Inicio  >  Prensa  >  Noticias de empresas

  Vithas Xanit sustituye por primera vez en la provincia de Málaga los contrastes iodados por CO2

Noticia Expositor G

Obteniendo imágenes de radiografía de calidad similar y sin dañar la función de los riñones

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha aplicado por primera vez en la provincia de Málaga el uso de CO2 en una arteriografía, una técnica que ha permitido sustituir el clásico contraste iodado por la aplicación de CO2, reduciendo de esta forma la toxicidad durante la intervención y evitando dañar la función de los riñones.

Los Dres. Jose Joaquín Muñoz Ruiz Canela y Arturo del Toro, del Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del hospital, han sido los responsables de esta intervención, que ha supuesto el primer caso con éxito de arteriografía con CO2. "Se trataba de un señor de 65 años con insuficiencia renal avanzada que precisaba un stent en la arteria femoral para evitar una amputación. En condiciones normales no habríamos podido realizarlo, ya que el hecho de hacer esta prueba con contraste iodado hubiera condenado al paciente a un fallo total de la función renal y a su entrada en programa de hemodiálisis", indica el Dr. Muñoz Ruiz Canela.

Y es que, uno de los principales problemas de las técnicas de diagnóstico y tratamiento con radiología vascular es que es necesario el uso de contrastes iodados. “Aunque actualmente se utilizan protocolos de protección renal en este tipo de intervenciones y la dosis es cada vez menor, sigue existiendo un riesgo de dañar el riñón y, de hecho, muchas pruebas diagnósticas están contraindicadas en pacientes con deterioro de la función de sus riñones”, explica el Dr. Aranda, responsable del Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular de Vithas Xanit. “La aplicación de esta nueva tecnología permite el uso de CO2 como contraste. El CO2 que se difunde por los tejidos no es tóxico, si se aplica en pequeñas dosis, y permite obtener imágenes de radiología de calidad similar a la de los contrastes clásicos pero sin dañar la función de los riñones”, añade el especialista.

“Si bien la tecnología se desarrolló hace ya algunos años, es la primera vez que se utiliza de forma rutinaria en nuestra provincia, tanto a nivel público como privado”, matiza el Dr. Aranda. La nueva técnica permite, pues, tratar de forma segura a más pacientes que antes no podían beneficiarse de los avances de los últimos años en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Esta tecnología permite además realizar este tipo de intervenciones y de pruebas diagnósticas en pacientes que presentan alergia al iodo.

En Vithas Xanit se cumplen ahora 10 años de la primera intervención de Aorta a través de la ingle. El Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular, formado por cirujanos cardiovasculares y radiólogos intervencionistas, permite aplicar a cada caso el tratamiento más adecuado. “Las nuevas técnicas endovasculares permiten que en los centros cardiovasculares más avanzados, como nuestro hospital, sea posible realizar muchas de las intervenciones de aorta, arterias y venas de forma mínimamente invasiva”, añade el Dr. Pedro Aranda.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

Imprimir:

 

Oportunidades de patrocínio APP Fitur

Canal YouTube

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar