Inicio  >  Quiénes Somos  >  Fundación ARCO

Fundación ARCO

Fundación ARCO

La Fundación ARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo. Impulsada por IFEMA y constituida por sus entes consorciados - Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio de Madrid -, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid y por extensión ARCOlisboa.

Desde sus inicios, la Fundación ARCO ha participado activamente en el desarrollo del coleccionismo en España, lo ha modernizado y abierto a nuevas posibilidades más allá del tradicional mercado nacional. También ha sido partícipe de su profesionalización, destacando la importancia de contar con el conocimiento de comisarios y expertos a la hora de coleccionar. Bajo estas premisas, la propia Colección Fundación ARCO reúne obras adquiridas en cada edición de ARCO, y ha contado siempre con la asesoría de profesionales del mundo del arte. Fue el crítico holandés Edy de Wilde quien sentó las bases de una colección que se caracteriza por su vanguardismo, internacionalidad y contemporaneidad. A él siguieron otros profesionales del sector de todo el mundo, como Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; María Inés Rodríguez, Adriano Pedrosa,  Ferrán Barenblit, o Miguel von Hafe  entre otros. En 2019 serán otros dos relevantes expertos quienes elegirán las obras para la Colección: Vincent Honoré, director de programas y exposiciones, Le MOCA (Montpellier), junto con Manuel Segade, director del CA2M-Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles (Comunidad de Madrid), donde la Colección está en comodato desde 2012.

Sus fondos representan hoy una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de este país que, desde sus orígenes, encarna dos objetivos muy claros: en primer lugar servir de ejemplo a otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid y ARCOlisboa y por otro, incentivar el coleccionismo de arte contemporáneo e impulsar el mercado en torno a la Feria.

ACTIVIDADES FUNDACIÓN ARCO
Desayuno de Coleccionistas ARCOmadrid y Preview ARCOlisboa
En ARCOmadrid el primer día de feria, alrededor de 1.000 personas asisten al desayuno inaugural; coleccionistas nacionales y extranjeros, comisarios, directores de museos e instituciones, otros profesionales del arte contemporáneo y potenciales compradores, son invitados a este desayuno exclusivo en ARCOmadrid horas antes de la inauguración oficial.
En ARCOlisboa, la tarde previa a la inauguración de la feria, la prensa, los coleccionistas nacionales y extranjeros, profesionales del arte contemporáneo cuentan con unas horas para disfrutar de la feria de forma exclusiva.

Premios “A” al Coleccionismo
La Fundación ARCO otorga en ARCOmadrid 2019 los Premios “A” al Coleccionismo. La vigésimo tercera edición de estos galardones, que reconocen la labor de coleccionistas tanto nacionales como internacionales, ha premiado a la Cleusa Garfinkel; CAAC MALI, Museo de Arte de Lima; The Meadows Foundation; Colección Banco de España; Colección H.E.F., Juan Entrecanales Azcárate, y Colección Kells, Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, por su implicación en el desarrollo de la cultura contemporánea.

First Collectors por Fundación Banco Santander
Servicio profesional e independiente de asesoramiento en la compra de arte durante ARCOmadrid, que incluye un plan de visita personalizado acorde a las necesidades de quienes dan sus primeros pasos en el coleccionismo.

Foro ARCOmadrid y ARCOlisboa
Espacios para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte que constituye el punto de encuentro de la comunidad artística internacional. Un extenso programa de actividades que contempla un Foro sobre Coleccionismo y charlas con artistas.

Espacio Fundación ARCO
Área de descanso y encuentro potenciado por la Fundación ARCO y reservado a los Amigos ARCO en ARCOmadrid, que cada año dedica su espacio a uno de los artistas que integran su colección.

ARCO GalleryWalk
Con la voluntad de acercar al público el trabajo de las galerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Lisboa, la Fundación ARCO ofrece una serie de visitas a las galerías de arte contemporáneo de diferentes ciudades, tanto en el arranque de la temporada artística como durante el año.

#mecomprounaobra
El proyecto #mecomprounaobra busca poner al alcance de cualquier persona interesada obras de arte con precios inferiores a 2.019 euros. Este año, la Fundación ARCO ha dado un paso y ha evolucionado la iniciativa al ámbito digital. De esta manera, durante un mes el público pudo adquirir obras propuestas por las galerías participantes en la próxima edición de la Feria a través de la plataforma  koyac.net.
Visitas privadas
A lo largo del año la Fundación ARCO organiza para los Amigo ARCO una serie de visitas privadas a exposiciones y centros de Madrid. Estas visitas permiten apreciar en privado las exposiciones y actividades de arte contemporáneo más importantes de nuestra ciudad. El recorrido se va organizando en función del calendario expositivo de Madrid.

Acceso a museos e instituciones
Con la tarjeta de la Fundación, los Amigos ARCO pueden acceder a diferentes museos de arte contemporáneo de España como Museo Nacional Reina Sofía – Madrid; MACBA – Barcelona; LaLaboral – Gijón; CGAC – Santiago de Compostela; Fundació Joan Miró – Barcelona; ARTIUM – Vitoria; Es Baluard – Palma de Mallorca; IVAM – Valencia, Fundación Mapfre – Madrid o Museo Guggenheim Bilbao – Bilbao.

Adquisiciones de la Fundación ARCO en 2019
En ARCOmadrid 2019, IFEMA adquirió para la Fundación ARCO obras de Marion Verboom - Galerie Jerome Poggi, Tania Pérez Córdova - Galerie Martin Janda, Santiago de Paoli - Galerie Jocelyn Wolff, Henrik Olesen- Galerie Chantal Crousel, Rodrigo Hernández - Chertlüdde Galerie, Daniela Ortiz - Galeria Àngels Barcelona y Lia Perjovschi - Galeria Ivan con la asesoría de Vincent Honoré, junto a Manuel Segade.

Amigo ARCO

Hazte Amigo ARCO