HOME  >  Press  >  Fair News  >  Press Releases

El mundo del arte vuelve a mirar a Lisboa con la celebración de ARCOlisboa 2019

Del 16 al 19 de mayo

Lisboa volverá a seducir a profesionales y amantes del arte contemporáneo con la celebración de la 4ª edición de ARCOlisboa que, co organizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa, se celebrará del 16 al 19 de mayo en la Cordoaria Nacional para mostrar la vibrante escena artística de Portugal en diálogo con el arte de todo el mundo.

ARCOlisboa 2019 acogerá la participación de 70 galerías de 17 países, y como novedad contará con la especial participación de galerías procedentes de África, así como una sección dedicada a las publicaciones de arte contemporáneo.

Noticia Prensa IFEMA G

Como en años anteriores, la Feria se organizará en torno en tres áreas: el Programa General, Opening y Proyectos. El eje principal de la Feria, el Programa General, estará formado por 52 galerías de 16 países, algunas de las cuales participarán por primera vez como Vera Munro y Georg Kargl. A éstas se suman otras que regresan a la feria como Krinzinger, Greengrassi, Pietro Sparta y Vermelho.

El programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. Estará formado por 9 galerías seleccionadas por João Laia que incluye algunas de reciente creación como Lehmann + Silva, de Oporto, o Fran Reus, de Palma de Mallorca.

La sección de Proyectos, que volverá a ocupar Torreão Poente, mostrará 9 proyectos de artistas individuales presentados en la feria por sus galerías. Entre ellos, Daniel García Andújar -Àngels Barcelona-; Gerold Miller, presentado por Cassina Projects, y Nicolás Grospierre por Alarcón Criado-.

Una de las novedades más sorprendentes de esta edición será Africa em Foco, con una selección de galerías procedentes de este continente. Tomando como punto de partida la singular posición internacional de Portugal en la encrucijada entre África y Europa, Africa em Foco incluirá 6 galerías de Angola, Uganda, Mozambique y Sudáfrica con stands individuales intercalados por la feria. Esta sección, comisariada por Paula Nascimento se completará con una serie de conferencias centradas en el arte contemporáneo más moderno de África, con la participación de figuras como Raphael Chickwkwa y Azu Ngagbogu.

ARCOlisboa 2019 incorpora también una sección especial dedicada a las publicaciones de arte contemporáneo. Organizada por Arts Libris contará con la participación de alrededor de 50 editoriales de arte, e incluirá igualmente un ciclo de conferencias y debates centrados en el estado actual de las publicaciones de arte.

El programa de debate y reflexión en torno al arte y el coleccionismo se completará con la celebración de MILLENNIUM ART TALKS, un foro de coleccionismo realizado con la colaboración de la Fundação Millennium bcp. Además, en el marco de la feria se celebrará el Encuentro de Museos, dirigido por Pedro Gadanho y Nicolas Bourriaud. Asimismo, y coordinadas por Filipa Oliveira, las sesiones Em què estou a trabalhar?, que tendrán lugar en el Patio Nascente de la Cordoaria, reunirán a profesionales internacionales para compartir sus proyectos actuales y futuros.

 

APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA

ARCOlisboa 2019 tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria.

Esta edición, además de la Câmara Municipal de Lisboa, cuenta con la colaboración institucional del Gobierno de la República Portuguesa; Direçâo Geral das Artes; EGEAC; Marinha; Turismo de Portugal; Turismo de Lisboa –ATL-, el mecenazgo de la Fundaçâo EDP, así como de la Fundaçâo Millenium bcp; Navigator Art on Paper; RAR Inmobiliária; ROM; Ruinart;  illy, y Cervezas Alhambra, entre otras. Un año más, cuenta con la colaboración de Café Pessoa en el programa público.

Durante cinco días Lisboa se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la Feria y la visita a los mejores museos, instituciones y colecciones de la ciudad, que presentarán un programa de exposiciones en el que se mostrarán obras de artistas portugueses —ya sean artistas emergentes o figuras más reconocidas, como Carlos Bunga, Pedro Cabrita Reis, Rui Chafes y Ângela Ferreira—, a menudo combinadas con las de destacados artistas internacionales. Entre las instituciones participantes se incluye el MAAT, Calouste Gulbenkian, Culturgest y el Museu Coleção Berardo.

ARCOlisboa 2019 ofrece nuevos horarios de apertura mejor adaptados al ritmo y al horario de la vida diaria en Lisboa: el jueves 16 y viernes 17 de mayo, la feria estará abierta de 14.00 a 21.00 h.; el sábado 18 de mayo, 12.00 a 21.00h., y el domingo 19 de mayo, 12.00 a 18:00 h. Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el precio general de la entrada será de 15 euros y de 5 euros para estudiantes.

FOTOS ARCOlisboa 2019

 

Print:

Accesibility:

Searcher

Get the APP

Follow us:

  • Flickr
  • YouTube