Inicio  >  Expositores  >  Montaje y Decoración

Montaje y Decoración

Cabecera Montaje y Decoración

Introducción

Las empresas Montadoras y Decoradoras, han de conocer y cumplir la normativa aplicable a los trabajos que realicen en el recinto ferial y actuar de acuerdo con las indicaciones e  información que les facilite IFEMA.

De acuerdo con lo anterior, estas empresas se informarán con carácter previo al inicio de los trabajos, de sus obligaciones en materia de riesgos y medidas preventivas en las áreas de exposición durante las fases de montaje y desmontaje, procedimiento habilitado para la coordinación de actividades empresariales, normativa de seguridad general del recinto, normativa de acceso y permanencia de vehículos para carga y descarga, actividades prohibidas en todo el recinto o en lugares específicos, normativa relativa a los montajes de stands y/o estructuras, residuos, plazos habilitados para montaje y desmontaje de stands,  entrada y salida de mercancías y material de decoración etc.

Todas las empresas son responsables de cumplir y hacer cumplir a su personal la citada normativa del recinto que se refleja en los apartados siguientes.

Importante: en el caso de montajes que precisen intervenciones de cuelgue de estructuras en los Pabellones, se recomienda leer detalladamente la Normativa para colgar estructuras en pabellones/Rigging .

Nota aclaratoria al artículo 6.3 OTROS CUELGUES de la Normativa para colgar estructuras en Pabellones/Rigging de IFEMA que será de obligado cumplimiento a partir de enero de 2015:

Todos los elementos suspendidos de las estructuras de los pabellones y auditorios del Centro de Convenciones Norte y Sur, cuyos elementos estructurales no dispongan de un certificado de uso válido y vigente según la legislación española, deberán avalarse con un certificado emitido por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente. Este certificado deberá contener una descripción de la instalación a la que se refiere el proyecto facilitado, validar su diseño en relación con las cargas a soportar y corroborar que el montaje se ha realizado adecuadamente y conforme al proyecto.
 También deberán presentar el certificado visado por el colegio profesional correspondiente, todos aquellos montajes realizados sobre estructuras que, teniendo certificado homologado, se pretendan forrar con cualquier material no textil o que necesite cualquier tipo de bastidor para llevarlo a cabo.


Subir

Guia para preparar el montaje/desmontaje de stands

Antes del inicio del Montaje:

  • Enviar el proyecto  de decoración del stand para su aprobación a la Secretaría Técnica. Ver plazos en las Normas de montaje en pabellones.
  • Rellenar el formulario Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales y enviarlo a la dirección que figura en el mismo.
  • Abonar  los derechos de montaje correspondientes. Ver Normas Generales de Participación 7a Edición
  • Si va a entrar en el recinto con una carretilla o plataforma elevadora, debará rellenar la Solicitud de acceso para carretillas y plataforma elevadoras y enviarla a la dirección de correo electrónico que figura en el formulario.
  • Si va a montar un stand de dos pisos o una estructura sobreelevada de 1,20 m de altura o más, deberá presentar un certificado o un proyecto con su dirección de obra correspondiente, firmado por un técnico competente  y visado por el colegio correspondiente.
  • Si va a colgar algún tipo de estructura/ Rigging en los pabellones, deberá rellenar el formulario y enviarlo junto con el proyecto de cuelgue a la dirección que figura en el mismo para su aprobación. Ver Solicitud de Autorización para colgar estructuras/ Rigging
  • Si tiene necesidad de hacer una instalación de cableado de antena por las canaletas de servicios hasta su stand, deberán rellenar el formulario Solicitud de Autorización para cableado de antena y enviarlo a la dirección que figura en el mismo para su aprobación.
  • Si tiene necesidad de realizar trabajos en caliente (aplicable a: corte, soldadura y al uso de equipos que producen calor o llama), deberán rellenar el formulario Solicitud de Autorización de trabajos en caliente y enviarlo a la dirección que figura en el mismo para su autorización.
     

Subir

Durante el Montaje:

  • Una vez en el pabellón y antes de comenzar los trabajos de montaje, deberá comprobar con el Encargado del pabellón la ubicación del stand y los servicios contratados.
  • Todas las empresas deberán tener identificada toda la maquinaria que empleen (cestas telescópicas, grúas, carretillas elevadoras, etc), así como un teléfono de contacto del responsable de la empresa arrendataria de la citada maquinaria. Con anterioridad al comienzo de los trabajos deberá presentar toda esta información al encargado del pabellón.
  • Todos los vehículos deberán respetar la Normativa de Acceso y Permanencia  de Vehículos que figura en las Normas Generales de Participación 7a Edición
  • En la aplicación de la legislación vigente sobre residuos urbanos, todos los expositores, así como las empresas contratadas y/o subcontratadas para realizar el montaje de stands, están obligados a retirar los materiales utilizados para el montaje, en los periodos establecidos para ello.
    Transcurrido el periodo establecido para el montaje del stand, todos los materiales que aún permanezcan en las zonas comunes del pabellón serán retirados por IFEMA, perdiendo el expositor, así como las empresas contratadas y/o subcontratadas, todo derecho a reclamar por pérdidas o daños en los mismos y siendo por cuenta de estos, los gastos relativos a su retirada, que serán facturados por IFEMA conforme a los importes  que figuran en el cuadro de tarifas. 
     

Durante la celebración:

  • Para  poder realizar trabajos de mantenimiento de un stand, durante la celebración de un certamen, la empresa decoradora o de montaje, tendrá que solicitar a través de su expositor, autorización a la Dirección de Servicios Feriales (encargado del pabellón) quien valorando dicha petición, expedirá ésta si procede.

Subir

Durante el desmontaje:

  • En aplicación de la legislación vigente sobre residuos urbanos, el Expositor se obliga, solidariamente con su contratista, a retirar, a la finalización del Certamen, todos los residuos derivados directamente de su actividad o la de sus contratistas, incluidos los materiales de montaje, decoración, plásticos, envases de pintura, etc.

    En consecuencia, todos los Expositores, así como las empresas contratadas y/o subcontratadas para realizar el montaje y/o desmontaje de stands, están obligados a montar, desmontar y retirar los materiales utilizados para el montaje, en los periodos de tiempo establecidos para ello.

    Transcurrido el periodo establecido para el desmontaje del stand, todos los materiales que aún permanezcan en el pabellón serán retirados por IFEMA, perdiendo el Expositor todo derecho a reclamar por pérdidas o daños en los mismos y siendo por cuenta del Expositor los gastos relativos a su retirada, que serán facturados por IFEMA conforme a los importes  que figuran en el cuadro de tarifas.
     
  • En el caso de no desmontar el stand en el plazo establecido, el expositor abonará a IFEMA el coste de la realización de este servicio de acuerdo con el presupuesto facilitado por IFEMA  en función de los trabajos a realizar.


Subir

Normas de montaje en pabellones


 

Ferias 2017
100x100 Mascota Normativa específica Normas Generales
Junio
Salón del Vehículo de Ocasión Normativa específica Normas Generales
Septiembre
Momadmetrópolis Normativa específica Normas Generales
Bisutex Normativa específica Normas Generales
Intergift Normativa específica Normas Generales
Madridjoya Normativa específica Normas Generales
Unibike Normativa específica Normas Generales
Momadshoes Normativa específica Normas Generales
Octubre
Liber Normativa específica Normas Generales
Puericultura Normativa específica Normas Generales
Fruitattraction Normativa específica Normas Generales
Meatattraction Normas Generales
Vendiberica Normativa específica Normas Generales
Trafic Normativa específica Normas Generales
SimoEducación Normativa específica Normas Generales
1001 Bodas Normativa específica Normas Generales
Noviembre
Madrid Gaming Normativa específica Normas Generales
Salón Look Normativa específica Normas Generales
Feriarte Normativa específica Normas Generales
Diciembre
Juvenalia Normativa específica Normas Generales
Almoneda Navidad Normas Generales

 


Subir

 

Oportunidades de patrocínio APP Fitur

Canal YouTube

FITURDAILY

 

Exceltur

 

Ir a Fiturnews

 

Tourismmakers

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar