Inicio  >  Consultoría

Consultoría

Ifema Internacional Presentacion

1. Ifema:

  • Definición de la actividad.
    Ifema – Feria de Madrid es el principal operador de ferias en España y uno de los primeros en Europa, con un calendario de alrededor de cincuenta certámenes propios en los que están representados prácticamente todos los sectores de la economía.

    Asimismo, es también propietario y gestor del recinto de Feria de Madrid, donde además se celebran ferias organizadas por operadores externos, así como congresos internacionales y cualquier otro tipo de evento.
  • Experiencia.
    Ifema nace en 1980 con lo que acumula más de tres décadas de experiencia en el sector MICE.
    • Por lo que se refiere a infraestructuras:

      Ifema ha dirigido la construcción del recinto, inaugurado en 1991, así como sus dos ampliaciones posteriores, una en 1999 (presupuesto: 90 millones de euros) y la última en 2002 (presupuesto: 120 millones de euros).

      En la actualidad, consta de 200.000m2 cubiertos de exposición divididos en doce pabellones, dos centros de convenciones y 14.000 plazas de aparcamiento, entre otros servicios que lo cualifican como uno de los centros de exposiciones y congresos mejor dotados de Europa.
    • Como operador ferial:
      En el último ejercicio, Ifema celebró en sus instalaciones 43 ferias propias y 27 ferias ajenas, 7 congresos con exposición y 463 eventos de otro tipo (congresos, convenciones, presentaciones etc.)

      Entre los eventos externos, destacar que Ifema ha sido elegida como sede para los principales congresos y exposiciones internacionales como, a modo de ejemplo, CPhI Worldwide, certamen profesional de ingredientes del sector farmacéutico que cuenta con 1.700 empresas expositoras y 26.000 profesionales visitantes.

      Asimismo, Ifema ha sido sin duda el principal promotor de que Madrid ascendiese a la cuarta posición en el ranking 2012 de ciudades congresuales realizado por ICCA.
  • Algunos datos
    Desde su nacimiento, las cifras de negocio y convocatoria de Ifema son, cuando menos, sorprendentes:
    • 80 Millones de visitantes.
    • Más de 600.000 empresas expositoras.
    • Más de 1.500 ferias celebradas.
    Por lo que se refiere a su aportaci ón al entorno, según estudios de la EMECA (Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales) el impacto económico en la región generado por la actividad ferial de Ifema es de 2.000 millones de euros al año (alrededor del 1% del PIB de la zona) y sustenta aproximadamente 40.000 empleos directos e indirectos.

    Ir Arriba

2. Servicios que ofrece
En su doble vertiente de operador ferial  y gestor de recinto, Ifema está perfectamente capacitada para prestar los siguientes servicios de consultoría.

  • Consultoría sectorial:

    Análisis del sector MICE en un entorno geográfico determinado.

    Antes de comenzar un proyecto ferial o congresual, es imprescindible conocer cuál es la situación de este tipo de convocatorias en el área geográfica de influencia, la cobertura actual y las posibilidades de futuro.

    Ifema, en base a su experiencia, ofrecerá un estudio de mercado que recoja:
    • Resumen del sector ferial:
      • Operadores
      • Calendarios
      • Recintos
      • Participación internacional
      • Análisis DAFO
    • Resumen del sector congresual:
      • Operadores.
      • Calendarios.
      • Espacios.
      • Participación internacional.
      • Análisis DAFO.
    • Área de influencia sobre el entorno (extensión geográfica).
    • Desarrollo previsto a medio plazo.
    • Sectores de interés.
    • Oportunidades y recomendaciones.

      Ir Arriba

  • Consultoría de Infraestructuras:

    Análisis de las condiciones necesarias en un recinto de exposiciones y congresos para poder ser operado de forma adecuada en base a alcanzar los objetivos previstos.
    Análisis del proyecto arquitectónico de recinto para determinar si las condiciones planteadas son las adecuadas para convertirse en un recinto para la celebración de ferias y congresos.

    Ifema ha dirigido la construcción de la Feria de Madrid, desde su concepción y diseño inicial hasta sus dos ampliaciones. El recinto cuenta en la actualidad con doce pabellones que suponen 200.000 m2 de superficie cubierta de exposición y dos Centros de Convenciones, así como todas las facilidades y dotación de servicios para celebrar cualquier tipo de evento de cualquier volumen, en un nivel de excelencia.

    Asimismo, hoy se ocupa de su gestión y mantenimiento para que siga ostentando su posición de liderazgo como uno de los principales recintos europeos y reconocido en todo el mundo.

    Son muchas las ocasiones en que la equiparación de la construcción de un Recinto de Exposiciones y Congresos a una obra pública, hace que se tengan en cuenta criterios en los que domina su carácter icónico frente a la operatividad. Como consecuencia, se da la necesidad de adaptación posterior, a un mayor coste (siempre que sea posible) o imposibilita que un recinto nuevo pueda alcanzar los niveles de servicio exigibles. Esto afecta de forma directa y negativa al negocio.
    Con esta consultoría, Ifema:
    • Confirma previamente las posibilidades de alcanzar, en una lectura realista, los objetivos pretendidos con la puesta en marcha del proyecto.
    • En base a esos objetivos analiza el proyecto presentado o, caso de no existir, establece las características y condiciones que este debería de tener.
    • Asimismo, entrega un cuadro de necesidades generales para el correcto funcionamiento.
    • Una vez presentado el proyecto (si este no existiese anteriormente) realiza el análisis del mismo, aportando siempre soluciones sobre aquellos aspectos que no encajen de forma adecuada en su futura operatividad; también propondrá mejoras que redunden en su uso más efectivo y rentable.
    • Asimismo, Ifema ofrecerá información sobre la valoración económica del proyecto.
    • En caso de convocarse concurso público, Ifema participará en la elaboración de los aspectos técnicos de los pliegos, así como, posteriormente, en el análisis de propuestas.
    • Finalmente, podrá acordarse también el seguimiento de obra de cara a garantizar la adecuación en plazos, materiales etc.

      Ir Arriba

  • Consultoría de Negocio:

    Ifema realizará el Plan de Negocio inicial de la empresa que quiera abordar el sector de exposiciones y congresos en un entorno geográfico determinado.

    Si bien se acordarán con el cliente los términos del mismo, como base puede establecerse el siguiente guión:
    • Actividad:
      • Objetivos.
      • Líneas estratégicas.
      • Productos y servicios.
      • Mercado al que va dirigido:
        • Ámbito nacional.
        • Ámbito internacional.
      • Impacto económico en la región.
    • Tipología de empresa:
      • Estructura, organigrama y perfiles.
      • Factores claves del éxito.
    • Plan de Marketing:
      • Análisis de mercado.
      • Análisis de la competencia.
      • Factores claves de diferenciación.
      • Política de precios.
      • Política de comunicación.
    • Proyección financiera:
      • Proyección de la actividad a medio plazo.
      • Escenario de ingresos y gastos.
      • Modelo financiero.
    • Conclusiones.

      Ir Arriba


    • Formación y Acompañamiento:

      La experiencia de Ifema en el sector MICE incluye todas las áreas posibles y en todos los ámbitos:
      • Como operador de ferias (creador de productos feriales, posicionamiento de los mismos, comercialización, celebración).
      • Como gestor de recinto (alquilador de espacio y servicios a ferias operadoras por externos, captación de congresos internacionales etc.)

Ifema puede proporcionar en cada área la formación adecuada para actuar en los niveles de excelencia requeridos en la realización y captación de ferias y congresos, así como cualquier otro tipo de evento, tanto en las áreas técnicas como de marketing y comerciales.

Dicha formación se reflejará en un programa previo y consensuado en función de las necesidades del cliente y sus objetivos.

Además, esta propuesta se verá enriquecida por dos aspectos:

  • Por un lado estará acompañada siempre de los protocolos correspondientes a cada área, para el control sistemático de operaciones.
  • Asimismo, durante el primer año se planteará un seguimiento / acompañamiento durante tres momentos, de cara a analizar la aplicación de los conocimientos adquiridos, aportar soluciones a los problemas que pudiesen surgir en la práctica y corregir posibles incidencias.

Conclusión:

Ifema es uno de los operadores feriales con mayor experiencia, no sólo por su exitosa trayectoria sino también por su doble faceta de operador y gestor del recinto.

Esta experiencia además, se actualiza de forma constante, en su vocación de ser un referente internacional del sector y mantener un nivel constante de excelencia.

Toda esta experiencia es sin duda necesaria y podrá ser accesible a través de la oferta de consultoría en el sector MICE que ofrece Feria de Madrid.

Ir Arriba

3. Proyectos en los que ha participado.

Ifema ha participado, entre otros en los siguientes proyectos:

  • OGDEN – RURAL ( Argentina ).- ( Junio 1999- Junio 2001)
    Asesoramiento en la gestión del Recinto Ferial de Palermo (Argentina), optimización de recursos humanos y materiales, mejora de infraestructura, productividad y servicios a clientes internos y externos.
  • OPERADORA DE FERIAS Y EXPOSICIONES – México (Enero 2002- Marzo 2002).
    Asesoramiento en organización ferial: indicadores, expositores, visitantes, marketing ferial, política presupuestaria, calendarios de trabajo etc.
  • NUEVO RECINTO FERIAL DE PEKIN.-  China- ( Enero 2002- Diciembre 2004).
    Asesoramiento constructivo y de gestión. Formación y asesoramiento en gestión de proyectos y servicios.
  • NUEVO RECINTO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE AMADOR – Panamá (Julio 2013 – Actualidad).
    Asesoramiento en el diseño y construcción del nuevo centro de ferias y exposiciones, seguimiento de obra. Asesoramiento en la constitución de la empresa gestora, elementos para la medida de la eficiencia en la gestión.
  • NUEVO RECINTO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Actualidad )
    Consultoría estratégica sobre posicionamiento del nuevo centro, plan de negocio y líneas de actuación en el ámbito internacional.

    Ir Arriba

MAC Fruit Attraction

MAC Fruit Attraction

ARCOLisboa

ARCOLisboa

Genera Latinoamérica

Genera Latinoamérica

Matelec Latinoamérica

Matelec Latinoamérica

Sicur Latinoamérica

Sicur Latinoamérica