Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 abril 2018

EXPOFRANQUICIA 2018 reúne en Madrid la mayor oferta de propuestas de negocio bajo la fórmula de la franquicia

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

La participación de 500 enseñas en expansión activa de más de 20 sectores y la amplia diversidad de niveles de inversión, convierten al Salón en el evento líder de la franquicia en nuestro país

Según la patronal AEF, al cierre de 2017, la franquicia en España ha registrado crecimientos en todas sus variables. La facturación se elevó a 27.592 millones de euros, que supone un aumento del 2,2 por ciento respecto a 2016

Organizada por IFEMA, Expofranquicia se celebra del 19 al 21 de abril en el pabellón 4 de Feria de Madrid

Del 19 al 21 de abril, EXPOFRANQUICIA 2018 vuelve a reunir en Feria de Madrid,  las propuestas y oportunidades de negocio que ofrece la  franquicia, con el foco de atención en  inversores, profesionales y en todas aquellas personas con interés en iniciarse en esta práctica comercial. El Salón, organizado por IFEMA con el apoyo de AEF, Asociación Española de Franquiciadores,  se convierte nuevamente  en el más completo referente  de nuestro país, y en un espacio clave para conocer y contactar  con las enseñas que, hoy por hoy, están en expansión activa. 

A la enorme variedad de  negocios presentados, con más de 500 enseñas entre las que se encuentran marcas muy consolidadas, innovadoras ideas y conceptos  multinacionales,  entre otros,  hay que añadir la gran diversidad de presupuestos de inversión  que  plantea la  oferta del Salón, y que permite al visitante acceder a un amplio abanico  de negocios ajustados a las distintas necesidades. Desde conceptos muy económicos, pensados como fórmula de  autoempleo, hasta propuestas más ambiciosas dirigidas sobre todo a inversores que buscan rentabilizar su capital a través de la gestión empresarial.

En este sentido, y atendiendo a la inversión media que requiere cada tipo de negocio, aproximadamente el 17 por ciento de las enseñas presentes en la feria se sitúan en el tramo de hasta 30.000 €; el  25,5 por ciento, entre 30.000 y 60.000 €; el  29 por ciento, entre 60.000 y 120.000 €; el 16 por ciento, entre 120.000 y 180.000 €; el 9,5 por ciento, entre 180.000 y 300.000 €, y algo más del  2 por ciento restante,  por encima de  300.000 €.

Oferta multisectorial
EXPOFRANQUICIA 2018 ofrece, además,  una visión  global del mundo de la franquicia a través de s más de 20 sectores participantes, y una muy  buena referencia de las tendencias y tipos de negocio con mayor presencia en nuestro mercado.   En este sentido, hay que destacar este año, la participación en la feria de enseñas del sector de Restauración y Hostelería, que representan el 14,4  de la oferta de EXPOFRANQUICIA; seguido de Belleza y Salud, con algo más del 11 por ciento;    Alimentación y Supermercados, con el 10,5 por ciento, y   Moda, Calzado y Complementos, así como como el sector Inmobiliario, ambas con cerca del 5 por ciento. También tienen una importante presencia este año los conceptos  especializados en Internet y Telefonía, que suponen el 3,8 por ciento;  las enseñas dedicadas a  Informática,  Decoración y Hogar, o el mundo de la  Automoción, con el 2,2 por ciento, cada una,  o las enseñas de Lavandería y Tintorería, con el 1,6 por ciento.

La oferta de EXPOFRANQUICIA se completa con numerosas ideas de negocio  enfocadas al ocio y entretenimiento; la educación y la formación; comercio especializado- ferreterías, papelerías…; servicios asistenciales como clínicas dentales,  seguros, cuidado de personas; propuestas centradas en el marketing y la publicidad; establecimientos de artes gráficas, fotocopias y rotulación; así como la participación de empresas de financiación y entidades bancarias, y las principales consultoras.

Enseñas internacionales
En lo que se refiere al capítulo internacional, el  Salón cuenta con la participación directa de enseñas de Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Lituania, Marruecos, Reino Unido y Portugal,  que presentan  diferentes conceptos;  desde negocios de arreglos de ropa y servicios de costura, hasta lavanderías, lavado ecológico de vehículos, mobiliario de cocina y baños, restauración, y moda, entre otros.

Buena salud de la franquicia en España
La importante convocatoria de empresas que una vez más acuden a la feria, es indicativa de la  buena salud de la  franquicia. Así lo reflejan los datos oficiales de la  AEF  que  señalan, respecto a 2016 y por cuarto año consecutivo,   crecimientos  en todas las variables.
El estudio revela  que, al cierre de  2017, el sistema de franquicias español está integrado por 1.348 redes, un 3,8 por ciento más que en 2016. De estas 1.348 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, "Belleza/Estética", y "Tiendas Especializadas".

Por lo que respecta a la facturación  la cifra registrada en 2017 fue de 27.592 millones de euros, lo que significa un aumento del 2,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398. En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016, lo que supone que es la variable que más ha crecido, con un 5,4 por ciento. Otra de las variables más destacadas del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España. Así, a finales de 2017 el sistema daba trabajo a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7 por ciento) que en 2016.

Asimismo, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (también 10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más que en 2016). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2 por ciento del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.

Foro Madrid Franquicia
EXPOFRANQUICIA 2018 también  ha organizado un  programa de conferencias y presentaciones dirigidas a franquiciadores y franquiciados, presentes y futuros, en el marco del Foro Madrid Franquicia. De esta manera, y de forma paralela al gran despliegue comercial, el Salón ofrece un espacio de orientación, información, y asesoramiento en el que también se pueden conocer algunas de las claves de la franquicia, y distintas experiencias de éxito.

Foro Madrid Franquicia se presenta en torno a dos ejes, por un lado, la Escuela Expofranquicia que abordará diariamente  temas dirigidos a franquiciados y a futuros franquiciados que necesitan conocer más de la fórmula de la franquicia, el plan de negocio, la relación con la  central, etc.  En este espacio se habla de  la franquicia como modelo de éxito; de obligaciones y derechos del futuro franquiciado; de Crowd funding como alternativa de financiación … y se  ofrecen algunas recomendaciones prácticas para franquiciados, con especial atención  a las fórmulas de selección y adquisición  de la franquicia. También presenta su propuesta de valor algunas de las enseñas que participan en la feria y  que quieren ofrecer un mayor desarrollo sobre su concepto de negocio. 
Por otro, el  Observatorio Expofranquicia, ofrece distintas sesiones pensadas para futuros franquiciadores interesados en profundizar en la franquicia como fórmula de expansión  empresarial o a franquiciadores que se interesan por temas de estrategia, rentabilidad, digitalización, etc.   En el Observatorio Expofranquicia también se habla de los pasos para franquiciar un negocio; de los errores comunes o del contrato de franquicia  entre otros temas, y  se presenta un interesante estudio de satisfacción del franquiciado.
Estos programas se organizan con la colaboración de empresas consultoras especializadas en franquicia reunidas en la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, como Barbadillo Asociados, BEfranquicia, Consulta Franquicia,   Expandenegocio, FDS Group, Mundofranquicia, T4, y SDEYF Consultores de Franquicia.