Inicio  >  Prensa  >  Notas de prensa

  El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.

Foto El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.

ARCOmadrid 2018

La edición de ARCOmadrid 2018 no tendrá un país, sino un concepto por invitado: el futuro. Una noción que está en boca de todos, pero con la que resulta complejo trabajar ya que no es, como indica la cita de Borges que he utilizado para el título, una referencia a lo que está por llegar, sino a nuestra capacidad de tomar cartas en el asunto.

Crear un espacio para el futuro dentro de un encuentro como el de ARCOmadrid es doblemente complejo. Podría, traído a este contexto, malinterpretarse como un ejercicio de prospección en el futuro del mercado del arte y no en el futuro de nuestras acciones y responsabilidades para con el arte y la cultura. Pero abordar la naturaleza del lenguaje artístico, institucional, mediático, pedagógico cuando hablamos del futuro como si fuera un milagro que nos vaya a acaecer dentro de una edición de ARCOmadrid puede ser tan extraño como productivo precisamente por la compleja y difícilmente reducible naturaleza de este evento dentro de la historia de nuestra relación con el arte contemporáneo y sus mundos. Elegir tratar de futuro sin futurología significa un ejercicio tentativo de abordar lo que hoy alimenta al arte y la sociedad: economía, naturaleza, tecnología, género, coexistencia, privatización, educación, protección de la esfera cultural, autonomía y forma de las instituciones, interacción entre el ámbito rural y su desarrollo y la vida urbana… Hablarlo en ARCOmadrid no deja de ser un reto, pero un reto con sentido puesto que desde sus inicios, y para muchos profesionales, ha supuesto un lugar de encuentro y de discusión. 

Acompañada de dos profesionales conocedoras de las posibilidades y los problemas que afrontan los artistas y los profesionales de los sectores públicos y privados, Elise Lammer y Rosa Lleó, nuestra idea es ganar un espacio que nos sirva para imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos acecha. Chus Martínez

El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer se presentará físicamente en la feria a través de la selección de artistas y galerías seleccionadas por las comisarias y  discursivamente a través de una jornada de presentaciones, debates y conferencias que darán visibilidad a investigaciones relevantes para aproximarse a ese futuro.

Equipo curatorial:

CHUS MARTÍNEZ

Chus Martínez nació en España y estudió filosofía e historia del arte. En la actualidad, es la directora del Instututo de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design de Basilea, Suiza. Ha sido Conservadora Jefe de El Museo Del Barrio, Nueva York. Bajo la dirección artística de Carolyn Christov-Bakargiev, Jefa de Departamento, trabajó como co-comisaria de dOCUMENTA (13) y fue miembro del Core Agent Group. Anteriormente, fue Conservadora Jefe en el MACBA, Barcelona (de 2008 a 2011), Directora de la Frankfurter Kunstverein (2005–08) y Directora Artística de la Sala Rekalde, Bilbao (2002–05). Para la 56ª Bienal de Venecia (2015), Martínez se encargó de comisariar el Pabellón de Cataluña que albergó un proyecto individual del director Albert Serra, y para la edición 51ª, se encargó del Pabellón Nacional de Chipre (2005). En 2014/15 ejerció de “enlace”  entre comisarios para la edición actual de la Bienal de Estambul (2015); en 2008 trabajó como Asesora de Comisariado para la Carnegie International y en 2010 para la 29ª bienal de São Paulo. En el ejercicio de su labor como Directora de la Frankfurter Kunstverein comisarió exposiciones individuales de Wilhelm Sasnal, entre otros, así como una serie de exposiciones colectivas como Pensée Sauvage y The Great Game To Come. También fue la fundadora del Programa de Residencia Deutsche Börse, para artistas internaciones, escritores de arte y comisarios. En su período en el MACBA, Martínez comisarió la retrospectiva Thomas Bayrle, una exposición monográfica dedicada al Otolith Group y una exposición dedicada a la televisión, Are you ready for TV? En 2008 Martínez fue la comisaria de la retrospectiva de Deimantas Narkevicius, The Unanimous Life en el Museo de Arte Reina Sofia, Madrid, que después viajaría por los principales museos europeos. Entre sus proyectos más recientes están las exposiciones The Metabolic Age, entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, en el Malba en Buenos Aires, y Undisturbed Solitude con Flora Klein, Emil Michael Klein, Tiphanie Mall y Johannes Willi, en la Kunstler Haus Hamburg desde febrero hasta abril de 2016. También es la responsable del programa de encargos artísticos de der TANK, el espacio expositivo del Instituto de Arte de Basilea donde produjo un proyecto de Mathilde Rosier (junio de 2016), una instalación-escultura especialmente diseñada para la ocasión por Julieta Aranda (noviembre de 2016) y en la actualidad trabaja en dos piezas más de Ingela Ihrmann (junio de 2017) y Eduardo Navarro (noviembre de 2017). En 2016 comisarió  2016 Idiosincracy. Anchovies Dream of an Olive Mausoleum, una exposición de un año en la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, España. Para 2017 está preparando un proyecto para el Parque de Esculturas de Colonia, que se inaugurará en octubre de 2017, y una exposición colectiva con el título de Metamorphosis que se inaugurará en febrero de 2018 en el Castello di Rivoli, Turín, Italia.  Además, Martínez da clases y escribe con regularidad numerosos textos para catálogos y ensayos críticos. También contribuye a Artforum de forma regular, así como a otras publicaciones internacionales. 

ROSA LLEÓ (Barcelona, 1980) es comisaria independiente y dirige, desde abril de 2014, el espacio The Green Parrot en Barcelona. También ha colaborado con instituciones como el MACBA, y durante 2013 formó parte del programa de investigación Curatorlab (Konstfack University, Estocolmo). Además ha comisariado exposiciones como Cas d’estudi (Can Felipa, 2013), 15 piezas en 3 actos (Sant Andreu Contemporani, 2011), Everything is Out There (La Casa Encendida, 2010) o A Fine Red Line, Live! (176  Project Space, Londres, 2009). Anteriormente trabajó como editora en Actar y como asistente editorial en Afterall (Londres). Escribe asiduamente para el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, A*Desk, Bonart, y ocasionalmente para AfterallOnline (Reino Unido) y Art-Agenda (EEUU).

ELISE LAMMER

Nacida en Lausana –Suiza-, vive y trabaja en Basilea y Berlín. Se formó como artista en Barcelona y tiene una maestría en curado en el Goldsmiths College de Londres.
Es co-comisaria de Kunstverein SALTS en Basilea y es anfitriona y fundadora de Kunsthalle Roveredo, un programa de residencia de artistas y espacio expositivo ubicado en los Grisones, Suiza. Entre 2014 y 2016 fue responsable de las exposiciones en APRA, el Archivo de Investigación Adrian Piper en Berlín, mientras preparaba la próxima retrospectiva de Piper en el MoMA. En el 2017-2018 es un compañero en el Istituto Svizzero di Roma.
Ha participado en exposiciones como artista, curadora y escritora en instituciones y galerías internacionales, incluyendo MAMCO (Ginebra); El pabellón Schinkel (Berlín); El Goethe Institut (Beijing, Hong Kong); Festival Les Urbaines (Lausana); La Galería del Sur de Londres (Londres), autocenter (Berlín); Centro Cuturel Suisse (París); Kunsthaus Lagenthal (Langenthal, CH); MCBA (Lausana).

 

Imprimir: