cabecera noticias cabecera noticias movil
02 abril 2019

Almoneda ANTIK PASSION, un fascinante viaje al pasado entre miles de objetos entrañables y únicos

Tiempo de lectura
17 min.
Secciones de la noticia

La feria reúne del 30 de marzo al 7 de abril más de 25.000 objetos antiguos, insólitos y de colección, con al menos 50 años de antigüedad; piezas únicas de otras épocas, llenas de historia, recuerdos y contrastes, así como una interesante selección de pintura y escultura de artistas actuales

La escala de precios de los objetos reunidos en ALMONEDA ANTIK PASSION es muy amplia. Se pueden encontrar objetos antiguos a partir de 1 euro, como tules y aplicaciones textiles del siglo pasado, y en el otro extremo de la tabla, una destacada obra del pintor Darío de Regoyos, por valor de 140.000 euros o un dibujo al carbón grueso de Andy Warhol del retrato icónico de Lillian Carter, años 80, valorado en 50.000 euros

El martes 2 de abril, Almoneda ANTIK PASSION celebra su jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todo el público

En paralelo al desarrollo de Almoneda ANTIK PASSION, se celebrará la subasta on line de una serie de grabados calcográficos de La Tauromaquia de Francisco de Goya, propiedad actualmente de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una iniciativa impulsada por esta feria, el gran portal global de comercio electrónico eBay, con la tecnología de la empresa española MODDO

Una nueva edición de ALMONEDA ANTIK PASSION, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, da la bienvenida al pasado más cercano y entrañable. Entre el  30 de marzo y el 7 de abril, Feria de Madrid acoge la vigésimo novena convocatoria de este certamen, abierto al público y con venta directa, organizado por IFEMA, que reúne más de  25.000 objetos antiguos, insólitos y de colección; piezas únicas de otras épocas, llenas de historia, recuerdos y contrastes, así como una interesante selección de pintura y escultura de artistas actuales.

Con todo ello, una vez más, ALMONEDA ANTIK PASSION se presenta como la mayor feria de estos contenidos en España, dirigida a aquellos que comparten su pasión por todo lo vintage, los objetos del pasado, la decoración y el coleccionismo en sus múltiples vertientes.

En esta edición, reúne a 136 expositores -anticuarios almonedas y galeristas-, que presentan piezas de diversa naturaleza, estilo y procedencia, con al menos 50 años de antigüedad. Así, en un mismo espacio, se pueden encontrar muebles Decó y mobiliario antiguo, junto a otros objetos creados en los años 40, 50, 60 y 70 por los grandes nombres del diseño internacional, además de ropa de hogar, bisutería de diversas épocas, bolsos, lámparas, relojes o joyas, hasta componer un mosaico de objetos del pasado lleno de historia y encanto. La amplia oferta reunida se completa con muebles rústicos, pintura -antigua y contemporánea-, porcelanas, grabados, libros, arte religioso, alfombras, Art Decó y Art Nouveau, objetos de colección, muñecas, abanicos, bastones, arqueología y alfombras. Todos conviven por unos días en un mismo recinto y demuestran el acierto de combinar estilos y épocas.

Entre las diversas razones que hacen de cada convocatoria de ALMONEDA ANTIK PASSION un acontecimiento cultural de interés general, está el haberse convertido a lo largo de sus casi tres décadas de existencia en escenario de iniciación para buena parte de los más diez millones  de coleccionistas declarados que existen en nuestro país.

 

Subasta on line de grabados calcográficos de Francisco de Goya

En paralelo a la actividad de la feria,  Almoneda ANTIK PASSION, y el gran portal global de comercio electrónico eBay han impulsado, con la tecnología de la empresa española MODDO, la celebración de la subasta on line de una serie de grabados calcográficos de Francisco de Goya, propiedad actualmente de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Esta serie de la Tauromaquia de Francisco de Goya compuesta por una tirada de 200 ejemplares fue realizada en 1983 por la Calcografía Nacional de Madrid, sobre papel de tina fabricado a mano por el Moulin du Verger de Angulema, Francia,  con la filigrana CN en la verjura. Consta de una serie de 150 unidades en tinta sepia, numeradas del 1 al 150 y otras 50 en tinta negra, numeradas del I al L. La colección completa se exhibirá del sábado 30 de marzo al domingo 7 de abril en la feria Almoneda Antik Passion en IFEMA.

Se espera que en la subasta participen coleccionistas de todo el mundo, que pujarán desde sus respectivos países en www.ebay.com. La subasta se abrirá al público el sábado día 30 de marzo y permanecerá abierta hasta el día 7 de abril, coincidiendo con las fechas de celebración de Almoneda ANTIK PASSION. Los aficionados al arte y al coleccionismo tendrán la oportunidad de hacer un seguimiento de la subasta durante su visita al espacio Almoneda ANTIK PASSION, a través de una pantalla que irá mostrando en tiempo real toda la información y  resultados de la evolución de las pujas, así como su procedencia.

El precio de salida de estas obras será de 8.000 dólares. Para pujar tan solo es necesario registrase en eBay https://www.ebay.com/itm/163616756789 y hacer la puja que se considere adecuada por encima del precio de salida y del precio actual.

 

Lo antiguo no está reñido con lo asequible

En lo que a cotizaciones se refiere, la escala de precios de los objetos reunidos en ALMONEDA ANTIK PASSION es muy amplia, si bien en su mayoría son asequibles para todo tipo de público, confirmando que lo  antiguo no está  reñido con lo asequible. En esta convocatoria se pueden encontrar objetos antiguos a partir de 1 euro, como los tules y aplicaciones textiles del siglo pasado, que presenta MARGHARET’S TEXTILE AND ART COLLECTION. Justo en el otro extremo de la tabla, en lo que a cotizaciones se refiere, se sitúa una destacada obra del pintor Darío de Regoyos, que presenta la galería LORENART, por valor de 140.000 euros o  un dibujo al carbón grueso de Andy Warhol del retrato icónico de Lillian Carter, años  80, que presenta la GALERÍA DE ARTE ROGER VIÑUELA, valorado en 50.000 euros.

En objetos de decoración, encontramos un plato chino con relieve, siglo XIX por 25 euros, en JUAN MATESANZ STUCCO;  cajitas de plata de principios del siglo XX, desde 25 euros, en SANCHEZ AND FAMILY, y una selección de jarras del siglo XIX en la GALERÍA MIQUEL ALZUETA, a partir de 150 euros.

 

Piezas únicas y curiosas

Por otra parte, este gran escaparate comercial de objetos del pasado siempre alberga numerosas piezas curiosas e insólitas de otras épocas.  Entre las piezas únicas e insólitas que alberga Almoneda ANTIK PASSION’19, se encuentra un órgano de feria de madera policromada, pieza única en el mercado español, catalogada por Poirot Orgues como una de las veinte existentes en el mundo, cuyo precio es de 26.000 euros, o un coche Peugeot a pedales de 1910 hecho a imagen y semejanza del modelo grande en escala 1/3, por  3.300 euros, ambos en CARMELO AYLLÓN.

Entre el mobiliario europeo de los siglos XV, XVII, XVIII y XIX que presenta la GALERÍA MIQUEL ALZUETA, destaca un banco románico del siglo XV, único por su tamaño y su forma primitiva; una mesa de madera del S.XVIII y una selección de jarras del siglo XIX, entre otras.

A través de un espacio ecléctico, CHEVERISSIMA VINTAGE ofrece interesantes objetos, que oscilan entre los 25 euros de una lámpara de aplique pequeña de los años 70 y  y los 1.800 de una singular lámpara Fase modelo Persépolis, con brazos cromados redireccionables.

Además, los coleccionistas que se acerquen a ALMONEDA ANTIK PASSION 2019 encontrarán

en el stand de SALVADOR COLECCIONISMO, un espacio repleto de objetos curiosos,

militaría, coleccionismo deportivo, musical, etnología, cine o filatelia, con precios que van

desde los 10 euros hasta los 2.000 euros.

Por otra parte, MARGHARET`S COLLECTION muestra una mantilla de aplicación de encaje de Bruselas de 14.500 euros, y el cuadro ‘Big Magenta’ pintado con micro agujas a modo de pinceles de 18.000 euros.

 

Mobiliario de todos los tiempos

En mobiliario, se pueden ver en Almoneda ANTIK PASSION interesantes piezas como un conjunto de cuatro sillones diseñados por Adrien Audoux y Frida Minet para Vibo en los años 50, valorados en 4.500 euros, con  estructura de madera de haya y  asientos y respaldos de cuerda de cáñamo trenzada; un cabinet barroco sueco de la primera mitad del siglo XVIII con sus cerrojos y pintura originales, cuyo precio son 6.500 euros,  y un reloj de pie Mora originario de Suecia y fechado en 1854, con su mecanismo original (2.100 euros). Todo ello en Maite Conde ANTIQ & DECO.

También en mobiliario PEMBERLEY ANTIGUEDADES presenta interesantes piezas,  como una mesa comedor inglés, siglo XIX, de caoba cubana valorada en 4.400 euros, y un librero inglés de palosanto macizo y amboyna, año 1820, de 4.950 euros.

Los amantes del mobiliario italiano y firmas nórdicas también pueden encontrar piezas interesantes en esta edición de Almoneda. En el espacio de ÁFRICA SALCES VALLE - LA RECOVA se presenta una pareja de butacas italianas Lady de Marco Zanuso, clásico diseño ganador de la medalla de oro de la 9º Trienal de Milán de 1951, a un conjunto de porcelanas alemanas en Biscuit Blanco, de  Rosenthal, Kaiser, Bavaria y Thomas.

El espacio ANTIGÜEDADES MERALE trae una amplia propuesta basada en mobiliario decapé, vajillas Limoges, Gien, Sarraguemines, entre otros, así como objetos antiguos decorativos y mobiliario  industrial, entre los que destaca un Foco de rodaje de cine de Hollywood de grandes dimensiones.

ANTIGUITATS CASTELLARNAU presentará piezas de gran valor y belleza para aquellos apasionados del mueble antiguo, la escultura, los artículos de coleccionismo y decoración. En esta edición acuden con muebles de los S.XIX y Por otro lado, Maite Conde ANTIQ & DECO presenta en ALMONEDA piezas procedentes de Francia y Escandinavia que abarcan desde el barroco del siglo XVII hasta el Mid Century Modern del S.XX.

Por su parte, en el stand de BRIC A BRAC podrán encontrar desde una pareja de butacas de Arne Vodder, en madera de teca de finales de los años 50, a escritorios de Arne Jacobsen y Arne Vodder (Dinamarca) de los años 60.

SANCHEZ & FAMILY, especializado en cerámica española desde época medieval hasta el siglo XX, aportará este año mobiliario, vidrio y bronces de época.

 

Obras de pintura antigua y contemporánea en ALMONEDA

Junto a las piezas de gran efecto decorativo, los objetos de colección, y los interesantes y curiosos, Almoneda ANTIK PASSION 2019  constituye una excelente oportunidad para adquirir obras de arte antiguo y actual.

Así, los coleccionistas de pintura podrán contemplar en  DAVID CERVELLÓ Galería de Arte obras como ‘Las aventuras de Simbad el Marino’ de J.M. Sert (65.000 euros) o ‘Torroella de Montgrí’ de Joaquim Mir (95.000 euros), así como pequeños dibujos Goyescos de diferentes precios. Además, LORENART expone un Darío de Regoyos por valor de 140.000 euros y también obras más asequibles, como un dibujo de Benjamín Palencia por 350 euros.

 Junto a estos artistas españoles de reconocido prestigio, Almoneda ANTIK PASSION también tendrá obra de Andy Warhol, figura clave en el nacimiento y desarrollo del pop art. Su obra en la feria será el dibujo al carbón grueso del retrato icónico de Lillian Carter’, años  80, 110x80,  que presenta la GALERÍA DE ARTE ROGER VIÑUELA, valorado en 50.000 euros.

Con una selección de obras de artistas consagrados modernos y contemporáneos, GALERÍA HISPÁNICA trae a esta edición de ALMONEDA pinturas, obras gráficas y esculturas de gran valor y originalidad como ‘Organic Blue’ de Bosco Sodi o Happy me de Fidia Falaschetti.

En el stand GALERÍA JORDI PASCUAL encontraremos pintura de vanguardia de artistas españoles de los siglos XIX y XX con renombre nacional e internacional, tales como; ‘Bodegón’ de Antoni Clavé y ‘Dama con sombrero negro’ de Manolo Valdés.

Asimismo, los coleccionistas de pintura del S. XIX y XX podrán detenerse en COLLADO E HIJO, cuyo stand estará dividido en tres espacios diferenciados: Un primer espacio dedicado a la pintura española del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, de renombrados autores como Genaro Pérez Villaamil, con su obra ´Fantasía romántica andaluza´, año 1838, con un precio de 12.000 euros; ‘Paisaje Italiano’ de Francisco Pradilla Ortiz, cotizada en 2.250 euros, y obras de Telesforo Sucgang, entre otros. En un segundo espacio se presenta la exposición de la polifacética artista Ángeles del Pozo ‘Tragaluz’ y en un tercero, la exposición de la veterana artista Concha Camarena.

También la GALERÍA JORGE JUAN presenta obras de grandes artistas españoles de los siglos XIX y XX, entre los que destacan Francisco Iturrino, Eugenio Lucas, Cecilio Plá, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Mariano Barbasán, Manuel Hernández Mompó, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Alfonso Buñuel y Rafael Zabaleta.

Por otro lado, CLAVELL Y MORGADES presentará a ALMONEDA piezas y obras del siglos XVI y S. XVII, entre las que resalta una pintura al óleo sobre tabla titulada “Sagrada Familia” de la Escuela holandesa.

Por su parte, PEDRO DE MIGUEL presentará una gran variedad de obras de los estilos de  abstracción, nueva figuración y realismo, tales como ‘Luces Atrapadas’ de Pedro de Miguel, ‘Winter Day’ de Juan José Vicente o Corazones Rotos de Seila Ochandiano.

También en pintura, la galería FORTUNY expondrá obras del artista contemporáneo Juan Fortuny Simó, como ‘Mercado de Agra. India’, ‘Armonía en azul’ y ‘Día de playa’. Los precios oscilan entre los 15.000 euros de la pieza más grande y 450 euros, de las más pequeñas.

Asimismo, el artista contemporáneo FRANCISCO RETAMERO presenta una selección de su obra, con trabajos que van desde los 1.000 euros a los 42.000 euros.  Entre ellas sobresalen; ‘Las puertas del cielo’, técnica mixta sobre madera, cotizado en 12.500 euros y ‘Hotel Mose Antón, óleo sobre madera, en 42.000 euros.

 

Exquisitas joyas 

En joyas, la oferta de Almoneda ANTIK PASSION destaca por la exquisitez de las piezas reunidas y por su precio competitivo en relación con las creaciones actuales.  Un buen ejemplo es el stand de AGURCHO IRURETAGOYENA, que  reunirá una interesante colección de piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta los años 60. La pieza más cara es una pulsera Art- Decó con 45 quilates de 60.000 euros y la más barata, un anillo de plata, oro y diamantes de 150 euros. IGNACIO TORRES MONTERO acude con objetos tan valiosos y originales como una pulsera estilo Art decó realizada en diamantes y zafiros, o un Broche en forma de pájaro estilo Isabelino de finales del siglo XIX, realizado en oro, plata, diamantes talla roca, rubí, esmeralda y perlas naturales.

Por su parte, VENDOME presenta, entre otras joyas,  una pulsera Circa 1940, realizada en oro amarillo de 18 kilates;  una sortija francesa circa 1940, realizada en oro amarillo y vistas de platino, engastada con  diamantes de talla brillante y talla baguette y un broche tremblant, Francia siglo XIX (circa 1880 ), realizado en oro amarillo de 18 kilates y vistas de plata, engastado con diamantes de talla antigua y talla rosa.

Todo ello es solo una pequeña muestra de lo que puede verse en esta edición de ALMONEDA. Una cita imprescindible, cercana y entrañable, para los que aprecian el arte, los objetos con historia, las piezas singulares, el coleccionismo en sus diferentes facetas  y, por supuesto, las antigüedades.

 

Almoneda apuesta por las redes sociales

Almoneda ANTIK PASSION 2019 apuesta por las redes sociales, con el objetivo de dar visibilidad al salón y las piezas que presentan sus expositores a través de diferentes acciones.

Dentro de la estrategia de comunicación digital en redes sociales, Almoneda ANTIK PASSION 2019 ha desarrollado una campaña teaser previa a la celebración de la feria donde algunos de los expositores más destacados han contado qué piezas mostrarán. Como iniciativa para reforzar la internacionalización de la feria, se ha lanzado una campaña de videomapping con el nombre de 'La vuelta al mundo con Almoneda Antik Passion', donde gráficamente se puede ver el origen de algunas de las piezas más llamativas que se presentan en esta nueva edición.

Ya en los días de celebración, por primera vez en todas sus ediciones, Almoneda ANTIK PASSION 2019  apuesta por la retransmisión en directo a través de su página de Facebook con la puesta en escena del Plató de Antik Passion durante el lunes, martes y miércoles de feria. Allí serán entrevistados los miembros más destacados de la feria y del sector. Los seguidores podrán seguirlo en directo a través de la página de Almoneda Antik Passion en Facebook. Además, se han seleccionado a Gloria Santamaria (@mimodemami) y Patricia Blanco (@patriblanco_deco) dos influencers del sector para que el lunes, martes y miércoles de la feria, decoren  el Showroom de Antik Passion durante con piezas que seleccionarán entre los expositores.

Toda la actualidad y novedades de la feria la podrán encontrar en las cuentas oficiales en redes sociales: Facebook: @antikpassion.almoneda; Twitter: @antikpassion e Instagram: @almoneda.antikpassion

Durante su celebración, Almoneda ANTIK PASSION tiene horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. El precio de la entrada es de 8 euros, e incluye una práctica Guía de Compras que facilita el recorrido del visitante por la feria. El martes 2 de abril será la jornada de puertas abiertas de la feria con acceso gratuito para todos sus visitantes.