Inicio  >  La expedición  >  Día a dia en detalle

Más detalles del día del día

Aclimatación / Ascensión

  • 26 de marzo - Salida de la expedición desde el aeropuerto de Madrid
  • 27 de marzo - Llegada a Katmandú
  • 27/28 de marzo - Estancia en Katmandú

    (28/3/2018)
    "Esta mañana hemos tenido una reunión con la agencia local de Nepal “Seven Summits” y nos hemos reencontrado con dos de las personas más importantes dentro de la expedición al Dhaulagiri. Mikel Sherpa, el encargado de dirigir el equipo de sherpas y persona de gran confianza y apoyo durante la ascensión. A pesar de su juventud ya ha realizado un gran número de ascensiones a montañas de ochomil metros y su inteligencia, además de la fuerza, le hacen una persona clave en esta expedición. Rinji Sherpa, el cocinero de la expedición. Su trabajo es uno de los más importantes, alimentar a todo el mundo para mantener al equipo con la fuerza suficiente para afrontar la ascensión del Dhaulagiri. Los dos han trabajado con nosotros desde hace años y mantenemos una gran amistad con ellos."

    Carlos con Mikel Sherpa y Rinji Sherpa
    Carlos con Mikel Sherpa y Rinji Sherpa

 

 

 

La aclimatación

Ascensión / Inicio

  • 29 de marzo / 12 de abril - Entrenamiento en el valle del Khumbu.
    Trekking de aclimatación caminando por el valle del Khumbu (región del Everest), alcanzando cotas sobre los 5.000 metros.

    (1/4/2018)
    "Ayer llegamos a Namche Bazaar, la población más importante del Valle del Khumbu (3.440m). Hoy hemos permanecido en este lugar, para progresar adecuadamente en nuestra aclimatación. Hemos aprovechado para subir hasta una colina, donde aparecen las primeras vistas de las grandes montañas del valle: Everest, Lhotse, Amadablam, Thamserku… Estos días el tiempo está siendo inestable, con alguna precipitación de agua, e incluso nieve, por la tarde. Así que hemos decidido madrugar para aprovechar las primeras horas de la mañana.

    Vista de Namche Bazaar
    Vista de Namche Bazaar

    Amadablam desde las proximidades de Khumjung
    Amadablam desde las proximidades de Khumjung

    Por muchas veces que vengamos no nos deja de impresionar este maravilloso paisaje. Hoy, el cielo azul que normalmente nos encontramos en este lugar, era sustituido por brumas y neblinas, ofreciéndonos un punto de vista y ambiente diferente. A lo largo de la mañana las nubes han ido avanzando, hasta terminar de cubrirse.

    Mañana continuaremos nuestra marcha hasta el templo de Tengboche (3.867m) para alcanzar en dos días más los albergues de Chukhung (5.600m). Donde permaneceremos varios días, durmiendo en altura y alcanzando cotas cercanas a los seis mil metros. Todo lo que necesitamos para aclimatarnos, antes de intentar la ascensión al Dhaulagiri "

    (4/4/2018)
    "Ya llevamos una semana caminando por el valle del Khumbu. Hoy hemos llegado a Chukung, emplazamiento a 4.600 m, donde dormiremos cinco noches, ascendiendo cotas sobre los 5.000 metros. Hasta aquí hemos podido disfrutar de algunas de las montañas más bellas de esta región del Himalaya. El Amadablam, con su bella y escarpada figura, siempre aparece como centro de atención principal, presidiendo el horizonte del Khumbu. Cada vez que lo observamos nos viene a la memoria la bonita ascensión que hicimos hace dos años a esta maravillosa cima.

    Realizar cualquier travesía por el Khumbu permite disfrutar de la contemplación de algunas de las más bellas y altas cimas del Himalaya, además de conocer de cerca la cultura sherpa, que salpica cada rincón de estas montañas".

    Stupa con el Amadablam al fondo
    Stupa con el Amadablam al fondo

    (5/4/2018)
    "Hoy hemos realizado la primera cota de aclimatación, ascendiendo a la cima del Chukung Ri (5.550m). Una modesta cresta rocosa, comparada con las grandes montañas que nos rodean en el Khumbu, pero un formidable ejercicio de aclimatación. Durante estos días, en Chukung, seguiremos realizando ascensiones de este tipo"

    Ascendiendo el Chukung Ri
    Ascendiendo el Chukung Ri (5.550)

    Cumbre del Chukung Ri
    Cumbre del Chukung Ri (5.550)

    (8/4/2018)
    "Continuamos en Chukung, un asentamiento de cabañas y alojamientos a más de 4.500 m, rodeados de montañas como el Amadablam y la impresionante cara sur del Lhotse.


    Nuestros entrenamientos en altura se repiten todos los días. Madrugamos para evitar las nubes que terminan cubriendo el paisaje a lo largo de la mañana, con algunas nevadas por la tarde. Ayer fue la primera vez que pudimos disfrutar de un maravilloso atardecer, con una bella puesta de sol sobre estas bellas montañas del Khumbu."

    (9/4/2018)
    "Hoy hemos comenzado a caminar más temprano de lo habitual, a las 4 de la mañana, ya que la jornada era más larga de lo normal.

    El objetivo era alcanzar el glaciar superior del Island Peak, partiendo desde Chukung, salvando un desnivel de 1.100 m hasta los 5.820m del punto más alto que deseábamos alcanzar.

    Amadablam desde la base del glaciar del Island Peak
    Amadablam desde la base del glaciar del Island Peak


    Los primeros momentos se han desarrollado de noche pero, rápidamente, las montañas han comenzado a teñirse con los bellos colores del amanecer. El camino desde Chukung al campo base del Island Peak, apenas salva 200 metros de desnivel, pero se desarrolla sobre un extenso terreno, que requiere caminar casi dos horas. Desde este punto la pendiente se acentúa drásticamente hacia la cima del Island Peak.

    Subiendo al glaciar del Island Peak
    Subiendo al glaciar del Island Peak


    Nosotros alcanzamos la cota de 5.820m, óptima para nuestra aclimatación, dándonos la vuelta en el punto donde comienza el glaciar superior de la montaña, requiriéndose material más técnico para progresar (crampones, piolet…)
    Desde este lugar el ambiente que nos envuelve es impresionante rodeados por los glaciares y las montañas del Khumbu."

    foto_galeria_18
    Descendiendo del Island Peak


    (11/4/2018)
    "Después de dos semanas entre las maravillosas montañas del Khumbu damos por terminado nuestro periodo de aclimatación a la altura, en este lugar.

    De los 15 días pasados en el valle, hemos dormido seis noches sobre los 4.700m, alcanzando diferentes cotas sobre los 5.500m. Nos hemos sentido muy bien físicamente y nos encontramos preparados para poder intentar alcanzar, esta temporada, nuestro objetivo principal, la cima del Dhaulagiri (8.167m).

    En tres días regresaremos a Katmandú, para dirigirnos a nuestro campo base. Muchísimas gracias por todas las muestras de apoyo que no paramos de recibir. En breve comenzaremos a compartir con todos vosotros la ascensión a la gran montaña blanca."

    Finalizada la aclimatición en el valle del Khumbu
    Finalizada la aclimatición en el valle del Khumbu




  • 14 de abril - Regreso a Katmandú
  • 14/16 de abril - Estancia en Katmandú

    (16/4/2018)
    "Mañana salimos de Katmandú hacia el campo base en helicóptero. Si todo va bien, por la noche ya estaremos durmiendo allí. Una vez que lleguemos podremos valorar la situación, en función del estado de la montaña y poder planificar los siguientes días."
  • 17 de abril - Viaje Katmandú - Campo Base Dhaulagiri

 

 

La ascensión

Aclimatación / Inicio

  • 17 de abril - Llegada al campo base del Dhaulagiri en helicóptero

    (17/4/2018)
    "Ya estamos en el campo base del Dhaulagiri. Después de, aproximadamente, dos semanas aclimatando en la región del Khumbu, y descansar en Katmandú, hoy hemos llegado al campo base del Dhaulagiri.

    En la base del Dhaulagiri, la Gran Montaña Blanca
    En la base del Dhaulagiri, la Gran Montaña Blanca

    Otra vez estamos a los pies de la gran montaña blanca, dispuestos a intentar alcanzar los 8.167 m de su punto más alto.

    Tenemos la sensación de que apenas ha transcurrido el tiempo desde nuestro último intento a la cima, durante el otoño pasado. Esperamos que en pocos días nos podamos empezar a mover por la montaña. ¡Ahora si que comienza la Expedición IFEMA-Carlos Soria Dhaulagiri 2018! "
  • 18 de abril - Instalación del campo base

    Presencia de IFEMA a los pies del Dhaulagiri
    Presencia de IFEMA a los pies del Dhaulagiri
  • 19 de abril - Finalizada la instalación del campo base

    El equipo en el campo base
    El equipo en el campo base
  • 20 de abril - Subida hacia los campos base para progresar en la aclimatación

    "Mañana vamos a subir al campo I. La idea es pasar dos noches en altura, en el campo I. Pasado mañana subiremos hacia el campo II y regresaremos a dormir al campo I. Si todo va bien estaríamos de regreso al campo base el 24. Con esta subida completaríamos totalmente nuestra aclimatación"

    Carlos y Mikel con piolet puja
    Carlos Soria y “Mikel” Sherpa el jefe del equipo de sherpas y una de las personas más importantes en la expedición.
    Carlos y Mikel sujetan el piolet que Carlos subirá a la cima del Dhaulagiri después bendecirlo en la ceremonia budista, “puya”
    .

     

    3 de mayo - A la espera de que el tiempo mejore

     

    "El tiempo es un poco inestable. Amanece despejado pero, a lo largo de la mañana, van entrando nubes y nieva casi todos los días. Nosotros caminamos a diario por los alrededores del campo base, manteniéndonos en buena forma física, para estar preparados cuando las condiciones de la montaña sean idóneas."

    Los Sherpas
    Alrededores del campo base.

    La Expedición IFEMA-Carlos Soria Dhaulagiri 2018, no solo está formada por sus cuatro miembros españoles (Carlos Soria, Sito Carcavila, Carlos Martínez y Luis M. López). Una parte fundamental del grupo lo integra el equipo de sherpas, claves para equipar la ruta del Dhaulagiri. En esta ocasión está integrado por siete sherpas: Mingtemba Sherpa “Mikel”, Dawa Rinji Sherpa, Nima Wangdak Sherpa, Nima Dorchi Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Ang Kami Sherpa y Dawa Sange Sherpa.

    Los Sherpas

    El grupo está dirigido por Mingtemba Sherpa “Mikel”, que a pesar de su juventud, 27 años, cuenta con gran experiencia en grandes montañas (siete cumbres de más de ochomil metros). Además dispone de un gran talante e inteligencia para realizar los trabajos de coordinación en el campo base y la montaña.

    Gracias al patrocinio de IFEMA, en esta ocasión, hemos podido contar con un numeroso equipo de sherpas, para no depender de otras expediciones y ser más independientes. Además del grupo de sherpas que vienen con nosotros, hay otro equipo de siete más, todos de la agencia Seven Summit Treks, coordinados por Mikel Sherpa.

    Esta primavera están siendo los encargados de equipar la ruta, no solo en beneficio de los integrantes de nuestro grupo, si no para el del resto de expediciones que se congregan este año en el Dhaulagiri. Sin el trabajo de los sherpas la ascensión a estas montañas sería mucho más compleja y debemos agradecer su labor, tanto las personas que les contratamos, como los que deciden usar una infraestructura más “ligera", pero que también se aprovechan de su trabajo aunque, a menudo, no les mencionen.

    Los Sherpas

    El equipo de Sherpas.

    Otra de las piezas imprescindibles en la Expedición IFEMA-Carlos Soria Dhaulagiri 2018 es, sin duda, la cocina. La alimentación juega un papel fundamental, para acometer una ascensión a una gran montaña, como el Dhaulagiri, en la que hay que vivir durante semanas en el campo base, reponiendo fuerzas y manteniéndose en forma. 

    El equipo de cocina está formado este año por diez personas, que abastecen a nuestra expedición y también a un grupo internacional, ambos gestionados por la agencia local Seven Summit Treks. 

    Su trabajo diario empieza muy temprano, encendiendo las cocinas, hirviendo agua, preparando desayunos... Y termina de noche, cuando estamos a punto de irnos a dormir. Pueden llegar a alimentar hasta 35 personas, los días que todo el mundo se encuentra en el campo base.

    Los fogones están liderados por Dawa Renji Sherpa, el veterano cocinero que lleva acompañándonos en las cuatro últimas expediciones y que, ademas de alimentarnos, siempre, es una fuente de alegría y optimismo. El segundo cocinero es Bhole Rai y ambos cuentan, como ayudantes de cocina, con: Chiring Sherpa, Onchhu sherpa, Nima Tenzing Sherpa, Nima Sherpa, Pasang Sherpa, Renji Onju Sherpa, Dhane Tamang, Lakpa Sherpa.

    Miembros equipo cocina

    La cocina, es uno de los lugares más acogedores del campo base. Escaparse a tomar un café, compartido con la simpatía de Renji, y el resto del equipo, siempre resulta uno de los momentos más agradables del día.

    El éxito o, en cualquier caso, el poder disfrutar plenamente de una larga estancia en el Himalaya, bien alimentados, se lo debemos a estos diez hombres.

    Los Sherpas

    El equipo de cocina.

    Recogida de residuos de otras expediciones - la labor medioambiental de nuestra expedición

    De todos es sabido, aunque se quiera ignorar muchas veces, que las expediciones a las montañas del Himalaya ejercen, en mayor o menor medida, un impacto ambiental.

    El otoño pasado, al regresar al Dhaulagiri, nos llevamos la desagradable sorpresa de ver como los diferentes campos bases, que se habían apilado durante la primavera a los pies de la gran montaña blanca, habían dejado una cantidad de residuos fuera de lo habitual. Especialmente las dos expediciones organizadas por el ejército indio.
     

    Los Sherpas

    Una vez de regreso y con motivo de la presentación del nuevo embajador de Nepal en España, empezamos a plantear la necesidad de exigir responsabilidades, al gobierno de Nepal y a las agencias locales, los principales beneficiados por el turismo de montaña en este país. Rápidamente el nuevo embajador asumió su responsabilidad y se comprometió a defender esta causa ante su gobierno.
     

    Los Sherpas

    Al llegar a Nepal también se los comunicamos a la agencia con la que trabajamos desde hace años "Seven Summit Treks", su determinación tampoco presentó dudas.

    Hace dos días, una cuadrilla de porteadores locales ha comenzado a trabajar sobre el glaciar del Dhaulagiri, recogiendo la basura depositada durante años en los diferentes emplazamientos que se han ocupado como campo base. Todos estos residuos se transportarán hasta el campo base italiano donde se gestionarán adecuadamente.

    Esta iniciativa ha sido financiada por la agencia Seven Summit Treks y pensamos que representa una de las claves para mantener más limpias estas maravillosas montañas.

     

    11 de mayo - Esperando el momento propicio para el ataque a cima

     

    "Estamos esperando a que ceda el fuerte viento que azota la montaña, especialmente en altura. Esta última noche se ha colado una nevada que no esperábamos, el tiempo en el Himalaya siempre es difícil de predecir y esperar con paciencia, el mejor momento, es la clave de la ascensión. ."

    Viento en altura
    Viento fuerte en la cumbre.

     

     

    16 de mayo - El parte meteorológico apunta una mejoría que permitiría hacer cumbre el día 19

     

    "Para llegar a la cumbre hacen falta cuatro días (campo I, campo II, campo III y cima) Podríamos permanecer un día más, de descanso en el campo I, no es seguro.

    ¡Empieza la parte más delicada de la expedición!"

     

    Croquis de la ascensión 1
    Croquis 1 de la ascensión.

    Croquis de la ascensión 2
    Croquis 2 de la ascensión.

    Croquis de la ascensión 3
    Croquis 3 de la ascensión.

     

    21 de mayo - Desmontando el Campo Base

    Tras las duras condiciones con las que la expedición se ha encontrado en los campos II y III provocadas por los fuertes vientos, se ha tenido que tomar la decisión de dar por terminada la expedición. Permanecer en los campos avanzados es imposible (son campos, sobre todo el III a 7.250m con las tiendas en asentamientos muy precarios y a los que se llega con las provisiones justas para su paso por ellos). El tiempo parece que no va a dar tregua en unos días al menos, por lo que la única solución era bajar.

    Todas las expediciones que estaban intentando la ascensión a la montaña han tenido que darse la vuelta y el Campo Base a sus pies está ya desmontándose porque el período para poder intentar subir ha terminado. Se acerca el monzón y hay que salir de la zona.

     

    24 de mayo - La Expedición se encuentra ya camino de vueta hacia Katmandú

    Vistas durante la ascensión
    Vistas durante la ascensión.

     

Día a día

  • 24 de mayo -
    Camino de Katmandú
leer más (+)

Compartiendo valores

compartiendo valores

Síguenos en :

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram