Inicio  >  Prensa  >  Notas de Prensa

  El futuro del español en Internet desde una mirada lingüística y empresarial en el Foro Internacional del Español 2.0

Foto El futuro del español en Internet desde una mirada lingüística y empresarial en el Foro Internacional del Español 2.0

25 de abril 13:30 horas -“¿Puede haber un internet en español?”
Francisco Sierra Hernando, Ricardo Alonso Maturana, Josep Salvatella, Carlos Barrabés y Álvaro Recio Diego

Expertos de diversos ámbitos han analizado la situación de la lengua española en Internet y en el mercado debido a la globalización. ¿Está la cultura hispana bajo la amenaza del mundo anglosajón? ¿Se encuentran el resto de idiomas en la misma situación de peligro?

“El español se encuentra en la mayor encrucijada de la historia por la globalización y la inteligencia artificial”, ha sentenciado Carlos Barrabés

EL FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL (FIE.2.0) ha celebrado su tercera jornada en Feria de Madrid acogiendo varias ponencias. Entre ellas, se ha desarrollado la titulada “¿Puede haber un internet en español?”, organizado por Plataforma del Español. Este encuentro dirigido por Francisco Sierra Hernando, Director de Contenidos de Atresmedia Digital, ha contado con la participación de Ricardo Alonso Maturana, Fundador y Director de GNOSS.COM y DIDACTALIA.NET; Josep Salvatella, Consejero Delegado RocaSalvatella; Carlos Barrabés, Cónsul. Presidente www.barrabes.biz y, Álvaro Recio Diego, Personal Investigador, Unidad I+D+i, Cursos Internacionales y Universidad de Salamanca.

En el debate celebrado en la Pasarela Miguel de Cervantes del pabellón 14.1 de Feria de Madrid se han tratado diversas cuestiones en torno al futuro del español en Internet y la posible amenaza que supone para su relevancia global.

Desde una perspectiva lingüística, Álvaro Recio ha señalado que el español no corre peligro por los anglicismos que se añaden a su léxico debido a los préstamos lingüísticos que siempre han existido en la historia cultural. También ha defendido la presencia del español en Internet: “El español tiene un 67% de crecimiento en la penetración en Internet, aumentado su presencia incluso en ciudades que no son hispanohablantes”. Sin embargo, la desventaja principal del idioma español en la red para el Investigador de I+D+i de la Universidad de Salamanca es la escasa calidad de los contenidos en español, por lo que es necesario aumentar su presencia en páginas webs como Wikipedia o en buscadores específicos en español.

En el ámbito tecnológico, Carlos Barrabés ha definido el lenguaje como un centro de transmisión de cultura, entendida ésta como un ente vivo donde conviven las empresas: “Los humanos tenemos un centro gravitatorio donde se encuentra la cultura, incluyendo en ella el lenguaje”. Para el Cónsul y presidente de www.barrabes.biz, la inteligencia artificial y la globalización están afectando de manera negativa a las culturas: “EL español se encuentra en la peor encrucijada de la historia”. Las tres soluciones que ha aportado para salvaguardar el idioma son educar a personas críticas, evitar monopolios y crear una potente industria.

Desde el prisma económico, Josep Salvatella Consejero Delegado de RocaSalvatella, el español debe saber aprovechar la oportunidad para desarrollarse en el mundo digital y económico desde una mirada optimista.

En cuanto a la mirada de Internet desde un punto de vista más técnico, Ricardo Alonso Maturana ha afirmado que “el triunfo cultural se basa en tener confianza para conquistar el éxito”. Su intervención estuvo centrada en el desarrollo de grandes empresas españolas basándose en agregar fuerzas y tener grandes inspiraciones.




Imprimir:

Destacados

EJES TEMÁTICOS:

  • INTERNACIONALIZACIÓN:
    • Las industrias de la traducción
    • El mercado de los contenidos en español
    • Educación, formación y turismo idiomático
  • OCIO A TRAVÉS DEL IDIOMA ESPAÑOL

Descargar App
2017
Descargar APP

 

La noche de los libros

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar