Inicio  >  Prensa  >  Notas de Prensa

  El thriller, género clave para hacer cine de éxito internacional en español

Foto El thriller, género clave para hacer cine de éxito internacional en español

24 abril 12.30 horas
Taller “Cómo hacer cine de éxito internacional en español”
Moderador: Jesús Prieto Sacristán
Ponentes: Gonzalo Salazar Simpson, Gervasio Iglesias, Myriam Sáez García, Miren Zamora y Marina Fuentes

El pasado año 2014 fue un año de grandes éxitos comerciales en las películas en español, tanto dentro de nuestras fronteras, como internacionalmente. Ejemplos como ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Relatos salvajes’ y ‘La isla mínima’ son modelos a seguir para consolidar una gran oferta que ha conseguido conectar con el público.

El género thriller es considerado como el género estrella para poder salir de nuestras fronteras, pues es entendido en todas las lenguas. Las comedias, por su parte, pueden tener una menor proyección internacional ya que su tono cómico no se recibe del mismo modo en todos los países.

Durante la segunda jornada del FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL –FIE 2.0-, celebrada en IFEMA, se celebró el taller “Cómo hacer cine de éxito internacional en español”, organizado por EGEDA, que trató de enseñar las claves para poder realizar una cinta cinematográfica en español con posibilidad de obtener una gran proyección internacional.

La mesa redonda contó con la participación de Jesús Prieto Sacristán, consejero de Audiovisual Aval SGR, como moderador; Gonzalo Salazar Simpson, productor de “8 apellidos vascos”; Gervasio Iglesias, productor de “La isla mínima”, Myriam Sáez García, jefa de Riesgos de Audiovisual SGR; Miren Zamora, responsable de ventas de Latido Films; y Marina Fuentes.

Hasta hace bien poco, las producciones cinematográficas nacionales no eran capaces de conseguir un vínculo estrecho que diera lugar a su aceptación por parte del público. Sin embargo, el pasado año 2014 fue una fecha que siempre recordará el cine español pues consiguió récords, hasta el momento, nunca obtenidos.

No obstante, nuestro cine siempre se ha encontrado con un hándicap muy importante, la escasa proyección internacional de las cintas producidas. “Cuando hacemos cine en español, cuesta venderlo fuera de nichos de habla hispana”, comentó Gonzalo Salazar Simpson. Éste señaló que España es un país importador de películas de origen latinoamericano más que un país exportador, aunque, en muchas ocasiones, se han intentado elaborar productos que “tengan repercusión internacional”.

El productor de “8 apellidos vascos” explicó a los asistentes que “la comedia es el género que peor viaja” fuera del propio país donde se realiza, a pesar de los grandes éxitos logrados con su comedia llena de tópicos de vascos y andaluces. Señaló que lo mejor para romper con la barrera del idioma en español es vender una película con disparates, con elementos que sean fáciles de vender a un público extranjero.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el género por excelencia que no suele entender de fronteras e idiomas es el thriller, el cual tiene su valor a la hora de actuar, rodar y montar. El último caso en relación a ello es la intriga policíaca “La isla mínima”, cuyo productor, Gervasio Iglesias, apuntó que puede llevar recaudada en el extranjero más de medio millón de euros.

Marina Fuentes recordó que es muy difícil competir con el homogéneo mercado americano, quien cuenta con una potencialidad de 350 millones de espectadores. A pesar de ello, dio pie a ser positivos con nuestro cine, pues recordó que el éxito del idioma español fuera de nuestro país sí es posible, ya que “cuando una película es muy buena, da igual el idioma”.

Puede que la clave para conseguir éxito internacional en el cine español esté en la promoción. Es por este motivo que directores de la talla de Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, y actores como Javier Bardem, Penélope Cruz o Antonio Banderas, ya hayan experimentado un gran reconocimiento internacional. O puede que el éxito también esté en el género, que es un lenguaje universal y que no entiende de lenguas, pues un género bueno es reconocido a cualquier lado del charco.




Imprimir:

Destacados

EJES TEMÁTICOS:

  • INTERNACIONALIZACIÓN:
    • Las industrias de la traducción
    • El mercado de los contenidos en español
    • Educación, formación y turismo idiomático
  • OCIO A TRAVÉS DEL IDIOMA ESPAÑOL

Descargar App
2017
Descargar APP

 

La noche de los libros

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar