Inicio  >  Prensa  >  Notas de prensa

  OPENING – Jóvenes galerías

Foto OPENING – Jóvenes galerías

Opening llega a su octava edición, si fuera una galería, tendría demasiada trayectoria para participar en su propia sección. En su lógica está no perder nunca el espíritu de investigación y volverá a convertirse en una oportunidad para descubrir nuevas galerías y nuevos artistas. La apertura de horizontes y una manera activa de vincularse a los proyectos es esencial en Opening

Para desarrollarla, y siguiendo la estrategia de rotación que ha conseguido aportar visiones diferenciadas y un trabajo de acuerdos constantes entre los equipos curatoriales, contamos con una nueva comisaria en el equipo: Ilaria Gianni, quien se une a Stefanie Hessler en esta, creemos, apasionante tarea.

Las dos jóvenes comisarias no han trabajado juntas antes, y juntas se enfrentan al reto, que por más común  que ya nos resulte, no deja de ser un elemento importante en esta tarea, de comisariar en el marco de una feria, de tener en cuenta no solo la calidad de los contenidos, si no su lugar en la gran estructura del mercado, valorar los riesgos y especialmente establecer una complicidad total con las galerías. Su trabajo es acompañarlas en el proceso de selección de los artistas, de las obras, de la presentación en el stand y de la comunicación de esos proyectos en la feria a los profesionales y coleccionistas que la visitan.

Muy pronto compartiremos su selección. Deseamos que os parezca interesante.

Comisarias

Stefanie Hessler es una comisaria y escritora alemana que actualmente vive en Suecia. Es la co-fundadora del espacio de arte Andquestionmark situado en Estocolmo (junto con Carsten Höller). Alguno de los proyectos en los que ha trabajado recientemente como comisaria son: la 8ª Momentum Biennial en Moss, Noruega (2015); “Outside” en Index – The Swedish Contemporary Art Foundation y el Moderna Museet, Estocolmo, Suecia (2014); “Klara Lidén: The Myth of Progress (Moonwalk)” en Lugar a Dudas, Cali, Colombia (2014); y “Carsten Höller: Half Past and Half To” en Die Ecke, Santiago, Chile (2013). Hessler escribe con regularidad en publicaciones sobre arte como ArtReview, y trabaja como co-editora de libros como "Life Itself" para el Moderna Museet. En 2016, se encargó de comisariar la exposición "Speed" en el Museo de Arte Moderno de Recife, Brasil y se unió al Thyssen-Bornemisza Art Contemporary como comisaria de la TBA21-Academy y para el proyecto "The Current", un pionero programa de becas en el que un buque dedicado a la investigación estudia el impacto del ser humano sobre el cambio climático y en concreto sobre los océanos.

Ilaria Gianni es comisaria y escritora de arte. Tras recibir los títulos de grado y postgrado en Historia del Arte de la Universidad de Roma “La Sapienza”, obtuvo un MFA en Comisariado de Arte por el Goldsmiths College.

Entre 2009 y 2016 fue una de las Directoras y co-fundadoras, así como comisaria, de la  Nomas Foundation, donde trabajó como responsable de la programación artística, organizando exposiciones dentro y fuera de la fundación, seminarios, conferencias, talleres, residencias y publicaciones. Es la co-fundadora y la comisaria del evento-exposición independiente y no-lucrativo GRANPALAZZO, que desde 2015 se celebra en palacios nobles de la campiña romana, y es la co-fundadora del «Magic Lantern Film Festival»,  un proyecto de investigación bianual temático sobre los intersticios entre las artes visuales y el cine. En los últimos años se ha encargado de comisariar una serie de exposiciones y de proyectos de investigación independientes en museos, espacios, instituciones artísticas y galerías. Ocupa el puesto de Profesora Adjunta de Arte en la Universidad John Cabot, Roma, es profesora del “Master of Art” en la Universidad Luiss Guido Carli, Roma, del curso “Curatore Museale e di Eventi” en el Istituto Europeo del Design, Roma, y en la Universidad Cornell, Roma. Ha firmado textos en numerosos catálogos de arte y ha colaborado con revistas como «Domus», «NERO», «Lo Specchio+», «Circa», «Flash Art», «Arte e Critica», «cura», «Psiche» y «artforum.com».

Imprimir:

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar

 


 

ARCOmadrid