Inicio  >  Prensa  >  Notas de Prensa

  La Fundación San Millán de la Cogolla presentan la colección “Pensar en Español” en El Foro Internacional del Español 2.0

Foto La Fundación San Millán de la Cogolla presentan  la colección “Pensar en Español” en El Foro Internacional del Español 2.0

24 de abril 12:30 horas - “Pensar en español”
José Luis Pérez Pastor, Gonzalo Capellán de Miguel, Francisco Martín, Antonio Roche y Javier Zamora

“Esta colección supone una muestra de la importancia que adquiere la creación de una cultura común entre los hablantes hispanos de los diversos lugares del mundo, ha indicado el Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor durante su presentación
“La colección nace para contrastar el prejuicio en torno a la filosofía en español”, según el profesor Francisco Martín, de la Universidad de Turín

EL FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL (FIE.2.0) 2015 ha acogido durante su segunda jornada varias mesas de debate, entre ellas “Pensar en español”, organizada por la Fundación San Millán de la Cogolla. Este encuentro ha estado presidido por José Luis Pérez Pastor, Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, y ha contado además con la participación de Gonzalo Capellán de Miguel, Consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda; Francisco Martín, de la Universidad de Turín; Antonio Roche, Editorial Biblioteca Nueva y, Javier Zamora Bonilla, director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset.

Durante el acto se han presentado los tres primeros volúmenes de la Colección Pensar en Español, y se ha recordado que la literatura española juega un papel dependiente de sus fuentes y de su pensamiento. En el contexto del valor que tiene el español en todos los ámbitos, el ponente Antonio Roche ha añadido que “el español es nuestra patria común”, lejos de una visión partidista y retrógrada.

En concreto, los tres primeros volúmenes de la Colección “Pensar en Español” tratan de los estudios de los grandes pensadores en los temas que preocupan al mundo.
Francisco Martín, Director de la colección Pensar en Español, ha centrado su intervención en el adjetivo hispánico, sin hacer diferencias entre el español y el latinoamericano al tratarse de una lengua común, que a pesar de sus diferencias, sirve de elemento unificador. Además, ha avanzado que la colección comienza con el libro de Leopoldo Cea titulado “Discurso desde la marginación y la barbarie”, tratando de posicionar la conciencia hispánica frente al gran canon de la filosofía europea accidental.

Por su parte, Javier Zamora ha destacado la importancia de las obras por compartir un mismo pensamiento. Además, tanto el director del Centro de Estudios Orteguianos, Javier Zamora, como Gonzalo Capellán de Miguel han coincidido en el progreso de la humanidad, conformando un mundo donde la cultura modifica los impulsos animales.
La colección “Pensar en Español” tiene como objetivo recuperar el acervo cultural hispano americano plasmado en numerosos ensayos y obras del pensamiento expresado en lengua española.



Imprimir:

Destacados

EJES TEMÁTICOS:

  • INTERNACIONALIZACIÓN:
    • Las industrias de la traducción
    • El mercado de los contenidos en español
    • Educación, formación y turismo idiomático
  • OCIO A TRAVÉS DEL IDIOMA ESPAÑOL

Descargar App
2017
Descargar APP

 

La noche de los libros

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar