Inicio  >  Prensa  >  Notas de Prensa

  Los medios de comunicación presentan en el Foro Internacional del Español diversas fórmulas ante el reto digital

Foto Los medios de comunicación presentan en el Foro Internacional del Español diversas fórmulas ante el reto digital

24 de abril 19:00 horas
“Los medios ante el reto de la transformación digital”
Julio Cerezo Gilarranz, María José Izquierdo, Nacho Rojo, John Salisbury y Alejandro Laso
El Consultor Julio Cerezo Gilarranz ha analizado junto a los representantes de diversos medios de comunicación españoles la situación de cambio a la que se están enfrentando en la era digital

EL FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL (FIE.2.0) afrontó su segunda jornada en Feria de Madrid, con un interesante panel de ponencias y mesas redondas, entre las que figuraba la titulada “Los medios ante el reto de la transformación digital”, organizada por Plataforma del Español.

Este encuentro moderado por Julio Cerezo Gilarranz, Consultor Independiente, contó con la participación de María José Izquierdo, responsable del blog ‘Practica Español’ de la Agencia EFE; Nacho Rojo de la cadena SER; John Salisbury, CDO Unidad Editorial y, Carlos Hernanz, Responsable Audiovisual de ElConfidencial.com. El encuentro giró en torno a las nuevas tecnologías en el mundo periodístico en un contexto donde la prensa en papel ha perdido unos 4 millones de lectores en los últimos tiempos.

Para María José Izquierdo, el español es el claro competidor de la lengua inglesa por sus indiscutibles oportunidades en el ámbito empresarial y comunicativo. En su participación ha defendido que los medios de comunicación contemplan el mundo digital como un gran abanico de oportunidad a nivel global. La periodista de la Agencia EFE ha recordado que las empresas de comunicación deben adaptarse al mundo tecnológico con sentido y calidad y afrontar esta oportunidad con la diversificación de sus productos. En concreto, la página web “Practica español de la Agencia Efe” ha sido concebida como una plataforma donde cualquier perfil de usuario pueda practicar y mejorar el español, desde cualquier lugar del mundo.

En el ámbito de los medios nativos digitales, Alejandro Laso señaló que el formato de ElConfidencial.com permite explorar y comprender cómo se comporta la audiencia”, y a nivel empresarial recordó el necesario entendimiento que ha de existir entre los periodistas y los responsables de dinamización de las redes sociales para favorecer el posicionamiento y la difusión de los medios de comunicación en las plataformas digitales.

Sobre el papel de las nuevas tecnologías en los medios tradicionales, John Salisbury de Unidad Editorial defendió la convivencia de los diversos formatos periodísticos: “El papel es complementario al resto de soportes, no existe un lector que únicamente lea la información en una fuente”. En este contexto, el Director Digital ha recordado que el lector cambia la información que demanda en función del momento del día en que esté leyendo. De ahí que Salisbury defienda la coexistencia de soportes convencionales y nuevas plataformas siempre que sepan adaptarse a las distintas demandas de los lectores.

Nacho Rojo de la Cadena Ser explicó que Internet no ha sido una clara competencia de la radio, sino que ha facilitado nuevas ventanas para su difusión. Sin embargo, destacó el poco hábito de escuchar la radio que tienen los jóvenes de hoy en día. Rojo avanzó que el futuro de la radio pasa por pensar en nuevos contenidos que atraigan a nuevas audiencias y crear fórmulas dónde poder incluir la radio para conseguir su máxima difusión”. En este sentido, propone una radio acompañada de un formato audiovisual.









Imprimir:

Destacados

EJES TEMÁTICOS:

  • INTERNACIONALIZACIÓN:
    • Las industrias de la traducción
    • El mercado de los contenidos en español
    • Educación, formación y turismo idiomático
  • OCIO A TRAVÉS DEL IDIOMA ESPAÑOL

Descargar App
2017
Descargar APP

 

La noche de los libros

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar