Inicio  >  Prensa  >  Notas de Prensa

  El español, apoyo fundamental para el enriquecimiento económico de EEUU

Foto El español, apoyo fundamental para el enriquecimiento económico de EEUU

24 abril 16.00 horas -“El valor económico del español en EEUU”
Ponentes: Francisco Moreno, Julio Nuñez Montesinos, José Manuel Martínez Sierra, José Antonio Gurpegui Palacios

El idioma español está atravesando un momento de gran crecimiento en EEUU. Su enseñanza desde la educación primaria hasta los estudios universitarios, será clave para que el español contribuya a un enriquecimiento en la vida económica de países como EEUU.

Dentro de la segunda jornada del FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL –FIE 2.0-, celebrada en IFEMA, tuvo lugar la ponencia “El valor económico del español en EEUU”, organizada por el Real Colegio Complutense en Harvard, que trató de hacer ver al público cómo el idioma español está viviendo un momento de desarrollo en la economía de EEUU.

Retransmitida en streaming desde dicha institución en Harvard, contó con la participación de Francisco Moreno, Director Ejecutivo del Instituto Cervantes de Harvard; Julio Nuñez Montesinos, Cónsul General de España en Boston; José Manuel Martínez Sierra, director del Real Colegio Complutense; y José Antonio Gurpegui Palacios, catedrático de Estudiados Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares.

Julio Nuñez inició la mesa redonda comentando que, entre las actividades del cónsul de España en Boston, un 60% de los visados van dedicados a que los alumnos de dicha región norteamericana se animen a viajar a nuestro país para dar un paso más adelante en sus estudios del idioma y la cultura española. Un total de 1.500 alumnos se suelen desplazar durante los dos semestres a España. Estos movimientos “tienen un gran componente económico”, aseguró Nuñez, pues ayudarán a que en la sociedad estadounidense se difunde y fomente mejor nuestra cultura. Del mismo modo, destacó la importancia de la existencia de programas especiales para profesores que enseñan español en EEUU, como los que posibilita el Ministerio de Educación de España. Actualmente, unos 1.500 profesores dan el idioma en los colegios públicos estadounidenses.

Por su parte, Francisco Moreno, quiso dar la gracias al FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL por poner “la lengua en el foco de atención. Todo lo que sea hablar de la lengua es bien recibido”. Para él, hay una cosa muy segura en torno al futuro del idioma en español y es que éste dependerá, en gran parte, de EEUU. Ahora mismo, su valor económico no solo está siendo positivo, sino que está experimentando una fuerte subida, gracias a la buena situación socioeconómica de los latinos e hispanohablantes –grandes difusores del español en el país americano-. Un 95% de estos ciudadanos piensan que es muy importante mantener el español en EEUU.

José Antonio Gurpegui también alabó la importancia de este dato pues, en la década de los 70 y los 80, la mayoría de los hispanos pensaban que para sus hijos el español no era positivo, pudiéndoles repercutir de manera negativa en su futura vida laboral.

Todos los ponentes recalcaron que la buena situación de nuestro idioma en EEUU se plasma perfectamente en la presencia de empresas españoles de renombre como Banco Santander, Mapfre o Iberdrola. A ello, se le suma que, en muchas de las empresas norteamericanas, la información recibida es bilingüe –inglés y español-, lo que aumenta la importancia de nuestro idioma.

En definitiva, para poder mantener el prestigio y la perseverancia del español en EEUU, el idioma debe cuidarse en el entorno familiar, en la vida social a través de los medios de comunicación y en la educación. Estos tres factores harán viable un enriquecimiento económico en el país estadounidense.




Imprimir:

Destacados

EJES TEMÁTICOS:

  • INTERNACIONALIZACIÓN:
    • Las industrias de la traducción
    • El mercado de los contenidos en español
    • Educación, formación y turismo idiomático
  • OCIO A TRAVÉS DEL IDIOMA ESPAÑOL

Descargar App
2017
Descargar APP

 

La noche de los libros

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar