Inicio  >  Prensa  >  Notas de prensa

  IFEMA PATROCINA LA EXPEDICIÓN DEL ALPINISTA CARLOS SORIA A LA CUMBRE DEL DHAULAGIRI

Foto IFEMA PATROCINA LA EXPEDICIÓN DEL ALPINISTA CARLOS SORIA A LA CUMBRE DEL DHAULAGIRI

El proyecto se sustenta en los valores que entraña la figura del alpinista más universal de España, y que representan a los propios que impulsa IFEMA en su actividad y en su vínculo con las empresas

Eje clave del patrocinio es el compromiso de IFEMA con la promoción de la imagen de Madrid en beneficio de los sectores económicos y empresariales, así como con el impulso de su proyección internacional

La expedición a la séptima montaña más alta del planeta situada al norte de Nepal, dará comienzo el próximo 26 de marzo, y será seguida día a día a través de la web de IFEMA

Hoy se ha presentado oficialmente el  patrocinio de IFEMA a uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año, como es la Expedición a la cumbre del Dhaulagiri,  la séptima montaña más alta del planeta situada en Nepal, que emprenderá  el  próximo 26 de marzo Carlos Soria, nuestro alpinista  más internacional. La presentación ha corrido a cargo de Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, acompañado de Luis Cueto, Coordinador general del Ayuntamiento de Madrid; Javier Ruiz, Vice consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y miembro del  Comité Ejecutivo de IFEMA,  así como del propio Carlos Soria, y su equipo de expedición.

Este proyecto adquiere especial significación debido al compromiso de IFEMA con la promoción de la imagen de Madrid, como uno de sus principales objetivos sobre los que descansa su actividad en beneficio de los distintos sectores económicos y empresariales, así como con el impulso a su proyección internacional.

Así mismo, el patrocinio Expedición Dhaulagiri IFEMA CARLOS SORIA  se enmarca en los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa de IFEMA, siendo el primero  que emprende en el ámbito deportivo,  si bien vinculado estrechamente a  su actividad empresarial. Un proyecto cuya particularidad se centra muy especialmente  en la figura  de Carlos Soria  como ejemplo de valores, lo que representa una extraordinaria herramienta de comunicación  para transmitir y asociar de forma natural los atributos que  promueve IFEMA por la naturaleza de su actividad, y por su proximidad a las empresas y los sectores económicos representados en sus ferias. Unos valores como el esfuerzo, superación, compromiso, ambición por alcanzar nuevas metas y nuevos objetivos, trabajo en equipo…, en definitiva todos ellos señas de identidad que comparten las más de 33.000 empresas que participan en las ferias de IFEMA, y que a través de este patrocinio queremos subrayar y seguir impulsando.

Por su parte, la defensa y promoción de los recursos naturales que simboliza este nuevo reto de Carlos Soria en una de las zonas del mundo de mayor riqueza natural como es Nepal, constituye otro de los pilares que sustentan este patrocinio  de IFEMA contemplado  en el marco de sus objetivos de responsabilidad corporativa en el ámbito medioambiental. En este contexto cabe destacar entre sus principales acciones,   el  impulso dela institución a las energías renovables con su proyecto recientemente implementado de geotermia para sus instalaciones del edificio central de Feria de Madrid.

Asimismo, este patrocinio nace en el marco del lanzamiento de la Feria EXPOTURAL, Feria de las Montañas, el Clima y  el Turismo Sostenible, que se celebrará del  1 al 4 de noviembre  con Nepal como país invitado, y que  mostrará un compromiso firme con la sostenibilidad, el clima y la naturaleza.  De hecho Carlos Soria ha sido nombrado embajador de EXPOTURAL por los ideales que le mueven en su profesión vinculados al respecto profundo a la Naturaleza.

Un objetivo clave también de IFEMA que converge en este patrocinio y que viene a sumarse a los anteriores,  es su contribución especial al turismo en todas sus  vertientes y, entre ellas el Turismo de Naturaleza, que cuenta con el mejor embajador como es la Feria Internacional de Turismo FITUR, una de las primeras del mundo y generadora de riqueza para Madrid y para España, sin olvidar el amplio patrimonio natural que posee de la Comunidad de Madrid.

La Expedición
La expedición IFEMA-CARLOS SORIA tiene como objetivo escalar el Dhaulagiri (8.167m), la séptima montaña más alta de la Tierra que, junto a el Shisha Pangma (8.021m),  constituyen las únicas de las 14 existentes de más de ocho mil metros de altitud que le faltan por coronar.

El equipo estará formado por el propio Carlos Soria como líder de la expedición y alpinista; Luis López Soriano, como cámara y responsable de comunicación, y Sito Carcavilla, como alpinista de apoyo. Junto a ellos formarán parte del equipo 8 sherpas y el apoyo de cocina.

La expedición se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y contará con dos fases. En la primera el objetivo será aclimatar al cuerpo a  los efectos de la altitud a la que estará expuesto en la escalada,  y la segunda será el tiempo de estancia en el campo base y la ascensión en sí misma.

La  primera fase transcurrirá entre el 26 de marzo y el 15 de abril, volando desde Kahmandú a Khumbu donde se iniciará un recorrido a pie (trekking) durante alrededor de 14 días en los que progresivamente se va ascendiendo permitiendo la adaptación del cuerpo a la altitud. En este recorrido se pasará junto a algunas de las montañas más espectaculares de la Tierra como el Ama Dablam, Lhotse, Nuptse o el propio Everest. Durante el trekking alcanzarán la cota de los 6000 metros de altitud como techo de aclimatación. Una vez finalicen el recorrido y la fase de aclimatación volarán de vuelta a Kathmandú.

La segunda fase, tras dos días de descanso,  se inicia desde el campo base del Dhaulagfiri, situado a 4.650 m de altitud. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el campo 1  (5.500m) y el campo 2(6.400m) para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, intentarán el ascenso a la cumbre si las condiciones climatológicas son aptas.

Carlos Soria
Nacido en Avila, el 5 de febrero de 1939, es el más universal de los alpinistas españoles. A sus 79 años mantiene el reto de escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, proyecto que cobra gran relevancia y repercusión  internacional al tratarse de la persona de más edad que culminaría este ambicioso desafío. Actualmente tan solo le quedan dos cimas: Dhaulagiri (Nepal) y Shisha Pangma (China) para concluir este objetivo.

Es el único alpinista que ha escalado once ochomiles después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años)(, Makalu (69 años), GasherbrumI (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Asimismo ha realizado el ascenso a las 7 cumbres más altas de los 7 continentes, reto que culminó con más de 70 años: Elbrus (Europa-1968); McKinley (América del Noerte-1971); Aconcagua (América del Sur-1986); Everest (Asia-2001); Mont Vinson (Antártida-2007); Carstensz (Oceanía-2010) y Kilimanjaro (Africa-2010).

#Yosuboconcarlossoria
A través de los perfiles en redes sociales  de la expedición “Yo subo con Carlos Soria” y de la Web de IFEMA que alojará un microsite dedicado a la Expedición, se podrá seguir el día a día del reto, con detalle de todas las actividades, material gráfico y vídeos.

Imprimir:

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar