Inicio  >  Prensa  >  Notas de Prensa

  Diversas actividades lúdicas acercan la Lengua Española a todos los públicos en el Foro Internacional del Español 2015

GW13 - 134

 

Entre ellas destaca una charla con el escritor Mario Vargas Llosa, un festival de cortos en español, monólogos, talleres de escritura y realización de guiones o cómo lograr hablar en público con eficacia.

En este evento en torno a la Lengua Española, abierto al público, también se incluyen actividades sorprendentes como la realización colectiva de un cuento gigante, descubrir y experimentar cómo era la ilustración de libros en la Edad Media o la creación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft, todas ellas dirigidas al público general y en algunos casos específicamente a niños y jóvenes.

Igualmente, el futbol, las redes sociales, y una charla con conocidos youtubers, también en el programa de actividades

La Lengua Española y sus distintos ángulos, mostrada a través de propuestas lúdicas y divertidas, pensadas para todos los públicos –niños, jóvenes y adultos-, constituye uno de los ejes que centran los contenidos del programa de actividades del Foro Internacional del Español (FIE), uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que se está celebrando desde ayer día 23 y hasta el 26 de abril en Feria de Madrid.

En su variada y atractiva oferta de propuestas, que incluyen desde una charla con el escritor Mario Vargas Llosa, a un festival de cortos en español, monólogos, talleres de escritura y realización de guiones o cómo lograr hablar en público con eficacia, este evento en torno a la Lengua Española incluye también actividades sorprendentes como la realización colectiva de un cuento gigante, descubrir cómo era la ilustración de libros en la Edad Media, o la creación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft, todas ellas dirigidas al público general y en algunos casos específicamente a niños y jóvenes. Igualmente, el futbol, las redes sociales, y una charla con conocidos youtubers, estarán también estarán presentes en este evento en torno a la Lengua Española, abierto al público.

Así, dentro del programa de actividades, destaca el taller para hablar en público con eficacia, organizado por el colegio internacional SEK-Ciudalcampo, que se celebrará mañana sábado 25 de abril a las 16.00 h.; la realización de talleres intensivos para que escritores nóveles y consagrados potencien sus habilidades creativas, como un taller de escritura y comunicación digital para menores, el domingo 26 de abril a las 16.00 h.

Asimismo, el público podrá acudir a la lectura dramatizada de textos teatrales españoles de autores universales, como Fernando de Rojas, Calderón de la Barca, Valle-Inclán y García Lorca, hoy a las 16.00 h.

También destaca la realización de un Festival de cortos en español, el día 26 de abril, de 11 a 14 horas, organizado por Egeda, donde se emitirán algunos de los cortos de mayor éxito producidos recientemente. Entre los cortometrajes cuya emisión está prevista están ‘Juan y la nube’ dirigido por Giovanni Maccelli; ‘Tadeo Jones’, del director Enrique Gato y, ‘Soy tan feliz’, obra de Juan Gautier, entre otros.

Además, el Foro incluye numerosas propuestas dirigidas en particular a niños y jóvenes. Entre ellas, se encuentra el taller “La ilustración de libros en la Edad Media”, organizada por la Fundación San Millán de la Cogolla, para el día 26 de abril a las 12.00 h. que dará a conocer el Scriptorium del Monasterio de Suso, donde se escribieron las primeras palabras en español y que permitirá a los asistentes experimentar las técnicas y materiales utilizados antes de la invención de la imprenta. Del mismo modo, FIE 2015 acogerá el 25 de abril a las 17.00 h el taller “Un cuento gigante. Cuento contigo”, del colegio Internacional SEK Ciudalcampo, una oportunidad para que el público participe en la redacción colectiva de una historia de la que solo se sabe cómo comienza. El resultado de la imaginación de los participantes quedará expuesto en un libro gigante para compartir.

Por su parte Atresmedia-Crea Cultura ofrecerá a niños y jóvenes entre 8 y 14 años, una actividad creativa que mezclará cultura antigua y moderna, literatura y videojuegos. Los chicos participarán en la creación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft, que permite a los jugadores realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, y explorar el entorno, recolectar recursos, etc. Dos monitores especializados, de Aula Planeta, ayudarán a los participantes a crear varios personajes del universo de Don Quijote de la Mancha.

Mario Vargas Llosa y Dario Villanueva, presentes en el Foro
Junto a todo ello, académicos y grandes nombres de las Letras en Español, como el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, participarán como ponentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español Fie 2015. El escritor Mario Vargas Llosa asistirá a un encuentro organizado por El País, el sábado 25 de abril de 18.00 a 19.00 h. El Premio Nobel de Literatura mantendrá una conversación con el director de El País, Antonio Caño, bajo el título “El Periodismo y el Lenguaje”, en la pasarela Miguel de Cervantes del pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, estará presente en el Foro hoy viernes 24 de abril, de 11.30 a 12.30 en la mesa redonda "El español: Un viaje de ida y vuelta (la influencia latinoamericana en nuestro idioma)", organizada por Unidad Editorial, que tendrá como moderador a Rubén Amón y en la que participarán además el escritor y periodista Juan José Armas Marcelo, la escritora Carmen Posadas, y el ensayista y filósofo Javier Gomá. Esta mesa redonda también se desarrollará en la pasarela Miguel de Cervantes del pabellón 14.1 de Feria de Madrid

Igualmente, la filóloga y académica, Inés Fernández-Ordoñez, el escritor Juan José Millás y el editor del libro de estilo de El País, Alex Grijelmo, protagonizarán otro debate organizado por El País, “La ética de las palabras”, el domingo, 26 de abril, de 11.30 a 12.30 h. en la sala Clara Campoamor del pabellón 14.1 de Feria de Madrid, donde se abordarán los errores en los que incurren los periodistas en su oficio y la importancia de tener un manual de estilo al que atenerse.

Reunión de youtubers
Las nuevas tecnologías y las redes sociales como nuevos canales de comunicación tendrán un lugar propio en el programa de actividades de este nuevo evento de IFEMA. Así, hoy viernes 24 de abril, se celebrará, entre otras, una reunión de cinco conocidos youtubers que trabajan en español –la joven Andrea Compton; Bilobedvalle, conocido como ‘Valle’; el guitarrista Carlos Asensio; la videobloguera alicantina Gominuke y el veterano RushSmith-, que estará coordinada por la Responsable de Alianzas Estratégicas de Youtube en España y Portugal, Melanie Parejo.

El futbol, referente en la difusión del idioma
Por otra parte, el futbol, como referente en la difusión del idioma español en la industria del entretenimiento, será el eje de debate una de las mesas redondas que conforman el programa de actividades del Foro Internacional del Español que se desarrollará Mañana sábado 25 de abril, a las 12.30 horas bajo el título “El fútbol; un negocio que se juega en español”, organizada por la Fundación Recreativo de Huelva, en la que participarán Pablo Comas-Mata Mira, presidente del Real Club Recreativo De Huelva SAD; Carlo Cutropía Fernández, Presidente de 380 Around Marketing y Director de Centro de Especialización en Marketing y Deporte de ESIC, y José Antonio Martín Otín ‘Petón’, consejero Delegado de Bahía Internacional.

Tres exposiciones en torno al español
Junto a todo ello, en paralelo a las conferencias y mesas de debate, junto al área comercial de stands del Foro, se celebrarán tres exposiciones. Una de ellas es “Imágenes y Palabras”, organizada por la Agencia EFE, quien ha abierto sus archivos gráficos para ofrecer una muestra de veinte imágenes de gran tamaño donde apoyándose en citas de escritores de reconocido prestigio, se pondrán imágenes a las palabras, fotografías a las voces y apariencia a los conceptos.

“El Español con humor” es el título de la muestra de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en el Foro Internacional del Español, en torno a la que se reunirán más de un centenar de viñetas de autores españoles y también latinoamericanos, con sus imágenes y textos confirmando el valor del humor gráfico como la mejor forma de ilustrar una estructura gramatical.

Por su parte, la Fundación General CSIC presentará en el Foro Internacional del Español la exposición "CSIC: 75 años al servicio de la sociedad", con la que se quiere poner de manifiesto la transcendencia de la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como heredero de la mejor y más ilustre tradición científica española y, al unísono, destacar su aportación al avance científico, tecnológico y socio-cultural de España.

Este evento, organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, dirigido a profesionales y público, está concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, y se presenta articulado en un área comercial con stands y otra con actividades para profesionales y público.

Todos los interesados en asistir al Foro Internacional del Español pueden descargarse el programa de actividades completo en www.fie2.0.ifema.es

Durante su celebración, del 23 al 26 de abril, el Foro Internacional del Español tendrá horario continuado de 10 a 20 horas, excepto el domingo 26, última jornada, cuyo horario será de 10 a 16 h. El precio de las entradas para público general es de 3 euros. Para profesionales existe un pase permanente de 5 euros.

Imprimir:

Destacados

EJES TEMÁTICOS:

  • INTERNACIONALIZACIÓN:
    • Las industrias de la traducción
    • El mercado de los contenidos en español
    • Educación, formación y turismo idiomático
  • OCIO A TRAVÉS DEL IDIOMA ESPAÑOL

Descargar App
2017
Descargar APP

 

La noche de los libros

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar