

Agustín García Gómez, presidente de la AER, intervino también en la mesa redonda, señalando que “el renting ofrece una serie de servicios básicos, y otros opcionales, aunque cuantos más servicios se integren más valor añadido podrá aportar, ya que la dispersión del gasto resulta negativa, y no permite obtener el mayor ahorro”.

Los vehículos de renting, más seguros

Los datos que arroja la Dirección General de Tráfico sobre siniestralidad con resultado de muerte hablan de 4,7 víctimas mortales por cada 100.000 vehículos al año. En el caso de renting, la cifra se sitúa en 1,3 víctimas por cada 100.000 vehículos, o lo que es lo mismo, 3,6 veces menos. Además, si comparamos la relación con los kilómetros recorridos por los vehículos de renting y el resto, la proporción de víctimas con resultado de muerte se reduce a la séptima parte en el renting en comparación con el conjunto de España.

Agustín García, presidente de la AER, comentó como posibles causas de la menor siniestralidad del sector la pericia de los conductores -al usar los vehículos de manera profesional-, el mantenimiento de los vehículos, -que en el caso del renting sigue estrictamente las recomendaciones de los fabricantes-, la antigüedad del parque de renting - 4 años frente a 10 años si hablamos de los vehículos en España-, y también debido a los elementos de seguridad, tanto activa y pasiva, que las compañías de renting recomiendan a sus cliente que incorporen a los vehículos al momento de seleccionarlos.

Sobre este último punto, la información concerniente al número de estrellas EuroNCAP apunta que los vehículos de renting continúan siendo más seguros que el conjunto de vehículos matriculados en España, puesto que cuentan con más estrellas según los datos correspondientes al primer semestre de 2013, con un 90,69% de vehículos valorados con 5 estrellas en el caso de sistemas de seguridad para ocupantes adultos, frente al 85,76% del total de vehículos matriculados puntuados con la máxima categoría para ocupantes adultos. Los vehículos de renting también superan en sistemas infantiles de seguridad al total de vehículos, con un 76,31% que tienen 4 estrellas frente a un 59,03%. Y lo mismo ocurre si hablamos de seguridad para los peatones, aunque cabe resaltar que en general los vehículos están peor equipados en este sentido, ya que menos de la mitad cuenta con 3 estrellas EuroNCAP.

Si hablamos de la comparativa en cuanto a porcentaje de seguridad, los niveles son más parecidos entre vehículos de renting y total de vehículos, con el 90,04 en el caso de vehículos de renting frente a 89,39% de porcentaje de seguridad en el resto de vehículos en cuanto a seguridad de adultos. En el caso de retenciones infantiles en ambos caso se alcanza un 82% de porcentaje de seguridad, y en cuanto a peatones, se habla del 55% para ambos grupos de vehículos.

Novedades telemáticas de la DGT

Javier Villalba, Jefe de la Unidad Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Susana Gómez, Subdirectora Adjunta de Normativa de Vehículos de la DGT, expusieron las últimas novedades telemáticas relativas a la reducción de cargas administrativas y a la aplicación de sanciones.

Sobre estas cuestiones, comentaron que el objetivo es hacer un registro de vehículos más orientado a las necesidades de los conductores, que ofrezca los datos técnicos que precise conocer una persona que quiera adquirir un vehículo usado (características de seguridad activa y pasiva, accidentes sufridos, revisiones realizadas…). También se incorpora a esta información aspectos tales como las estrellas Euro NCAP o la hoja de rescate (una vez que se solucionen cuestiones como la diferencia de idiomas). Estos informes podrán obtenerse gratuitamente a través de la Dirección Electrónica del Vehículo.

Otro de los aspectos que se explicaron es todo lo referente al nuevo Registro Electrónico de Apoderamiento (REA), que ya se está probando, y cuyo próximo paso a dar es su difusión para que sea utilizado de manera voluntaria.

La visión de las compañías de renting

Las compañías de renting también realizaron diversas presentaciones en las que coincidieron en señalar la eficiencia del renting en el sentido de que contempla todos los costes indirectos u ocultos que la empresa arrendataria difícilmente puede cuantificar o ser consciente de su existencia. Algunos de estos costes pueden ser aquellos originados por gastos de desplazamiento no contemplados o por la improductividad del personal comercial, técnico o directivo para hacer labores de mantenimiento, reparaciones, etc.

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Sus 23 asociados, entre los que se encuentran las principales compañías del sector, representan del orden del 99% del mercado. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet Fleet Services España, APK Renting, Arval, Atesa FlexiRent, Athlon Car Lease, Bansabadell Renting, Banco Santander, BBVA Autorenting, CaixaRenting, Citroën Renting, Fraikin, GE Capital Solutions, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Northgate Renting Flexible, Parcours Renting, Peugeot Renting, Santander Consumer Renting, Star Renting, Toyota Renting y Volkswagen Renting.

* * * * *

Para más información:

Hill + Knowlton Strategies
(+34) 91 435 11 22

Fátima Escudero
fatima.escudero@hkstrategies.com

Juan Ignacio Moreno
juan.ignaciomoreno@hkstrategies.com

Imprimir: