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  El Instituto Cervantes presenta en FIE 2.0 su oferta de exámenes para aprender Español

Foto El Instituto Cervantes presenta en FIE 2.0 su oferta de exámenes para aprender Español

25 abril 11.30 horas - “Acreditación y certificación de Español como Lengua Extranjera”
Ponente: Julio Martínez Mesanza

Dentro del mundo de la enseñanza del español, pocos temas despiertan tanto interés y presentan tantos matices como los sistemas de certificación. En esta conferencia, el Instituto Cervantes, gracias a la colaboración de su Director Académico, abre al público una ventana al futuro de las certificaciones del español.

Durante la mañana de la penúltima jornada del FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL –FIE 2.0-, celebrado en IFEMA, se celebró la conferencia “Acreditación y certificación de Español como Lengua Extranjera”, que tuvo como único ponente a Julio Martínez Mesanza, Director Académico del Instituto Cervantes, y que trató de enseñar al público asistente cuáles son los exámenes y los diplomas que certifican al Español como lengua extranjera.

Uno de los principales objetivos que persigue el Instituto Cervantes es enseñar el idioma en español y difundir no sólo la cultura española sino también la de los países hispanohablantes, países difusores de nuestra lengua. La institución española está presente por todo el mundo en más de 40 países distintos, lo que revela su gran trascendencia.

El Instituto Cervantes es el encargado de otorgar los diplomas del Español DELE –Diploma de Español de Lengua Extranjera- que son los títulos oficiales que acreditan el grado de competencia y dominio del español, de acuerdo al MCER -Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas-. Estos diplomas certifican un nivel de dominio de la lengua española y otros dominios típicos como aquellos que se pueden dar a través de las redes sociales, los medios de comunicación o la vida escolar.

Cerca de 600.000 candidatos se inscribieron en el periodo 2002-2014 a las pruebas que certifican al Español como lengua extranjera, lo que supuso un aumento de un 2,7% con respecto al periodo anterior. Y un total de 6.709 candidatos escolares se presentaron al examen DELE A2/B1 para el Ministerio de Educación francés, obteniéndose, de este modo, un aumento de un 5,1%.


De los candidatos a estas pruebas un 70% son mujeres y tan sólo un 30% varones. Si se estudia por edades, las personas de entre 18 y 24 de años resultan ser las que más ánimos e ilusión tienen por aprender español, representando un 49% del total. Por su parte, si se analiza por países, se puede comprobar que los italianos son aquellos extranjeros que parecen sentir más curiosidad por nuestro idioma, simbolizando un 27,69%.

El Instituto Cervantes no se olvida tampoco de aquellas minorías que se sienten atraídas por la lengua española. Por ello, presta atención a necesidades especiales siendo conscientes de algunas dificultades que se pueden dar en el aprendizaje, además de las disfunciones auditivas, visuales o de motricidad reducida. Del mismo modo, cuentan con programas particulares para las personas confinadas en centros sanitarios, religiosos o penitenciarios.












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