Inicio  >  Prensa  >  Noticias

  IFEMA sede de ECCMID, el congreso por excelencia sobre infectología

Foto IFEMA sede de ECCMID, el congreso por excelencia sobre infectología

IFEMA sigue posicionándose como un referente internacional en el sector MICE y asociativo gracias a congresos de prestigio como ECCMID (Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas) que celebró su 28º convocatoria del 21 al 24 de abril de 2018, y supuso un gran encuentro de expertos para tratar las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica.

Los principales expertos del mundo. Es el encuentro más importante de expertos e investigadores especializados en enfermedades infecciosas, control de infecciones y microbiología clínica, donde se presentan y discuten los últimos avances y novedades de este sector. La cita recibió 12.449 profesionales de 130 países en el Centro de Convenciones Norte y los Pabellones 8, 9 y 10 de IFEMA.

Los participantes pudieron conocer lo último en investigación de diferentes disciplinas de la infectología, así como intercambiar conocimientos y compartir opiniones y experiencias entre autoridades gubernamentales, sociedades científicas, universidades y la comunidad. “El Comité del programa diseñó un programa científico integral con conferencias magistrales, simposios, sesiones orales y de carteles, así como formatos educativos en pistas paralelas. Este es un congreso educativo para que las personas se reúnan con sus compañeros, escuchen los últimos descubrimientos y comenten su trabajo” señala Carla Seiler, ESCMID Scientific Programme Coordinator.

El congreso supuso una conexión entre autoridades gubernamentales, sociedades científicas, universidades y la comunidad

Conectar a miles de profesionales a través de formación e innovación. El congreso contó con más de 200 sesiones, cubriendo así todo el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, incluidas 12 conferencias magistrales, más de 100 simposios y sesiones orales, 20 talleres educativos y 20 sesiones de expertos. Cabe destacar las conferencias magistrales que incluyeron presentaciones del Premio Nobel de fisiología 1996 Rolf Zinkernagel y una conferencia sobre la influencia española de la pandemia en su 100 aniversario. Además el congreso tuvo como objetivo impulsar el networking, complementando el programa científico con una exposición de productos de diagnóstico y terapéuticos.

Novedades en el diseño. Los congresos evolucionan en formatos, para fortalecer los encuentros formativos y el networking. “Por primera vez teníamos un ‘ESCMID-Reading Corner’, un espacio donde las personas podían sentarse, leer revistas y libros y divertirse. Es un espacio que ayuda a relajar a los congresistas tras un día de ponencias y simposiums. Además, tuvimos muy buenas salas para reuniones y un área de exposición en la que participaron 197 expositores. En cuanto al área de exposición, tuvimos una área de conexión wifi muy potente en el Pabellón 9 e intentamos que el diseño de ciertos formatos fuera más atractivo, para alentar a los participantes a quedarse más tiempo en el lugar y animarles a participar”.Por primera vez teníamos un ‘ESCMID-Reading Corner’, donde las personas podían sentarse, leer revistas y libros y divertirse

Gestión de las presentaciones y contenido. Toda la información y el contenido generado durante el congreso representa un material de valor importante que posteriormente se gestiona y comparte con los congresistas y asistentes “Las charlas seleccionadas y todas las presentaciones y carteles (de los autores que nos permitieron hacerlo) estarán disponibles hasta agosto de 2018 en la página oficial del congreso: www.eccmidlife.org. No compartimos presentaciones antes del congreso. Aunque los resúmenes estuvieron en línea 10 días antes del congreso”, señala Carla Seiler.

La tecnología, una herramienta viva que complementa el congreso. Según Seiler, “siempre tratamos de ofrecer un congreso que evolucione con las tendencias digitales y tecnológicas. Por ello, teníamos un registro en línea, estaciones de autoimpresión para insignias y certificados, además diseñamos un fotomatón con una pantalla verde que permitía a las personas registrarse según su origen. Además de un sitio web del congreso y una aplicación con toda la información del programa científico, aulas, e itinerarios del congreso”.

IFEMA como sede. Según Carla Seiler, “una ventaja del lugar está en la capacidad de adaptarse a casi todos los diseños. La pasarela también es muy agradable y les da a los participantes la oportunidad de tomar un poco de aire fresco mientras caminan de una sala de sesiones a la otra. Además la estación de metro frente a la entrada sur era una ventaja logística importante”. Los organizadores eligieron IFEMA por su capacidad de albergar congresos de las dimensiones de ECCMID, ofreciendo la posibilidad de celebrar 15 sesiones de diferentes materias a lo largo de los cuatro días del congreso. Además, Madrid es un destino muy atractivo y con una rica historia en arte, arquitectura, cultura y gastronomía. ”No tuvimos tiempo como organizadores para disfrutar de esta gran ciudad, pero se diseñó un evento fuera de la sede el 22 de abril, que tuvo lugar en el Antiguo Convento de Boadilla del Monte y que fue realmente bonito. Además, los asistentes fueron a una excursión de una hora por la ciudad antes para ponerlos en contexto”, señala Carla.

 

Imprimir:

Visita virtual 360º de nuestros espacios NUEVO

Navegador de Salas

Pasarela (Disponible hasta septiembre 2018)

Nuevo Espacio: Pasarela

Convenciones y Congresos IFEMA ofrece un nuevo espacio para eventos especiales: la Pasarela...

Leer más

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
Avanzar