Inicio  >  Prensa  >  Notas de Prensa

  Las Jornadas Técnicas de GENERA 2018 analizarán la transición a un modelo energético sostenible

Foto Las Jornadas Técnicas de GENERA 2018 analizarán la transición a un modelo energético sostenible

Eficiencia energética en entornos urbanos para mitigar el cambio climático, autoconsumo en la red, edificios de consumo casi cero y soluciones para la descarbonización de los países, o balance energético de las bombas de calor, entre algunos de los temas que abordará el programa a lo largo de sus numerosas sesiones

Organizada por IFEMA GENERA tendrá lugar en el pabellón 8 de Feria de Madrid, del 13 al 15 de junio de 2018

Un total de 21 sesiones conformarán este año el programa de Jornadas Técnicas de GENERA 2018, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que, organizada por IFEMA se celebrará los próximos del 13 al 15 de junio. Un espacio para el debate y el análisis de los temas más candentes de la actualidad sectorial, que una vez más, servirá de punto de encuentro de empresas, profesionales, representantes de las administraciones públicas y de las asociaciones vinculadas al mundo de las energías renovables, la eficiencia energética y el medioambiente.

Eficiencia energética en entornos urbanos para mitigar el cambio climático, autoconsumo en la red, edificios de consumo casi cero, soluciones para la descarbonización de los países serán, entre otras, algunas de las cuestiones que abordarán estas ponencias especialmente centradas en mostrar los nuevos retos y oportunidades en el desarrollo del sector.

En este contexto, se hablará de “El nuevo modelo de sociedad ante la transición energética. Una oportunidad para el sector eólico y el nuevo concepto de ciudad y movilidad”, en una jornada que organizan la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Además de esa conferencia, APPA desarrollará sesiones de diferente índole que abordará temas como “Geotermia somera en entornos urbanos”, junto a ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos); “Biomasa: energía firme para la Transición Energética”, en colaboración con la Unión por la Biomasa Proyecto Interreg Biomasstep, y “La industria nacional ante el reto de la energía marina”.

De la mano de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético Proyecto Europeo iDistributedPV, APPA organizará una sesión sobre autoconsumo, titulada “Integración del autoconsumo en la red”. Por su parte, UNEF (Unión Española Fotovoltaica) presentará “Casos de éxito de Autoconsumo fotovoltaico” y celebrará otra jornada sobre los avances en “La digitalización en el sector fotovoltaico”.

De “La eficiencia energética en entornos urbanos como herramienta para mitigar el cambio climático” se tratará en una de las sesiones organizadas por CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). “Concentración solar: situación y potencial térmico y eléctrico” es el título de la otra conferencia en la que participa CIEMAT, en este caso junto a SOLAR CONCENTRA.

La tendencia hacia la construcción de edificios de consumo casi cero será otro de los temas a tratar este año en GENERA, en X Congreso Energía Solar Térmica que organiza la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) en el marco de la feria. Haciendo hincapié en la misma cuestión, la Asociación de Empresas de Energía Energética (A3e) junto a ASHRAE Spain Chapter, presentarán la conferencia “Edificios de Energía Casi Nula”.

Por otro lado, serán tres las conferencias que tengan como hilo conductor la descarbonización del entorno. Con el título de “Hacia una economía baja en carbono gracias a la mejora de la eficiencia energética” el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ahonda en el tema. La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) también aborda la cuestión en su sesión “Herramientas para la descarbonización de la economía española”. Por último, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) junto a la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) presentarán “Energías renovables e hidrógeno: una solución para la descarbonización de Europa”.

Además, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) se suma al programa de GENERA con la organización de una jornada sobre “Evolución del uso de Energía Renovable en los equipos de climatización y Balance energético de las Bombas de Calor”.

El ámbito de la eficiencia energética ha sufrido numerosos cambios en su legislación, un asunto que también se abordará en esta edición de GENERA. Precisamente “Cambios normativos en la contratación de Eficiencia Energética” es el título de la sesión que ha organizado A3e en colaboración con la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energeticos (AMI), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC).

En ese contexto legislativo se inscribe, además, la conferencia “Eficiencia energética en las Comunidades Autónomas. Análisis de la aplicación del RD 56/2016 y nueva ley de contratos del sector público” que llevará a cabo A3e. En la misma línea, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) organizará una mesa redonda para hablar sobre “El modelo de contratación de rendimiento energético en el marco de la nueva Ley de Contratación Pública y en conformidad con el tratamiento de deuda de Eurostat”. Y sobre financiación de proyectos de energía sostenible, ANESE desarrollará una sesión en la que presentará la herramienta ENERINTOOL.

Sin duda, de interés para el sector será también la conferencia “La cogeneración: Tecnología para el nuevo mix energético” dirigida por la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN) y la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN). No menos relevante es la sesión titulada “Países clave en el Desarrollo Iberoamericano: EE.RR.2025” llevada a cabo por la Cámara Iberoameriana de España, de Comercio, Industria, Transporte, Energía y Minas. A ellas se suman , la conferencia organizada por ASIT en la que se hará un repaso de la “Evolución del uso de Energía Renovable en los equipos de climatización”.

En el marco de GENERA 2018 también se celebrarán diversos encuentros profesionales, como la II Asamblea de SOLPLAT que bajo el nombre “Jornada sobre la aplicación de la Energía Solar Térmica en District Heating” presentarán ASIT, ADHAC y la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN). Así mismo, durante los días de feria, A3e y ASIT celebrarán respectivamente su Asamblea General de Socios.

Además, IFEMA celebrará el acto de entrega del Premio Climatización & Refrigeración (C&R) 2019, en reconocimiento a la especial contribución al sector de profesionales con una carrera de más de 25 años en el mundo de la climatización.

GENERA se celebrará este año en coincidencia con TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente; SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, y ESCLEAN, Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, configurando en su conjunto una gran plataforma que tendrá como hilo conductor el compromiso medioambiental y la sostenibilidad.

Imprimir:

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar

En coincidencia con:

  • FSMS
  • Brokerage